Sesiones Bibliográficas (II)

Tal y como os comentamos, aquí os pongo el II bloque de las revisiones bibliográficas realizadas por nuestros residentes

1.- Marta Ferrer, R3 de MFyC nos presenta la revisión de un dulce artículo publicado en el European Heart Journal sobre la relación entre el consumo de chocolate, la presión arterial y el RCV. Chocolate, TA y RCV

2.- Antonio Tramontano, R2 de MFyC ha elegido un artículo de la revista Atención Primaria en el que se analiza el tratamiento y el manejo de una serie de mujeres diagnosticadas de OP en un C.S. Tratamiento de pacientes con OP en AP  ¿ Os suena de algo?

Tanto Marta como Antonio han realizado un buen trabajo, enhorabuena a ambos y espero vuestros comentarios porque ambos temas dan para mucho.

2 comentarios

  1. Ya sabeis que la OP es un tema que hemos tratado en numerosas ocasiones, tanto en la web como en el CS.
    En la entrada del 27/10/2009 de la web os presentamos una auditoría que realizamos a las mujeres diagnosticadas de OP, el trabajo es prácticamente igual que el que presenta Antonio y los resultados igual de desalentadores: no constancia de FR, 79% de tratamientos inadecuados, 94.8 diagnósticos inadecuados. Para los que no estabais en el centro, leed la entrada y lo comentamos

  2. Algún comentario a los artículos analizados:
    1.- Sobre el Artículo de Mata del Chocolate, aunque me parece un artículo muy interesante, creo que hay una gran limitación: NO se aseguraron de que la dieta, TA y otros factores de riesgo se mantuvieron estables a lo largo del estudio. Modificaciones de estos datos pueden hacer que las muestras a estudio dejen de ser homogéneas, y actuar como factores de confusión, invalidando los resultados.
    2.- Sobre el artículo de Totom de la OP, decir que me ha parecido realmente desmoralizador, por 2 motivos:
    a) A pesar de las numerosas publicaciones sobre esta patología insistiendo en la importancia del cálculo de los factores de riesgo, de las alertas sobre efectos secundarios de algunos tratamientos,… las cosas siguen haciéndose mal: siguen sin tenerse en cuenta los FR, incluida la DEXA, llevando a un porcentaje muy alto de tratamientos mal indicados. No entiendo muy bien el motivo, ¿es solo por intereses farmacéuticos?
    Por otro lado está la mala cumplimentación de las historias clínicas, …
    b)Respecto al otro motivo, simplemente decir que hay que intentar publicar los trabajos que hacemos, ¡¡Es igual al nuestro!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: