Lesiones palmares

Mientras pensamos en las preguntas de Elena, vamos a relajarnos con unas imagénes. Se trata de una mujer de 40 años que acude a la consulta porque le han salido unas lesiones en las palmas de ambas manos. Hace dos años le pasó lo mismo y tal como vino se fue. ¿Qué os parece?

7 comentarios

  1. Me sugieren una Dermatitis de contacto , que habrá que investigar posibles etiologías en su trabajo, aficiones, contacto ocasional con metales,….

  2. impresiona de dermatitis de contacto, mano izqda pustulosis palmar, ver pies, posibles contactos, descartar gonorrea y sifilis, psoriasis etc

    • impresiona de dermatitis de contacto, mano izqda pustulosis palmar, ver pies, posibles contactos, descartar gonorrea y sifilis, psoriasis etc

  3. Hola, a mi también me sugiere una dermatitis de contacto. Primero le preguntaria a la paciente si tiene alguna alergia conocida o si ha estado en contacto con irritantes fuertes, detergentes, disolventes…
    Posteriormente haría un diagnostico diferencial con:
    – Eccema numular, aunque en este caso las lesiones serian en placas más redondeadas y con localización más frecuente en dorso de las manos, no en palmas.
    – Eccema deshidrótico: aunque no observo las vesículas intensamente pruriginosas típicas de esta alteración. Además las lesiones suelen tener una distribución simétrica y con afectación frecuente de cara lateral de los dedos.
    – Dermatitis atópica: estos pacientes como sabemos tienen la piel más sensible y desarrollan dermatitis irritativa con más facilidad. Preguntar por rinitis- asma asociada.
    – Eccema microbiano: son lesiones más exudativas y desepidermizadas y con mayor afectación en pies y surco retroauricular.
    – Micosis. suele ser unilateral y tener un borde descamativo redondeado con un centro más claro.
    – Psoriasis: Es fácil de confundir aunque las lesiones psoriásicas suelen ser más en placas eritematosas bien delimitadas y cubiertas con una escama blanquecina. Nos ayudará al DD encontrar lesiones típicas en codos, rodillas, cuero cabelludo o uñas.
    – Dermatitis seborreica: aunque las lesiones son similares, no lo son las localizaciones. La D. seborreica suele aparecer en cuero cabelludo, cara, CAE, pecho o espalda.

  4. Contestanto a vuestros acertados comentarios, la paciente no trabaja ( no está en contacto con ningún irritante laboral), dice no haber utilizado ningún detergente, disolvente ,etc, especial ” utilizo los de siempre”. No tiene otro tipo de sintomatologia. No tiene ni ha tenido lesiones cutáneas en otra parte del cuerpo. No AF de psoriasis.
    El único AP que cuenta es que hace 2 años le pasó igual y en la misma localización, le desapareció sin dejar rastro y ahora ha vuelto a aparecer

  5. Yo voto por el Eccema deshidrotico:
    – ya que no cuenta relación con ningún irritante ni desencadennante,
    – Tal y como le ocurrió hace 2 años este suele aparecer y luego desaparecer sin dejar rastro, esto es algo típico del mismo;
    -Además podriamos preguntarle si le aparece siempre en la misma época ya que tambieén suele ocurrir lo mismo.
    -Lo que me extraña es que estas lesiones suelen cursar con prurito y ella no lo refiere.
    La micosis la descartaria al ser normalmente unas lesiones unilaterales ya que e n este cvaso son bilaterales, pero si hay duda se puede realizar un estudio con raspado de la piel o una biopsia.
    Se deben evitar los baños frecuentes, el lavado de las manos frecuente y el contacto con las sustancias irritantes, ya que pueden hacer que aparezca prurito, y deberia utilizar sustancias humectantes, lo que no tengo claro es si se deben utilizar corticoides o no, ya que si son lesiones que desaparecen sin problemas¿?¿? para que vamos a utilizar corticoiudes fuertes¿?¿?
    ELENA

  6. Nosotros al igual que Elena J, pensamos que era un eczema dishidrótico, por las características que ya habeis ennumerado y que no voy a repetir.
    Es verdad es que no tenía mucho prurito pero el motivo de venir a la consulta fue precisamente ese, el prurito palmar.
    Le dimos cortis via tópica y estamos esperando que vuelva, cuando lo haga, colgaremos las fotos para ver cómo está.
    Gracias a todos/as los que habeis participado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: