Para leer un Domingo

1.-  El tema del uso crónico de la aspirina hace correr rios de tinta: si se tiene que utilizar como prevención primaria en pacientes con RCV, si se tiene que utilizar en diabéticos, si no se tiene que utilizar, etc,etc. En esta web ya hemos puesto dieversos artículos sobre este tema. Ahora le toca al cáncer, influye la tomar diaria y crónica de aspirina en la aparición de determinados tumores? Nuestra Residente 1, Belen Gómez Vives,, ha escrito este pequeño texto dónde nos informa y reflexiona sobre este tema EFECTO DE LA ASPIRINA DIARIA EN EL RIESGO A LARGO PLAZO DE MUERTE POR CÁNCER

2.- El pasado 9 de Diciembre se celebró en Albacete una Jornada titulada “Web 2.0 para profesionales sanitarios”. En esta Jornada intervinieron profesionales de enorme prestigio en este tema: Miguel A Mañez ( amigo del blog Salud con Cosas que lanza mensajes tan importantes como este ” Los sanitarios tenemos 2 labores fundamentales: asesorar y escuchar”), Salvador Casado ( MF que mantiene una relación muy especial con sus pacientes), Julio Mayol ( un cirujano que apuesta por la colaboración entre profesionales y más cosas) y como no nuestro amigo y compañero Antonio G del blog “Residentes en Piedrabuena” que realizó una magnífica exposición sobre los blogs docentes y que tuvo la gentileza ( como es habitual en él) de citarnos. A todos ellos les damos la enhorabuena desde “Docencia Rafalafena”, por sus presentaciones, por su trabajo y por ser como son. No os perdais las lecturas de sus presentaciones. Aquí os dejo los enlaces dónde podeis verlas

http://residentespiedrabuena.blogspot.com/2010/12/absalud20-uno-de-varios.html

http://saludconcosas.blogspot.com/2010/12/albacete-hablar-de-la-nube-tocando-el.html

Feliz Domingo

2 comentarios

  1. Como siempre, sois muy gentiles. Creo que estamos en una bonita experiencia, con medios muy potentes, con un futuro enorme (aunque seamos como yo algo lentos en las nuevas tecnologías … mi twitter tiene 1 semana).
    Además es una vacuna anti-burnout.
    Un fuerte abrazo.
    Me gustan los adornos navideños… ya queda menos… un detalle muy bonito.

  2. Con respecto a las preguntas que se formulan en el texto del AAS, mis respuestas son:
    – ¿Debemos entonces aconsejar a nuestros pacientes (o a los que tengan factores de riesgo) la toma diaria de dosis bajas de aspirina para reducir el riesgo de padecer cáncer colorrectal? NO. Solo se demuestra en un metaanalisis con todas las limitaciones que tiene, que lo que se disminuye es la muerte por el cancer no la aparición de este. Y como veis slo aparece en la suma de todos los ensayos y no en cada uno de ellos independientemente. Por otro lado el objetivo de los ensyaos que se incluyen no era ese.
    – ¿Existe suficiente evidencia científica como para realizar este tipo de “profilaxis”?. NO
    – ¿Ha tenido en cuenta este estudio los efectos adversos de la ingesta diaria de aspirina, tales como las hemorragias gástricas, tan frecuentemente asociadas al abuso de este tipo de medicamentos?Quizas esa pueda ser la causa de estos resultados. El que tiene un cancer y está tomando aas, sangra antes y por tanto se diagnostica antes que el que tiene que esperar a que la neo crezca, por tanto el px mejora. No lo he leido en ningun sitio pero se me ocurre eso. o por ejemplo, el que toma AAS puede tener mas molestias gastricas e ir más al digestologo, donde le diagnostican antes una hemorragia microscopia por que se somete a un hemo-ocult, por ej… Todo esto tiene muchas limitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: