Cuidado con el paracetamol

El paracetamol es el antipirético/analgésico más vendido en el mundo. En muchos paises está permitida su venta en farmacias sin necesitar receta del médico.

Para por ser un fármaco seguro ( puede tomarse con sintrom, en el embarazo, lactancia, en recien nacidos, etc) y la población lo ingiere alegremente. Sin embargo en diversas situaciones como mulnutrición, consumo de alcohol o toma conjunta de fármacos que actuan por la vía del citocromo P450 puede incrementar su hepatotoxicidad ( por todos conocida pero infravalorada)

A propósito de este tema se ha publicado en el BMJ un artículo titulado ” Acute liver failure after administration of paracetamol at the maximum recommended daily dose in adults” ( BMJ 2010;341:c6764), cuya lectura os recomiendo. http://www.bmj.com/content/341/bmj.c6764.full

Anuncios

Una respuesta

  1. Me gusta la advertencia, porque el paracetamol, es uno de esos fármacos que por ser amplia y rutinariamente utilizados, se ha catalogado de “seguro” y del que nos preocupan poco sus efectos secundarios, pero haberlos, los hay, como demuestran los casos que presenta el BMJ.
    Me gustaría hacer un pequeño comentario sobre los casos:
    1- el paciente pesaba 30 Kg. BMI 12, lo que evidentemente debía llamar la atención, puesto que su BMI es mucho menor que el de un niño de 15 años, y la formulación de 1 g no es adecuada para esta edad, luego, debió dosificarse por peso tal y como hacemos con los niños.
    2- En ficha técnica esta reflejado que en alcohólicos crónicos no se debe administrar mas de 2 g de paracetamol al dia, luego la prescripción en este segundo caso si nos atenemos a su FT es errónea.

    Otra cosa que me llamo la atención, ya hace un tiempo, a propósito de una paciente de mi cupo, respecto al paracetamol fue lo siguiente: Todos lo consideramos seguro junto con Sintrom, pero…..a dosis mayores de 2 g/dia puede provocar aumento del efecto anticoagulante.
    Así pues además de leer los dos casos os recomiendo que os leáis de paso la FICHA TECNICA del paracetamol de 1g (la marca da igual) os dejo aquí un enlace:

    https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=67330&formato=pdf&formulario=FICHAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: