¿Nos convence la exenatida para nuestros diabéticos en tratamiento con insulina?

Se ha publicado un estudio, ensayo clínico, aleatorizado, y controlado con placebo, con el título “Use of Twice-Daily Exenatide in Basal Insulin–Treated Patients With Type 2 Diabetes”, cuyo objetivo es responder a la pregunta de investigación: en pacientes con DM2 tratados con insulina ¿mejora exenatida, en comparación con placebo, el control glucémico?

En el estudio, participaron, 259 pacientes adultos tratados con insulina glargina sola o asociada a metformina, pioglitazona o ambas, que fueron asignados de forma aleatoria a un grupo de tratado con exenatida 10 μg bis in die (n=137) o placebo (n=122) durante 30 semanas.La variable de resultado principal fue el cambio registrado en la HbA1c y como resultado más relevante, se registró una disminución de este parámetro del 1,74% en el grupo tratado con exenatida y del 1,04% en el tratado con placebo (diferencia entre grupos del -0,69% IC95% -0,93% a -0,46%; p<0,001). Concluyen que añadir exenatida mejoró el control glucémico sin incrementar las hipoglucemias ni el peso en la población estudiada. Los efectos adversos más frecuentes asociados al uso de exenatide fueron náuseas, diarrea, vómitos, cefalea y estreñimiento.

Me parece interesante la lectura del articulo de David Nathan en el Annals Internal of Medicine “Time for Clinically Relevant Comparative Effectiveness Studies in Type 2 Diabetes”. Ahi va la traducción.

Traducción artículo

Traducción del artículo y de la editorial que lo acompaña realizado por Carlos Fernandez oropesa del Blog “Sala de Lectura”

Anuncios

7 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Ernesto Fernández, enconsultaorg. enconsultaorg said: ¿Nos convence la exenatida para nuestros diabéticos en tratamiento con insulina?: Traducción artículo Se ha publ… http://bit.ly/hRj8Sn […]

  2. Imprescindible para comprender la envergadura de todo este tema la lectura del post de ayer de Carlos Fernandez Oropesa en su blog “Sala de lec tura” http://elrincondesisifo.wordpress.com/2011/01/20/ann-intern-med-%c2%bfbeneficia-a-los-pacientes-con-dm2-anadir-exenatida-al-tratamiento-con-insulina/#more-2552
    En esta entrada, como es habitual en él, el genial Carlos hace un completo análisis del artículo mencionado por Marta y del editorial al respecto realizado por el editorialista David Nathan. Pero si interesante me parece la entrada, aún lo es más los 10 comentarios que la acompañan( hasta este momento, seguro que aparecen más…) todos ellos sin desperdicio. Os recomiendo a todos que leais todo este material

  3. Hola a todos y gracias, María José, por la mención. En el post de ayer y los comentarios tenéis -y me dirijo a los resi- una muestra clara de las dos sensibilidades que hay a la hora de valorar los estudios con los nuevos medicamentos. Por un lado están los que aprecian cualquier avance que se produzca, por pequeño que sea y por otro, los que evalúan las mejoras en el contexto general de la enfermedad. Seguro que ninguna de las dos posturas es dueña de la verdad absoluta y son, a fin de cuentas, complentarias. Pero en una enfermedad tan grave como la DM2 (grave desde todos los puntos de vista) y donde hay tantísimos intereses comerciales, no podemos caer en la trampa de hacer de la excepción una regla y viceversa. Es decir, este estudio aporta un conocimiento limitado, pero relevante, para un pequeño subgrupo de pacientes. El problema surge cuando la promoción intente que el uso de exenatida se extienda mucho más allá de sus conclusiones. Ahí es donde hay que estar vivo y ver cuál es la regla y cuál la excepción. Así evitaremos desplazar fármacos muy consolidados en terapéutica con otros nuevos, de perfil de seguridad incierto, eficacia modesta y mayor precio. Esto, así escrito parece fácil, aunque no lo es en absoluto. Por eso es importante no perder de vista las recomendaciones de las GPC de calidad y, tener en mente el esquema terapéutico que proponen. Luego, cada paciente será un mundo. Pero nadie dijo que esto fuera fácil…
    Un cordial saludo a todos.
    CARLOS

  4. Magnifico el comentario del estudio, no tiene desperdicio. Para mí se trata de un estudio con tal CONFLICTO DE INTERESES, un planteamiento tan “retorcido” y con tantos y tan gordos errores metodológicos, que al final las conclusiones son para mí poco relevantes para el futuro del fármaco y la opinión que teníamos de él. La verdad es que desde que se inicio la “promoción” del producto he asistido a una política comercial muy agresiva, sobre todo al principio, ya he contado la anécdota alguna vez de que tras manifestarle yo al visitador cual era mi opinión, fui tachado de: почти убийца por según ellos negarles “lo mejor a mis pacientes” y esto lo añado yo supongo que condenarlos a la torturar de la obesidad y las hipoglucemias. Bueno dejando aparte anécdotas, para complementar la entrada no conviene olvidar las evaluaciones del producto que hacen las CINCO agencias evaluadoras más prestigiosas para mi, os paso los enlaces para consulta rápida:

    http://www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/innovaciones_terap/es_1221/adjuntos/Exenatida_ficha_c.pdf
    http://www.navarra.es/home_es/Temas/Portal+de+la+Salud/Profesionales/Documentacion+y+publicaciones/Publicaciones+tematicas/Medicamento/FET/2009/FET+2009+3.htm
    http://www.elcomprimido.com/EVALUACION/pdf/Exenatida_corto.pdf
    http://www.easp.es/web/documentos/FNT/00014658documento.pdf
    http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/bg233.10e.pdf

  5. Muy interesante el debate sobre el artículo del Annals of Internal Medicine y el Editorial de David Nathan. La verdad es que tras la lectura de todos los comentarios de nuestro blog amigo “sala de lectura”, a mi personalmente como joven médico de familia, se me ponen los pelos de punta, es cierto que nadie dijo que esto era fácil, pero tampoco que cada vez nos lo iban a ir poniendo más difícil.
    Gracias a todos por vuestras aportaciones y por enseñarnos a abrir más los ojos.

  6. Muy interesante todo el debate; los de farmacia siempre me resultan más atractivos (me ha distraido mucho el final de la guardia); este fármaco en particular me genera mucho “neguit” (incertidumbre), no sólo por un perfil de seguridad a corto plazo que pone los pelos de punta sino también por un precio que asusta (somos insostenibles, aunque determinadas decisiones no ayudan).
    Muchos recuerdos.

  7. Como dice Jaume, interesante el debate. Ahora viene la parte dificil: con toda esta información ¿ Dónde situar exactamente a este fármaco? ¿ Qué pacientes se pueden beneficiar del mismo? Yo personalmente tengo muchas dudas…
    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: