Efecto de la ciclosporina en la presión arterial.

Como sabemos la ciclosporina es un agente inmunosupresor usado para el tratamiento de varias enfermedades. En esta revisión Cochrane el objetivo principal es evaluar el efecto de este fármaco sobre la presión arterial, comparada con un placebo en ensayos aleatorios. Se incluyen a todos los pacientes tratados con ciclosporina sin restricciones por tipo de enfermedad, edad o sexo. Se aceptaron las mediciones  de presión arterial en cualquier contexto y por cualquier medio.

La conclusión de esta revisión es que la ciclosporina aumenta estadísticamente las cifras de presión arterial de forma significativa, en comparación con el placebo, de una manera relacionada con la dosis.

Me gustaria que leyerais esta revisión y me contais a ver que os parece. Un saludo.ciclosporina e HTA

Anuncios

6 comentarios

  1. A pesar de que es más que conveniente saber los efectos de los fármacos que toman los pacientes, debemos dirigir nuestros esfuerzos a los fármacos de uso más habitual. Yo en la consulta tengo en estos momentos 2 pacientes en tratamiento con ciclosporina ambos por una psoriasis rebelde.
    He visto la revisión y la leido por encima ( 49 pág)
    Me gustaría comentarte un par de cuestiones:
    ¿ Qué es lo que te llama la atención de esta revisión?
    ¿ Por qué crees que es importante su lectura?

  2. Bueno Raquel, ya que preguntas…. a mi me parece que como todas las revisiones Cochrane, esta tiene una calidad indiscutible, y la conclusión es clara: la Coclosporina aumenta significativamente la TA en unos 5 mmHg. Pero… También me parece que la Ciclosporina no es un fármaco de uso habitual en primaria, aunque no está nada mal saber este efecto, por si las moscas, (aunque el que lo debería de saber y preguntar, antes de prescribir, son los especialistas que lo utilicen en sus tratamientos). Al final si te fijas se concluye también que hacen falta más estudios (ECA) para evaluar al final, este efecto, que repercusión tiene sobre la morbilidad y la mortalidad.
    Esta revisión me parece que tiene una utilidad muy limitada en el campo de Atención Primaria.
    Ahora espero que nos comentes lo que te parece a ti, y así podemos entablar mas dialogo.
    Manuel

  3. Bien, lo interesante de este artículo es que me ha resuelto una duda que me surgió esta última semana en la consulta. Era una chica joven(35 años) en tratamiento con ciclosporina por artritis reumatoide, y vi diagnóstico de HTA con cifras algo elevadas en los controles. La verdad es que me llamó la atención la HTA en esta paciente, así que se me ocurrió buscar si podía tener alguna relación con éste fármaco (yo no conocía este riesgo de la ciclosporina).
    Se que no es un fármaco muy común en primaria, pero sí creo que debemos saber este efecto secundario, conocerlo y tratarlo correctamente, además de poder informar al paciente de lo que le está pasando y por qué.
    La verdad es que esta revisión ha resuelto mi duda y espero que sea también de interés para vosotros.
    Recordemos que no siempre lo más frecuente es lo principal (que también), hemos de cuidar también de los pacientes con patologías y tratamientos algo más raros.

  4. Perfecto Raquel. Has resuelto una “duda clínica” de tu consulta diaria mediante la búsqueda de información científica clinicamente relevante y eso es lo que hay que hacer.
    Efectivamente, si revismaos la ficha técnica de la Ciclosporina, la HTA es una efecto secundario muy frecuente
    Conclusión: a los pacientes que tengamos en tratamiento con Ciclosporina, hay que tomarles la TA

  5. No conocia este efecto de la ciclosporina, pero tengo una paciente en tratamiento por artritis reumatoide y no tengo constancia de que se le esté controlando la TA. La llamaré para asegurarme.
    Gracias Raquel

  6. Yo tengo un paciente con ciclosporina en tto de una Psoriasis, y la tensión arterial no está controlada adecuadamente, y lleva 4 fármacos.A veces el entender porqué ?…Aunque lo lleva nefro.
    No es un fármaco de uso habitual en primaria, aunque no está nada mal saber este efecto, no sólo por responder a una preguanta MIr, que suele ser de las típicas. Recordad que hay un fármaco que se retiró del mercado por subir menos la tensión que lo que sube la ciclosporina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: