CASO CLÍNICO:

El otro dia en la consulta, apareció un varón de 36 años de edad, quien me explicó que con la deposición habia salido lo siguiente:

Refería haber notado como un desgarro a nivel abdominal, y posteriormente con la deposición habia salido la imagen de la foto. No contaba cuadros de diarrea previos, ni dolor abdominal. Refiere ser consumidor de carne poco hecha, pero la compra en una carniceria de confianza. No tiene animales en casa. Parece ser que si ha perdido alrededor de 3 Kg.

¿Qué os parece?

NOTA: Tiene una niña de 3 años, que el pediatra le estaba haciendo un estudio, pues la niña no cogía el peso adecuado.

¿Pensáis que tiene relación?

Un saludo

Elena H.

Anuncios

17 comentarios

  1. ascaris lumbricoides, lavara verduras y manos

  2. Yo diríía que es una Tenia (T solium o saginata)
    Carne bien cocida

  3. Una Tenia
    Carne bien cocida

  4. una tenia

  5. Tiene toda la pinta de ser:

    Domain: Eukarya

    Kingdom: Animalia

    Phylum: Platyhelminthes

    Class: Cestodes

    Order: Cyclophyllidea

    Family: Taeniidae

    Genus: Taenia

    Species: Taenia saginata

    No se si he acertado, pero……¿que hiciste?

  6. Bonito caso Elena,
    Yo diria que estamos ante un gusano plano (Plathelminto) y segmentado (Cestodo), por lo que hay que pensar en una Tenia.
    – Dentro de las tenia, podria ser:
    T-Saginata: Es la más frecuente en Europa, procede del ganado bovino y puede medir hasta 4-8 metros. (Esta es mi impresión diagnóstica).
    T-Solium: procede del cerdo y puede medir hasta 3 metros. Puede atravesar el intestino y los cisticercos diseminarse produciendo nódulos subcutaneos, calcificaciones en Rx, alteraciones SNC.
    – La clínica de las Tenias puede ser asintomática, adelgazamiento, diarrea, alteraciones del apetito, cuadros obstructivos, ictericia. Así que habria que pensar que la hija puede estar infectada.
    La infección por tenia se caracteriza tambien por dolor al expulsar las proglotides, que no hay prurito anal y que puede aparecer una eosinofilia moderada con anemia. ¿Se le hizo analitica al paciente y a la hija?
    – Como diagnostico de la hija habria que obtener proglotides en heces, recogiendo muestras de heces durante 6 dias.
    – Como tto propondria:
    Prazicuantel 10mg/Kg dosis unica o Niclosamida 2g dosis unica.

  7. Puede no ser un parásito. Tiene cabeza? tiene segmentos? en la foto no se aprecia.

  8. por la clinica de dolor abdominal , perdida de peso y antecedente de comer carne poco hecha, más el aspecto de lo expulsado, yo pensaría lo primero en tenia saginata.

  9. Muy bien compañeros.
    Cuando ví el parásito sabia que era una lombriz plana, con anillos; en fin, yo pensé que era una Tenia. Ante la duda, lo envié a microbiologia y lo nombran como:

    “Taenia Saginata” (¡¡¡bien, aun nos acordamos de microbiologia¡¡¡)

    – Medio de transmisión: ingesta de carne vacuna contaminada.
    – Ciclo vital: tras ingesta se ancla en intestino delgado desde donde producirá huevos en las proglotides.
    – Clínica: Asintomática salvo por pequeñas molestias, o digestiones pesadas. Con frecuencia es la visión de proglotides lo que hace al paciente acudir al médico.

    – Ahora el tratamiento. En principio y ante la duda, traté con mebendazol, sin embargo, como bien ha dicho Belén, el tratamiento es el siguiente:

    – Praziquantel 10 mg/ Kg una dosis
    – Tratamiento alternativo: Niclosamida 2 g dosis única

    Mi pregunta es (para que busqueis un poco en Pubmed o en Guias de practica clínica):
    “¿Estaria bien pautado el mebendazol como tratamiento alternativo?”
    Saludos
    PD: Yo ya lo he revisado, suerte¡.
    Elena H

  10. Elena con el diagnóstico definitivo de tenia saginata, no he encontrado que el mebendazol esté indicado. Veremos si alguien del grupo encuentra alguna evidencia…

    Muchas gracias por tu comentario Alex, el Infac es un boletín de referencia para nosotros, de hecho muchas entradas de nuestra web son parta comentar lo que aparece en dicho boletín.

  11. Bueno, poca gente se ha animado a contestar. Aqui teneis lo que yo he encontrado:

    Southeast Asian J Trop Med Public Health. Treatment of human taeniasis in the Philippines: a review. 1991 Dec;22 Suppl:271-4. Review.

    Resumen:
    Son revisados estudios relacionados con el tratamiento de la teniasis humana en Filipinas con atebrina, bitionol y mebendazol. Las tasas de curación con atebrina son del 93,7%, del 85% -100% para bitionol, y 84.62% para el mebendazol. Aparte de estos estudios, la experiencia reciente en el tratamiento de las infecciones de Taenia saginata en el Departamento de Parasitología de la Facultad de Salud Pública, también informó: Veinte pacientes remitidos al departamento tratados, 3 con bitionol, 17 con prazicuantel. De los 17 pacientes tratados con praziquantel, se aprecian unas tasas de curación de 47 a 88,24%.

    y otro estudio es el siguiente:

    Arambulo PV 3rd, Cabrera BD, Cabrera MG. The use of mebendazole in the treatment of Taenia saginata taeniasis in an endemic area in the Philippines. Acta Trop. 1978 Sep;35(3):281-6.

    Resumen:

    El éxito del tratamiento de la teniasis Saginata con mebendazol se informó aquí. 41 sujetos fueron tratados con 300 mg cada 12H de mebendazol durante 3 días sin necesidad de ayuno. No se observaron efectos secundarios. Los gusanos fueron expulsados en bolos, ya sea como degenerado o fragmentados del 2 ª a la 4 º día (media: 2,4 días) después de la dosis inicial. 33 (84,6%) de los 41 sujetos expulsaron el gusano. Un seguimiento 2-3 meses después del tratamiento reveló que todos expulsaron el gusano después del tratamiento y 6 no fueron negativos tanto para huevos de Taenia y el segmento grávido, o una tasa de curación del 95%.

    En fin, muchas gracias a todos por seguir el caso.
    Un saludo
    Elena H
    .

  12. Algunos ponéis unos comentarios que se ve que no tenéis ni idea de parasitología, como el que dice que quizás no es un parásito porque no le ve la cabeza. Vaya tela, a ver si estudiamos un poquito más, que estáis tratando con la salud de las personas.

    • Estimada Yolanda:
      Este blog está dedicado a la docencia. No conocemos a todas las personas que escriben en el, como es tu caso. Y no sabemos a qué se dedican, o si son profesionales sanitarios.
      Lo principal es el respeto.
      Saludos

    • Estimada Yolanda
      Como bien te ha contestado nuestra compañera Elena H, este blog es un blog dedicado a la docencia en el que todos los comentarios son bienvenidos y valorados, siempre y cuando sean respetuosos
      Se trata de fomentar la participación y la discusión, siempre que sea constructiva y enriquecedora
      Tu comentario no es pertinente, ni constructivo ni respetuoso
      Saludos cordiales
      Comité editorial de DR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: