Conciliación de la medicación

A raíz de la entrada de MªJose, sobre la medicación utilizada en Artritis reumatoide y de la que como muchos me declaraba falto de información, empecé a pensar en la labor de conciliación que debería llevarse a cabo tanto en los centros de primaria como en los hospitales (cada vez que el paciente cambia o pasa por un nivel asistencial, donde se pruzcan prescripciones). Quizás muchos sepáis ya de que estamos hablando y que es la denominada “Conciliación”, pero pensando en los que necesitéis mas información he encontrado un magnifico documento de CedimCat. (Centre d´informció de Medicaments deCatalunya) corto, y redactado en forma de preguntas-respuestas, con el que podéis haceros una idea muy completa y exacta de que estamos hablando.

La idea, no es nueva ni original, Rafa Bravo en su web “primum non nocere” ya propuso hace tiempo un magnífico post sobre esto, a raíz de la publicación de la “Guia per a la implantació de programes de conciliació de la medicació en els centres sanitaris”

El documento que os propongo, me parece de lectura imprescindible para conocer el tema, y para los que quieran saber más, os dejo varios enlaces, uno de ellos a la entrada referida antes.

Documento CedimCat: http://www.cedimcat.info/html/es/dir2472/doc26949.html

Para completar la información:

http://static.correofarmaceutico.com/docs/2010/09/bit_v18n3.pdf

http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir2171/guiaconcil2010.pdf

http://rafabravo.wordpress.com/2010/05/11/cociliacion/

7 comentarios

  1. Gracias por los enlaces Manolo.
    En estos días que hemos estando repasando historias de pacientes con enfermedades crónicas nos hemos dado cuenta de la falta que hace que tangamos siempre presente este tema.
    Habitualmente atendemos elproceso agudo y prescribimos. Casi nunca tenemos tiempo para repasar detenidamente todo el arsenal de tratamientos que toman los pacientes, algunos de ellos prescritos por especializada y esto ( jamás pensé que lo diría) a veces complica el tema de la conciliación¡¡¡

  2. Tenéis toda la razón. Siempre nos quejamos de la burocracia que supone la repetición de recetas, pero quizás ese es el momento para parar un minuto y repasar sus tratamientos crónicos. Y esto será aún más importante en la medida que el resto de especialistas vayan introduciendo tratamientos crónicos directamente en el sistema informático.

  3. Desde luego la conciliación de los fármacos debería ser un tema que debería preocupar mucho a todos los médicos, aunque me temo que en atención especializada se tiende a olvidar un poco el tema y se pasa a realizar una medicina que es, además de “especializada”, “fragmentada”. La introducción de la historia clínica informática ayuda enormemente a la conciliación de los tratamientos. Tengo la esperanza que el programa Orion, que está por venir, facilite la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales, puesto que todavía quedean muchos puntos mejorables. Como ejemplo sirva la medicación de dispensación hospitalaria o administrada en hospital de día, que no se puede recetar mediante el formulario de prescripción de Abucasis y por tanto no aparece en la hoja de terapéutica del paciente. El médico de atención primaria, u otro especialista, no puede conocer dicho tratamiento a menos que lea cada anotación del compañero que lo ha pautado (en el optimista supuesto que escriba en Abucasis el curso clínico del paciente). En fin, esperemos que se aproveche el potencial de las herramientas informáticas al máximo, ya que éste es un argumento más en favor de su uso, para terminar de convencer a los reticentes.

    • Estimado Gerard, siento no ser tan optimista como tú, estoy contigo en que la conciliación de la medicación, es algo que atañe a todos, pero de momento, los únicos que mínimamente nos dedicamos a ello, somos los médicos de primaria, en hospitalaria, como seguro sabes la mayoría de los compañeros la “cambia” o da una medicación al alta “que es la que vale” sin tener en cuenta la del paciente ( o como mucho: “resto igual”), que automáticamente y por obra y gracia dejara obsoleta la que venía tomando el paciente, siendo necesario, que el médico de cabecera ,la transcriba a la hoja de medicación del paciente, para que este la pueda sacar de la farmacia (y no te digo….. si el paciente, en un afán de restaurar su saluda la menor tardanza posible, ya la ha sacado de la farmacia amiga, que está esperando las recetas, para regularizar la prescripción) entonces sí que ya es imposible la conciliación.
      No creo que el Orion solucione el problema, no deja de ser una herramienta informática y aunque cada vez vemos un poco mas de interés, es fácilmente comprobable que el uso de los recursos informáticos por los especialistas del hospital/CE/ es muy escasa, perdona la alusión personal, pero que escriban como tú en Abucasis no hay tantos. Es más, respecto a Orion me da la impresión de que puede ser útil (si los compañeros del hospital lo consideran “SU” programa no como abucasis que es de los ambulatorios) a mi me da igual, pero creo que en definitiva , se debería tender, a un programa único, para una historia clínica única, y no solo a nivel de comunidad autónoma.
      Respecto a lo de la medicación “incontrolable” siempre puede constar escrita en algún apartado de la historia, eso sí claro, si alguien la escribe.
      Finalmente estoy contigo en que hay que aprovechar las herramientas informáticas al máximo y en la medida de lo posible mejorarlas.

      • No sé si soy optimista, simplemente creo que en algunos aspectos las cosas están tan mal que no resultará difícil hacerlas mejor en el futuro, por ejemplo en lo que respecta a la historia clínica hospitalaria del paciente: letra ilegible, episodios asistenciales dispersos y desorganizados, carpetas extraviadas o retenidas en algunos servicios, etc. Por supuesto que el sistema ideal seria un programa único, espero que ésa sea la tendencia en un futuro no muy lejano. Pero mejor usar Abucasis (con el que yo tampoco me encuebtro particularmente feliz) con las muchas ventajas que ofrece respecto una historia clínica electrónica que continuar con los reinos de Taifas que representa la tradicional historia clínica en papel. Estoy seguro que las reticencias a usar Abucasis se deben más a la inercia, la resistencia al cambio y la pereza a aprender un sistema nuevo de trabajo que a una auténtica reflexión sobre sus ventajas e inconvenientes.

  4. Hablando se entiende la gente…….creo que nos entendemos perfectamente en este asunto, estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.

  5. Yo también estoy de acuerdo con vuestra reflexión final.
    Cualquier herramienta unificadora ( estamos en la era de la informática), bienvenida sea, efectivamente siempre que se utilice
    Y fijaos que estamos hablando de la relación entre profesionales sanitarios.
    Ya van apareciendo cada vez más experiencias de la relación de los médicos con los pacientes: información clínica, organizativa, etc también aprovechando las nuevas tecnologías. Aquí encontraremos una resistencia aún mayor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: