Sesiones bibliográficas (I)

Una de las actividades que proponemos a nuestros residentes es el análisis metodológico de artículos científicos que por algún motivo les hayan llamado la atención ( realización de revisiones bibliográficas).

Aquí va el primer bloque

  1. Javi Sorribes (R2 de MFyC), comenta un artículo ( ya se ha hecho famoso) del BMJ dónde se habla del riesgo de suicidio asociado al tratamiento con isotretionina para el acné Association of suicide attempts with acne and treatment with isotretinoin-rev
  2. Belen Gomez (R1 de MFyC) nos comenta una revisión Cochrane en dónde se habla sobre la conveniencia de la administración preventiva de suplementos en el embarazo Administración preventiva de suplementos en el embarazo
  3. Elena Jimenez (R1 de MFyC), comenta otra revisión Cochrane sobre el tema de la ingesta de arándanos para la prevención de ITUs.Arándanos en prevenciòn de itu

Son todos ellos temas muy interesantes, que seguro van a suscitar comentarios. Os invitamos a hacerlos.

Javi, Belen, Elena : enhorabuena por vuestro trabajo

Anuncios

6 comentarios

  1. Me han gustado mucho los artículos que habeis elegido:
    1.- El de Javi es un artículo del BMJ que despertó gran expectación cuando se publicó, pero la conclusión es “mucho ruido y pocas nueces”
    2.- El de Belen G, podríamos catalogarlo en aquello de “siempre se ha hecho así”. A todas las embarazadas se les da hierro por sistema, sin embargo vemos que las cosas no están claras. Ultimamente si que están apareciendo artículos que la suplementación con ácido fólico previene defectos del tubo neural y más cosas…
    3.- Y en cuanto a los arándanos, es un tema del que se viene hablando ya hace mucho tiempo, incluso existe un jarabe comercializado que es zumo de arándanos. Sin embargo nadie sabe la dosis, ni la duración, etc…

  2. La verdad es que me parecen muy interesantes las reviones bibliográgficas tanto de Javi ycomo de Belén , ya que :

    En cuanto a la revision de Javi me resulta un poco chocante relacionar el tratamiento con isotretinoina del acné con el azumento del riesgo de suicidio, ya que pienso que tal vez el acné en sí, sea para algún que otro jóven un problema estétíco grave y esto puede llegar a producir (tal vez ) alguna sintomatología “depresiva” y acabe siendo de este modo per se un factor de riesgo para el suicidio….no tengo claro este estudio.

    En el caso del estudio de Belén pienso que es necesario este estudio y muchos más ya que tal vez no todas las mujeres tengan necesidad de suplementos de hierro y de ácido fólico , y hay que ver como va evolucionando el tema.

    Por mi parte me hizo gracia el estudio ya que no es la primera vez que escucho la pregunta de ¿ y si tomo arándanos, o zumo de arándanos se me irá la infección de orina ? y no tan sólo se lo he escuchado decir a gente más mayor si no que he leido información relacionada incuso en la puerta de alguna farmacia (dónde se venden productros derivados de los arándanos afirmando que pueden mejorar los sintomas de la infección)

  3. Bueno.
    Me gustaría hacer algún comentario a vuestras sesiones bibliográficas, y en principio felicitaros porque me han parecido las tres muy buenas.
    Solo comentar:
    1- Javi , me gusta la aplicación de la metodología CASP-E. la forma de hacer la lectura crítica, la verdad es que solo hecho de menos, tu opinión personal, a mí personalmente me parece que es un estudio que no aporta nada, y que a pesar de que las preguntas de eliminación del CASP podría pasarlas, después de su lectura defrauda mucho. Lo que demuestra que: La publicación de un articulo, incluso en revistas científicas prestigiosas, no es garantía de la calidad de la investigación de la que informa (Jiménez; Argimon JM; Evaluación critica de la literatura científica. Modulo 2 curso SEMFyC)
    2- A Belén Gómez, muy buen comentario, cuando dominéis la CASP va a ser la repera, respecto al artículo como tantos, faltan mas estudios, pero de momento y con lo que tenemos, beneficiamos a la madre que es mejor que nada ¿no?
    3- A Elena Jiménez, muy buen comentario, me gusta mucho lo estructurado que esta, lo mismo que a Belén, con CASP te quedara genial. No hubiera estado mal tu opinión personal. La mía es que ya llevamos años hablando de los arándanos y la infección de orina, de hecho se lo preguntamos siempre a la experta en orina de nuestro grupo de infecciosas, y las evidencias son controvertidas, aunque ya la incluye en el capítulo de orina de ultimo MEI, (eficacia 30%).
    Bueno enhorabuena a los tres.
    Manolo.

    • Sí que es verdad que han quedado cosas por decir, sobre todo por aquello de intentar ser breve, pero mi opinión es la misma que la tuya: poco aporta el estudio. Simplemente se estudiaba un efecto adverso en concreto que, a pesar de un tamaño de la muestra enorme, no se ha encontrado. Las conclusiones no dejan de ser las mismas que la introducción, por lo que el estudio aporta más bien poco.

  4. Enhorabuena residentes y gracias por analizarnos estos articulos!
    1.- En el caso de la isotretinoína, nada nuevo que comentar.
    2.- El articulo comentado por Belen, entiendo que aún debemos estudiar más el tema, parace ser que el ácido fólico tiene un efecto preventivo ante los defectos del tubo neural, pero ¿es necesario suplementar con hierro a todas las embarazadas? ¿A todas con la misma posología independientemente de sus niveles de hemoglobina previa?
    3.- El tema del jugo de arandanos es un tema muy curioso, pero quizás necesitemos más evidencias.
    Gracias!

  5. Antes que nada, enhorabuena a mis pequeñas resis (no voy a llamaros como os llama mi novia, pero vosotras ya sabéis…).

    Sobre el tema del zumo de arándanos, no sólo se anuncia en farmacias, sino que he visto a algunos urólogos prescribirlo para la ITU recurrente. Al preguntar sobre si hace algo, la respuesta es clara “pues como el Permixon”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: