BNP e Insuficiencia Cardiaca

Aquí teneis la sesión impartida esta mañana en el centro. Dada la importancia que está adquiriendo la determinación del BNP, veiamos imprescindible intentar aclarar dudas y conceptos.

BNP-Insuf.Card.

Espero que sea de vuestra utilidad. Saludos, y se admiten discrepancias…

Anuncios

5 comentarios

  1. Enhorabuena por la presentación.
    Recordad, que el BNP no debe de sustituir nunca a una buena anamnesis (AP, clinica), exploracion fisica, ECG y RX torax, si con eso tenemos claro que no tiene IC no pedir el BNP pues lo que hace es liar más.
    Si con eso lo tenemos claro que es IC, nos puede servir para decidir ingreso o enviarlo preferente a cardio.
    Y si tenemos dudas razonables (siempre despues de haberlo hecho todo lo anterior de una manera correcta), su determinación puede ayudarnos, pero la experiencia es que suelen salir valores intermedios que siempre acabas teniendo la duda.
    Para seguimiento es otra cosa e incluso puede orientar el tratamiento en individuos oligosintomáticos (más diuréticos si sube el BNP a pesar de no tener disnea, por ej).El 90% del uso de cardio es para eso.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Ernesto Fernández, anotherwhitemug.com. anotherwhitemug.com said: BNP e Insuficiencia Cardiaca « Docencia Rafalafena – Aquí teneis la sesión impartida esta mañana en … http://bit.ly/i9NJ7t […]

  3. Muy interesante la sesión de BNP. Me llama la atención la cantidad de procesos que pueden dar valores aumentados y si ademas Lorenzo dice que suelen salir valores intermedios, pues la utilidad en el diagnóstico no la tengo muy clara. Otra cosa es su utilidad en el seguimiento y como marcador pronóstico.

  4. Belen, enhorabuena, me encantó la sesión; muy útil. A mi también me llamó la atención todas las patologias que pueden modificar sus valores. Parace que para el diagnóstico, por lo que estoy viendo en los comentarios de los compañeros, hay dudas pero no en su utilidad como marcador pronóstico y para el seguimiento.
    Gracias Belen

  5. Lorenzo, gracias por tus aportaciones, las tendremos muy en cuenta.
    Realmente, si con la anamnesis y la exploración física pensamos que no se trata de una IC, no tiene sentido solicitar el BNP. Pero, si por el contrario, sospechamos IC yo pienso que al igual que solicitamos H, Bioq, ECG, Rx torax, deberiamos solicitar el BNP antes de remitir al cardiologo, para realizar la derivación con la máxima información posible. (Recordar que las guias si tenemos la sospecha clínica de IC, sí lo recomiendan).
    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: