Prevención de exacerbación de EPOC

En el BMJ de Enero 2011 se ha publicado una revisión sobre la prevención de exacerbaciones en la EPOC
Es sabido que la exacerbación de la EPOC está asociada con un aumento de la morbi-mortalidad y tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes con un alto coste socio-sanitario
Las conclusiones del estudio son las siguientes:

· Tiotropio reduce la probabilidad de sufrir exacerbaciones comparado con ipratropio o placebo sin que se haya confirmado el incremento de eventos cardiovasculares.

· Los beta 2 adrenérgicos de larga duración también pueden reducir las exacerbaciones con dosis de 50 μg de salmeterol comparado con placebo. Las evidencias son menores para otros beta2 u otras dosis de salmeterol.

· Los corticoides inhalados utilizados a largo plazo también muestran este efecto para los pacientes con FEV1< 50% del teórico. No se recomiendan como uso en monoterapia en EPOC y pueden incrementar el riesgo de infecciones.

· Las terapias combinadas tienen efectos moderados sobre la reducción de exacerbaciones.

· La oxigenoterapia domiciliara incrementa la supervivencia de los pacientes con hipoxemia pero no hay evidencia de su efecto sobre la reducción de exacerbación.

· La rehabilitación pulmonar puede tener un efecto beneficioso en cuanto a la reducción de hospitalización y al aumento de la calidad de vida.

Como resumen: el cese del hábito tabáquico continua siendo la mejor medida terapéutica , los fármacos pueden reducir la frecuencia de exacerbación pero sus efectos son moderados y en general se deben seguir las recomendaciones farmacológicas de las guías en función de las características de cada paciente.
Podeis consultar el artículo en

http://www.bmj.com/content/342/bmj.c7207.extract?sid=6c240e2e-5db3-43a4-b5ce-ac9b34997d86

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias MD por resumirnos y presentarnos este artículo
    Dos detalles que me han llamado la atención del mismo:
    1,. Mucolíticos, dicen que hay evidencias que disminuyen las exacerbaciones ( en pacientes sin trat con corticoides) ???
    2.- Vacunanción antigripal anual, su importancia

  2. Pues si Mª Jose, con los mucolíticos ha habido muchas controversia en cuanto a su beneficio pero cito textualmente un apartado de “Otros fármacos (no broncodilatadores) en la EPOC ” de F García Ríoa en Arch Bronconeumol. 2004;40(Supl 1):34-40.

    “Un metaanálisis sobre el papel de los mucolíticos en el tratamiento de la EPOC, en que se incluyeron 23 ensayos clínicos, demostró una reducción significativa en el número de exacerbaciones de hasta un 29%, una disminución del número de días de incapacidad y un incremento del número de pacientes libres de exacerbación, a costa de escasos o nulos efectos adversos. No se comprobó que este tipo de fármacos tuvieran efecto alguno sobre la función pulmonar. Sin embargo, la mayoría de los estudios analizados eran de corta duración (2-6 meses) e incluían a pacientes con EPOC grados I o IIA.
    Se han realizado varios ensayos clínicos con un seguimiento cercano a los 6 meses, en los que se demuestra que la N-acetilcisteína mejora los síntomas y reduce un 41% el número de exacerbaciones, de forma dependiente de la dosis.
    Dos metaanálisis, en los que se analizan 8 ensayos clínicos realizados en pacientes con bronquitis crónica, concluyen que la N-acetilcisteína reduce un 20% las exacerbaciones y que su eficacia es mayor en los pacientes con enfermedad leve-moderada, mientras que resultaba dudosa en la EPOC grave.
    El mecanismo por el que la N-acetilcisteína reduce las exacerbaciones podría estar relacionado con la inhibición del crecimiento bacteriano intrabronquial durante el intervalo libre de infección en pacientes con bronquitis crónica. Este mecanismo no es bien conocido, pero probablemente esté relacionado con la inhibición de la adherencia de las bacterias a las células ciliadas epiteliales del tracto respiratorio.”
    Posteriormente el estudio BRONCUS confirma este aspecto.
    De porque el efecto es mayor en los que no llevan corticoides, lo siento pero no tengo datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: