Incontinencia urinaria: consejos a pacientes

Aquí os dejo, en relación a la sesión clínica del otro día sobre incontinencia urinaria, consejos a pacientes que padecen esta patología con medidas higiénicas y ejercicios. Espero que os sea útil en la consulta. Un saludo.

hoja recomendacion para pacientes 2003

Anuncios

6 comentarios

  1. Muchas gracias por la aportación Raquel… no olvidemos que todo residente de Familia, según el programa de la especialidad, tiene que salir sabiendo hacer RHB de suelo pélvico (objetivo primario, más importante que el manejo en urgencias de la TVP, que es secundario)

    …y por desgracia esto no se suele cumplir.

  2. Gracias por la ayuda. Me va a ser muy útil como paciente. Está claro y conciso, pero con los detalles necesarios. Un saludo, Raquel

  3. Como ya te comenté, genial la hoja de recomendaciones
    Todos los estudios dicen, que el cumplimiento de los pacientes aumenta cuando se les entrega material escrito.
    Esta hoja es material imprescindible para la consulta, y además de elaboración propia
    Gracias Raquel

  4. Gracias Raquel, la verdad es que desde que hicimos el trabajo con Elena para el congreso,yo tenia unos ejercicios “Kegel” en la consulta que sacamos de alguna web, pero he de reconocer, que la hoja que presentas es mas completa y como dice el comentario de Rocío es claro, conciso, y preciso.
    PD: También estuvimos mirando el tema de las “bolas chinas” para tratamiento de la incontinencia pero al final decidimos que no existía suficiente evidencia para su utilización y que su uso como “juguete erótico” en algunas ocasiones, podría desvirtuar y hacer confuso el consejo de uso desde la consulta medica. No se si has mirado lo que comento.
    Un abrazo
    Manolo.

  5. Es un gran recurso Raquel, pero creo que existe un punto que puede llevar a error a los pacientes. El sexto punto de como realizar los ejercicios anima a “cortar el pis” durante la micción, a pesar de que explica que solo debe hacerse para probar si funciona, algunos pacientes pueden pensar que es lo correcto y acabar ocasionando un empeoramiento de los síntomas. En mi blog (1) traté el tema no hace mucho y un compañero fisioterapeuta hizo una gran entrada explicandolo. A pesar de eso es un documento muy bueno.

    (1)http://fisioterapiaenatencionprimaria.blogspot.com/2010/12/cazadores-de-mitos-fisioterapia-ed-1×02.html

  6. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Respecto a las bolas chinas es cierto que no se han visto ventajas en comparación con los ejercicios de Kegel, así que las dejaremos para otro tipo de uso.
    Respecto al sexto punto, quizá debería haber remarcado más el que solo debe ” cortarse el pis” para saber si estamos haciendo correctamente el ejercicio. Echaré un vistazo a la web de nuestros compañeros de fisioterapiaenatencionprimaria, puede ser muy interesante. Espero que el documento sea de utilidad. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: