Aunque no queramos, tenemos que seguir hablando de Osteoporosis

Todos los que leeis habitualmente esta web, sabeis que he escrito muchas entradas sobre el tema/problema?? de la Osteoporosis, porque considero que esta enfermedad, factor de riesgo, etc ha sido un ejemplo ( por lo menos hasta hace poco) de lo que no se debe hacer. Sin embargo, yo creo que poco a poco, gracias al buenhacer de muchos profesionales, se van deshaciendo entuertos y las cosas se canalizan por el camino correcto:

1.- El jueves asistimos a una charla en el Colegio Oficial de Médicos de Castellón, sobre “Osteoporosis”, esta charla fue impartida por Dr Antotonio Fuertes, MF y miembro del grupo de reutamologia de la SVMFiC. Fue un repaso general y ameno en el que aclararon muchos conceptos. Prometo poner la presentación de la misma. Aprovechamos desde Docencia Rafalafena para felicitar al COM y en especial a nuestros compañeros Dr Oteo y Dr Cabedo por esta iniciativa.

2.-  Por otra parte, ya os presentamos en esta web la GPC  sobre OP ( prevención primaria y secundaria) que elaboraron los de NICE. Sin embargo y debido a la polémica que suscító, el Tribunal de Apelación inglés instó a este Instituto a hacer una revisión de la citada GPC antes de lo previsto. Ya tenemos las nuevas recomendaciones de NICE, que para sorpresa de muchos no han cambiado. La conclusión viene a ser: ” ya lo hemos revisado y seguimos diciendo lo mismo”. Para refrescar la memoria aquí os dejo los enlaces de las GPC ( consulta rápida) de Prevención primaria  y secundaria de OP

http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/11746/42486/42486.pdf

http://egap.evidence.nhs.uk/TA161

6 comentarios

  1. Queridos compañeros:
    En primer lugar mi enhorabuena por vuestra página web, la sigo desde hace tiempo y es un ejemplo de participación y trabajo de todos los profesionales de ese Centro de Salud. Por cierto mi enhorabuena anticipada por lo que será sin duda una nota alta en la acreditación del Inaceps.
    Muchas gracias a todos y en particular a Mª José por sus palabras de ánimo y apoyo a Vicente Cabedo y a mí por la nueva senda que hemos comenzado a recorrer en el COM de Castellón para lograr que todos os beneficies de las posibilidades de formación ( programa sobre actualización totalmente gratuito) y de las becas de la Fundación. Sé que puedo contar con vosotros para participar y apoyar estas iniciativas. Ya sabeis que por mi parte haré todo lo necesario para lograr sacar este proyecto adelante. Un abrazo a todos
    Jesús Oteo

  2. Buenos días Mª. José: Creo que sobre este tema, en el que efectivamente han metido baza muchos evidenciólogos (farma-financiados), hay que seguir hablando, por lo que tu entrada es absolutamente oportuna. Aunque algo “antigua”, 2007, me parece que la Guía elaborada en Madrid, http://www.infodoctor.org/rafabravo/rec-osteo.pdf, sigue siendo una excelente referencia. Leeremos la de NICE por su evidente prestigio, y habrá que ir valorando.
    Y efectivamente sería muy bueno tener la presentación del COM de Castellón, sobre todo si la recomiendas tú.
    Un abrazo y buen domingo… (me voy al campo con mi familia…!)

  3. Bueno, la NICE lo tuvo claro en 2008 y parece que lo sigue teniendo claro, la verdad es que es una guía clara, concisa y práctica.
    Pero el problema es que sigue habiendo heterogeneidad en las diferentes guías sobre los factores de riesgo a tener en cuenta, el modo de calcular el riesgo de fractura, cuando solicitar la DEXA, … y se sigue sin aclarar los periodos entre exploraciones una vez se haya solicitado una DEXA.
    Y si no era suficiente con la falta de homogeneidad en el manejo de osteoporosis, se añaden los efectos secundarios que van apareciendo con los bifosfonatos , que parece que nadie duda que sean los fármacos de primera elección, pero en ocasiones da un poco de vértigo prescribirlos.
    Así que aunque afortunadamente parece que la osteoporosis va canalizando el camino correcto, yo creo que todavia queda un gran camino por recorrer.
    PD: Me perdí la charla del COM, pero haré lo posible para asistir a la siguiente.
    Saludos.

  4. Pues eso, aunque no queramos seguimos hablando de osteoporosis…. aprovecho esta entrada de hace ya año y medio para actualizar la información que nos va llegando sobre el tema. La revista Osteoporos Int acaba de publicar resultados en nuestra comunidad sobre la prevalencia de factores de riego de osteoporosis asi como la prevalencia de tratamientos antiosteoporóticos a partir de datos recogidos en la cohorte ESOSVAL . El Hemos leído nos actualiza con “Riesgo de fracturas y utilización de medicamentos antiosteoporóticos: una relación desproporcionada”. A mi también me parece un despilfarro como apuntan en Hemos Leído!!
    Marta

  5. Pues completamente de acuerdo Marta, aunque no queramos… tenemos que seguir hablando de OP
    Estupenda entrada ( como siempre), la de hemos leido.
    Me llama la atención este párrafo

    Centrándonos en el grupo de mujeres de 50 a 64 años, el 22% de éstas recibían tratamiento antiosteoporótico (recordemos, esas mismas donde solo un 0,7% de ellas tenían un riesgo ≥3% de fractura de cadera a los 10 años). Es decir, para estos casos en los que no hay necesidad de tratamiento, no se aporta beneficio pero si algún efecto adverso (necrosis mandibular, fracturas atípicas).

    Pero es que sigue habiendo mucha confusión, se sigue sobrevalorando no sólo pedir densitometrías innecesarias, sino pautar tratamientos unicamente a partir de los resultados densitométricos

    Y si… a mi también me parece todo un despilfarro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: