Lesión en mano

Se trata de un varón de 50 años que acude a la consulta preguntándonos qué es eso que tiene en la mano, comenta que hace un mes aprox que lo tiene y que no sabe cómo se lo ha hecho. No nota nada, pero le resulta extraño, quiere consultarnos por si es algo malo…

8 comentarios

  1. Lo que se ve es una lesión sobrelevada parece como pseudonodular , enrojecida y con un punto blanco en su coma. No hay signos inflamatorios alrededor. Me imagino que será una lesión única.
    Faltaría saber cómo es el tacto, duro? fluctuante? le duele? está caliente?
    Yo le preguntaría sei ha ido aumentando de tamaño, si recuerda haber trabajado con madera o algo similar
    Como diagnósticos posibles yo apuntaría a : granuloma a cuerpo extraño, quiste epidermoide.
    Y si veo esta lesión en la consulta…. bueno me espero a que Marta nos diga más cosas para comentar mi actitud ante esta lesión

  2. A la palpación, es duro, no fluctúa y no le duele ni le pica ni está caliente.
    Trabaja en la construcción, pero ahora y desde la aparición de la lesión, está en el paro. Tras una detallada anamnesis, el paciente nos dice que lo relaciona con traumatismo en la mano (recibió un pelotazo jugando a tenis en esa mano) más o menos hace cosa de 1 mes, pero que ni le dolió ni nada, que ni se acordaba!. Ha notado que ha crecido en la última semana y por eso está asustado y nos consulta.

  3. Tengo una preguntita mas para Marta respecto a la exploración de la lesión:
    Al palparla has dicho que es dura, pero…. ¿es móvil? ¿Esta adherida a planos profundos? ¿Sigue la trayectoria de algún tendón?

  4. Si, la lesión es nodular, dura y está adherida a planos profundos. No sigue la trayectoria de ningún tendón y cuando la cojo entre los dedos índice y pulgar se va hacia abajo.

  5. Pues, sinceramente Marta, con todo lo que ns cuentas, yo no se lo qué es esta lesión.
    Si me tuviera que decantar por algún diagnóstico sería por un granuloma a cuerpo extraño, aunque me extraña que no le duela.
    Yo desde luego, igual es una barbaridad, pincharía el puntito blanco a ver que sale…

  6. Bueno, como veo que nadie más se lanza, voy a resolver el caso.
    Pienso que se trata de un dermatofibroma o histiocitoma (nódulo o pápula elevada de superficie lisa, duro, adherido a piel subyacente, asintomática y que se deprime al comprimirlo “signo del hoyuelo o de la pastilla”. A veces, antecedentes de picadura o traumatismo. Normalmente afecta a MMII y a mujeres).
    En general no precisa de tto, a menos que existan dudas, entonces estaría indicada la exéresis para confirmación diagnóstica o por fines estéticos.
    ¿Os convence el diagnóstico?¿cuál sería el diagnóstico diferencial que se debería hacer?

  7. Gracias por la imagen, la verdad es que por mi experiencia es bastante infrecuente verlos en las manos de hombres, normalmente los he visto localizados en piernas, y sobre todo en mujeres jóvenes. (gran guerra por la estética…¿que no me lo quitara?….mujer si no le molesta….pero a mi no me gusta…..¿y que le gusta mas una cicatriz?…Ah pero ¿que no me lo quitara con laser?. (conversación real). Es una de las lesiones que casi que se diagostican mejor tocándolas que viéndolas, ademas de deprimirse la superficie, lo que le pasaba en esta lesión, es muy característico, que cuando lo pellizcas notas como si cogieras una “pastilla” con los dedos.

  8. Enhorabuena Marta, por la imágen y por la explicación. La verdad es que viendo la imágen, no hubiera dicho nunca que fuera un histiocitoma, pero lo habeis explicado tan bien que me habeis convencido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: