Sesión SAHS

Aquí tenéis la sesión de hoy sobre SAHS.

Sindrome de apneas-hipopneas del sueño

Para más información, podéis encontrar el protocolo conjunto entre las sociedades de AP con la SEPAR, AEPED y otras aquí.

Anuncios

4 comentarios

  1. Buena sesión Javi.
    Sin embargo y a título práctico me gustaría que aclarásemos una cuestión: en nuestro medio, en pacientes que sospechemos un SAHS ¿ qué debemos solicitarles y dónde debemos remitirlos? Tal vez MD también pueda contestar a esto

  2. Lo omití en la sesión de forma (casi) intencionada.

    Lo cierto es que, salvo en los pacientes con alteraciones ORL, que deben ser valorados por ORL, dónde remitir a los pacientes es polémico. En nuestro ámbito, el SAHS va a medias entre Neumología y Ud del Sueño (Neurofisiología), sin que haya demasiadas diferencias en el manejo de los pacientes entre ambas. Neumo maneja con más soltura la adaptación de parámetros de CPAP y Ud del Sueño el diagnóstico diferencial con otros trastornos del sueño, pero los pacientes son llevados por uno u otro servicio, hasta donde yo sé sin ninguna coordinación.

    Quzás MªDolores sea capaz de arrojar más luz sobre el tema.

  3. Fundamentalmente el diagnóstico lo realiza la unidad del sueño y el seguimiento entre ellos y neumología. Como bien dice Javier no se hasta donde llega la coordinación ni como se reparten los casos y Dios me libre de opinar sobre un tema organizativo.
    Segun el documento de consenso de apneas- hipopneas de 2005 la priorización para derivar sería mas o menos esta:

    Preferente: pacientes con somnolencia diurna severa (Epworth<12) o somnolencia moderada activa (Epworth entre 11 y 9) asociada a complicaciones (hipertensión arterial no controlada, cardiopatía isquémica, AVC) y/o profesiones de riesgo ( conductores profesionales a los que se les da baja laboral hasta que se realice el diagnóstico y mejoren los síntomas)

    Normal: al resto de SAHOS (roncador con somnolencia o no roncador con somnolencia moderada activa y sin otra causa de somnolencia evidente)

    No remitir: pacientes obesos, roncadores o con HTA sin otros síntomas asociados

  4. Acabo de leer la sesión y me parece muy interesante !Bien Javi!
    Me gustaria resaltar que la asociación con la ECV es importante. Datos del Sleep Heart Study que se realizó sobre mas de 6000 sujetos mostraron una asociacion entre el indice apneas/hipopneas y la aparición de enfermedad coronaria y una revisión Cochrane sobre el efecto del tratamiento con CPAP en la TA demostraba una reducción significativa, en torno a 2 mm Hg.
    Crea que es algo que deberiamos tener en cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: