Fármacos utilizados en Artritis Reumatoide

Cuando diagnosticamos una Artritis Reumatoide habitualmente la derivamos a Reumatología para que valore la administración de fármacos que limiten la progresion de dicha enfermedad.  En los últimos años han aparecido varios de éstos fármacos, incluidos los llamados biológicos. Conjuntamente con su acción beneficiosa, estos fármacos tienen efectos secundarios y de control importantes que el MF debe de conocer

El seguimiento de la AR se realiza conjuntamente MF/REU, pero no hay que olvidar que estos pacientes consultan a su MF por otros múltiples problemas de salud.  De ahí que sea de gran utilidad el último Boletín INFAC publicado esta misma semana y que se titula “Aspectos de seguridad de los fármacos en la Artritis Reumatoide” http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/infac/es_1223/adjuntos/Infac_vol_18_n_8_e_c.pdf

Las tablas no tienen desperdicio. Son para tenerlas en nuestro “chuletero particular”

3 comentarios

  1. MªJosé, gracias por el enlace. La verdad es que por mi escasa experiencia en este tipo de fármacos los considero unos gran desconocidos.
    Es cierto que cuando los pacientes presentan cualquier síntoma nuevo, es a nosotros a quien van a venir a consultar, y aunque no hayamos pautado estos fármacos debemos reconocer los síntomas como posibles efectos adversos de la medicación. Y por supuesto conocer las interacciones con otros fármacos, en muchas ocasiones usados habitualmente en nuestra consulta diaria.
    Me llama la atención la interacción de MTX con omeprazol y penicilinas, así como que se debe evitar la asociación de Ciclosporina A con AINES y ciprofloxacino (entre otros) por riesgo de nefrotoxicidad.
    PD: Las tablas ya estan incorporadas al chuletero.

  2. Muy interesante e importante desde varios puntos de vista, como dice Belén, esos grandes desconocidos, sobre todo los “biológicos” .Como médicos de primaria posiblemente nunca prescribiremos esta clase de fármacos, pero si atenderemos a los pacientes que los toman, recordaremos que una de las labores que se van a revelar como fundamentales en atención primaria es la de la denominada “conciliación” de la medicación del paciente. Debemos pues cuando un paciente llega con nuevos fármacos como estos saber sus interacciones, e implicaciones, para realizar una conciliación final de los fármacos que le beneficie.
    Yo también me extraigo las tablas a mi chuletero, de momento manual hasta que domine bien el Evernote.

  3. Muy interesante. No deja de llamar la atención que todavía se vean pacientes a los que, como 1º FAME, se les prescriban sales de oro o cloroquina. O, en el otro extremo, pacientes a los que se les mete un biológico con el pretexto de “va muy bien”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: