Y para finalizar el año… una imágen Rx

Paciente varón de 24 años que acude a consulta por tos. La   Dra Belen Persiva nos dará toda la información que vayamos solicando

 

 

Anuncios

16 comentarios

  1. Me planteo algunas dudas como:
    ¿Cuando comenzó la tos?
    ¿Es tos produtiva o seca?
    ¿Ha tenido otros sintomas ( fiebre, rinorrea, congestión nasal, odinofagia, hemoptisis, refiere reflujo, esta más nervioso que normalmente)?
    ¿Es fumador?
    ¿Es asmático?

    Elena

  2. Así de entrada es una rx realizada en ap en vez de pa, así que la escapulas dentro de p pulmonar.Se la hicieron sentado?
    Base pulmonar derecha imagen artefacto ?
    Mediastino ensanchado en parte superior , o si es muyu delgado , la ácigos. Bueno que me la informe el radiólogo.O poneis la lateral

  3. Estimados compas; Belen ( camino de Granada) me pide que os diga: Es un jóven delgado que tiene tos acompañada de dolor torácico de una semana de evolución. El dolor aumenta con la tos y con la respiración. No tiene fiebre ni rinorrea y no sabemos si es fumador
    Txusi, el radiólogo está de vacaciones y no tenemos lateral. No sabemos como le hicieron la Rx
    A la espera que Belen nos de más información ¿alquien se atreve a leer la Rx?

  4. Neumotórax derecho

    • OK.

      • Hay una técnica que no necesita de radiólogo y usa un equipo disponible en la mayoria de los centros de salud, fácil de aprender, no invasiva, no usa radiaciones, ni contraste, inmediatamente disponible, barata, sensible (100%), específica, estima el tamaño del neumotórax, etc. pero que nadie usa ….La Ecografía. Especialmente útil en neumotórax pequeño de localización anterior “invisibles” en las radiografias convencionales.

  5. Hola Ricardo, en primer lugar, darte las gracias por tu participación en la web, y a la espera de que Belén, nos desvele definitivamente la incógnita, me gustaría que nos explicaras: ¿Que es, lo que viendo la Rx, te hace pensar en el neumotórax?
    Desconozco, tu especialidad y donde trabajas, pero en nuestro medio la mayoría de los centros de salud NO tienen ecografos, ni los médicos de familia estamos específicamente formados para su utilización, solemos pedir ecografías como una exploración complementaria más que normalmente realizan los radiólogos.
    Un saludo

    • Hola Manuel,
      soy Ricardo de nuevo. Soy médico de familia y ahora trabajo en las urgencias de un Hospital. Tuve la suerte de hacer la residencia en Ciudad Real donde todos los centros de salud tienen ecógrafo. Aquí desde hace años la ecografía abdominal es una de las materias básicas en la que debe estar formado el médico de familia. No es la única provincia que se hace ecografia en primaria también lo hacen en otros centros de Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Galicia, etc.
      Respecto a tu segunda pregunta, Yo lo que hago es ir de los síntomas al diagnóstico y evidentemente la Radiografía (atelectasia basal derecha, la distribución atípica se podría explicar por adherencias secundarias al drenaje previo) es una ayuda, pero alguien joven con disnea y dolor torácico de caracter pleurítico es lógico pensar en esta patología y que no lo veamos en una radiografía no significa que no lo tenga. La radiografía de tórax tiene una sensibilidad muy baja (entre un 29-72% dependiendo del estudio para neumotórax traumáticos con Rx en decúbito) y aún así algunos lo consideran la prueba de oro, por lo tanto necesitamos algo más (la exploración física es habitualmente insuficiente y un TC de tórax es inviable caro, radiaciones, …) y ahí están los ultrasonidos.
      Ánimo para todos los que os esteis iniciando en esta aventura. un saludo
      Enhorabuena por vuestro blog

      • Gracias por tu explicación, impecable y muy precisa desde el punto de vista científico-técnico. Lo que si me deja perplejo, es la desigualdad que existe entre las autonomías, en alguna ocasión hemos comentado con muestro compañero Antonio (Residentes en Piedrabuena (Ciudad Real)) que ellos tienen muy limitadas las pruebas complementarias, cuando nosotros, podemos acceder a prácticamente cualquier prueba, radiológica o de laboratorio. Es curioso, que aquí, nadie este por la labor de la ecografía, sobre todo, cuando en otras autonomías, según me cuentas, se ha demostrado su aplicabilidad y utilidad en primaria.
        Un abrazo
        Manuel

  6. En primer lugar, agradezco ( al igual que Manolo) a Ricardo y a Franciso sus comentarios.
    Sin embargo, estimados resis, si ya está pasando la resaca de Nochevieja y Año Nuevo sería interesante que “leyereais” la Rx y digais si hay algo que os llame la atención.
    Mientras tanto, damos tiempo a Belen para que nos desvele toda la evolución de este paciente

  7. Primero, ¡Feliz Año Nuevo a tod@s! Y tras mis pequeñas vacaciones os comento un poquito más el caso:
    Se trata de un varón de 24 años, de raza asiática, que acude a consulta por tos y dolor tipo pleurítico en hemitorax derecho de una semana de evolución, sin otra sintomatología acompañante (no fiebre, no expectoración, no rinorrea, no hemoptisis,…), aunque difícil anamnesis por problemática en el idioma.
    A la exploración: Paciente con fenotipo asténico. ACP: normal. Sat O2: 98%. Tª: 36,4. No dolor a la palpación musculatura torácica, ni parrilla costal. No lesiones cutáneas.
    Como antecedentes personales que constan en la historia clínica, presenta: Hipotiroidismo Subclínico, y Talasemia Minor.
    Ya veo que algún seguidor ya se ha atrevido con el diagnóstico. Al resto:
    ¿Le preguntarías algo más al paciente?
    ¿Cómo describiríais la RX?

  8. Como veo que nadie se anima, vamos a ello, esta es la discusión que tuvimos en el C.S cuando vimos la RX:
    Efecitvamente se observa una imágen en LID ( la típica línea definitoria ) que recuerda al neumotórax, pero lo que nos dispitaba es que parecía verse paránquima pulmonar dentro y fuera de la misma
    Fueron los antecedentes y la evolución del paciente lo que da el diagnóstico definitivo.
    La pregunta del millón sería: ha tenido un cuadro parecido en alguna ocasión?
    Belen nos lo cuenta…

  9. Efectivamente, se trata de un Neumotorax derecho, que precisó ingreso hospitalario para drenaje.
    Y la gran ayuda al diagnóstico nos la dió el antecedente de un episodio con clínica similar hace un año, en la que se podía observar una Rx con un gran Neumotorax derecho.
    Como complemento, proximamente os adjunto la RX de hace un año y la Rx posterior al drenaje.

    Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios.

  10. He llegado tarde al caso clínico, y ya voy a tiro hecho, pero aún así me ha costado ver el neumotórax, pero creo que lo he encontrado.
    Gracias Belén por las imagenes.

  11. i like it

  12. En la imágen inferior hemos marcado en lineas negritas el borde del neumotórax. Clicad sobre la Rx y las podreis ver.
    Gracias a todos/as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: