Lecturas recomendadas….

Hoy no vamos a presentar una entrada propiamente dicha, sino que nuestra entrada  de hoy es recomendar otras que consideramos muy interesantes, porque si hay tantas cosas buenas para la lectura de hoy ¿ Para qué poner una nueva?

 

  • Entrada del 20 de Enero de nuestro blog amigo ” Hemos leido” http://www.hemosleido.es/?p=1083, en la cual se comenta la Revisión Cochrane que pone en evidencia la poca efectividad de las estatinas en personas con bajo RCV ( en íntima relación con lo que se comentó ayer por la tarde en el curso de URM ,clase impartida por Dr Dantes Tortola)

 

7 comentarios

  1. Increible. Dos sacudidas a IF en una sola semana… Dronaderona DICEN no produce patología tiroidal, no precisa monitorización, reduce número de ingresos por descompensación… no me creo nada.

  2. Gracias!!!!! No me esperaba eso… es una entrada escrita de una tacada, con ganas, sin malos rollos, que ya me apetecia 🙂

  3. Una entrada con mucho jugo…

    1) Sobre la dronedarona, se veía venir, cuando ignoramos el famoso wait and see pasan estas cosas: EA no conocidos previamente empiezan a dispararse. A mí me da la sensación (me atrevo a profetizar) de que por un lado acabará retirándose dronedarona y que por otro la industria ya tiene un isómero prepardo.

    2) Sobre la revisión Cochrane y las estatinas, llama la atención algo que destacan los revisores y que a veces no se tiene en cuenta: falta de notificación de eventos adversos. Se debe notificar, cualquier sospecha de EA, siempre. Desde la arritmia rara hasta la diarrea del augmentine. Probadlo: cuesta 5 minutos. Y aprovecho para pedir: integrar la tarjeta amarilla en Abucasis sería una muy buena idea.

    3) Sobre el bueno de Miguel Ángel, poco puedo decir que no se le haya dicho ya. Se agradece que venga alguien, en principio no sanitario, a decirnos las verdades (y a decirlas con tanto carisma). Os recomiendo oirle en directo porque es un gran speaker.

  4. Me ha gustado mucho la entrada, es de las que reúnen varias joyitas que vale la pena leer. A propósito de la Dronedarona, esta mañana mismo, cuando pasaba por el hall del centro, he sorprendido a un compañero, despotricando, porque había recibido una alerta personalizada, sobre una paciente con el tratamiento… ¿pero Santi, como recetas esto?, yo no, el Cardiólogo…ahora tendré que llamarla y hacerle los análisis!!!!!.
    Como mi comentario va de anécdotas, y enlazando con la revisión Cochrane, no ha mucho tuve un enfrentamiento con una paciente, porque no le quería recetar la medicación del colesterol, y sin embargo estaba empeñado en que dejara de fumar, pues bien la frase fue: ¿que quiere, esperar a que me dé el infarto?, pues no señora, pero si le tiene que dar, no será por no tomar las pastillas en prevención primaria ¿no?
    Y para acabar la entrada de Miguel Ángel, como dice María José es una delicia en tono “reivindicativo, ahí os dejo eso, y que bien me he quedado” vale la pena leerla, y sobre todo poneros las gafas los que las necesitéis y no os perdáis el cuento Zen de los perros y los espejos ME HA ENCANTADO.

  5. Ese el problema… cuando pasa algo, al que llaman es al médico que firma la prescripción y es lógico porque a todos los efectos es el responsable, independientemente que el origen haya sido él o no ¿quien lo sabe?
    Esto de la prescripción inducida o derivada o como quiera llamarse se acabará el día que alguien lleve el tema a un juzgado. ¿ Cómo explicar a un juez? No mire… yo no lo indiqué pero lo pasé con mi firma al documento oficial ¡¡¡¡
    Yo cada vez lo tengo más claro. Esta servidora sólo se responsabilizará de las prescripciones que realice, que sólo con éstas ya vamos servidos…

    Y en cuanto al cuento ZEN, pues coincido con Manolo, sin desperdicio…

  6. Por alusiones
    2 casos en más de 200.000 pacientes testados en ensayos clínicos (ummmm), de hepatotoxicidad grave.. hay que tener precauciones con el uso de la dronedarona, sobretodo despues de que esto sale en los periodicos.. pero bueno fijaros en el documento de la aemps de por ejemplo, un fármaco tan prescrito por A.P como el amoxi/clavulánico:
    La incidencia estimada de hepatotoxicidad en los adultos es de 1 caso por cada 10.000 cursos de tratamiento
    1. La frecuencia podría ser inferior en población pediátrica «16 años), aunque se carece de información apropiada en este segmento de edad. Aunque se han apuntado algunos factores de riesgo ( edad superior a 60 años y la duración de tratamiento ), en principio todos los pacientes que tomen el medicamento son susceptibles de presentar hepatotoxicidad.
    En el año 2004, se ha estimado que a cargo del Sistema Nacional de Salud se han dispensado más de 5,6 millones de cursos de tratamiento de amoxiclavulánico en adultos y 1,6 millones en niños, representando el 51% del consumo extrahospitalario de todos los beta-Iactámicos y el 34% de todos los antibióticos.
    De acuerdo con los datos del Registro realizado en España por el Grupo Español para el Estudio de la
    Enfennedad Hepática inducida por Medicamentos, la hepatotoxicidad aguda inducida por amoxicilina-ácido clavulánico es la primera causa de ingreso hospitalario por hepatotoxicidad medicamentosa en la
    población adulta2. Esto se debe al elevado uso que se realiza de este medicamento, que convierte una reacción adversa de baja frecuencia en un problema de salud pública.

    Según como se mire todo es muy bueno, o muy malo, o lo mas importante de todo, tener sentido común y utilizar los farmacos en los pacientes que los necesitan por que las alternativas que existen no son suficientes.

    Con respecto a la prescripción y responsables es un tema dificil de comentar, pero por ejemplo con respecto a los clopidogreles ya se ha solucionado.. ¿no creeis que el resto se podría solucionar así?, hay algún miedo por parte de la admon? ¿Cual creeis que es el problema?…

  7. Hola,
    muy interesantes las tres lecturas, sobre todo la de las estatinas porque el lunes tuvimos el curso sobre el uso racional de medicamentos que iba precisamente de eso, de si el uso de estatinas en prevención primaria estaba indicado o no. Un gran complemento como colofón al curso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: