INVESTIGACION CUALITATIVA

Hasta ahora, todos los temas iban dedicados a la investigación cuantitativa, sin embargo, también existe la investigación cualitativa que es muy interesante. Este tema da unas pinceladas para que la conozcamos, y si alguien se anima. podria animarse a hacer algun estudio de este tipo.

Al final del tema he puesto 2 artículos (estan en español y con el link gratuito) para que tengais un ejemplo. No son necesarias muestras grandes, normalmente sirve para conocer fenómenos sociólógicos, costumbres, pensamientos… en un grupo concreto de la población.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Espero que sea de vuestro interes,

Un saludos

Elena H.

6 comentarios

  1. Muchas gracias Elena, tan interesante como siempre. La verdad es que no estamos nada familiarizados con este tipo de investigación, pero nos has aclarado en que situaciones podriamos utilizarla.
    Saludos.

  2. Elena, no sabes cuanto agradezco que uno de los apuntos de investigación haya sido para la investigación cualitativa,
    Los temas a investigar mediante cualitativa a mi personalmente me encantan ( ya sabeis medicalización, etc). Este tipo de investigación siempre me ha parecido muy, pero que muy interesante, pero un motivo u otro nunca me he atrevido ( la verdad es que con la gente que he hecho y me han enseñado investigación siempre ha sido cuantitativa)
    Pero para mi es algo así como el inglés, que hasta que no aprenda y me lance no pararé. Espero que alguno de los resis/JMF les pique también el gusanillo de la cualitativa y empecemos ¿Te animas?
    Felicidades por la entrada Elena H

  3. Gracias por la introducción a la investigación cualitativa, la verdad es que es un apartado en el que yo personalmente no he hecho nada, y no niego que me interesa, pero siempre se me plantea una dificultad: ¿Como empezar?. ¿Conoces alguna Guía, Publicación, Libro? sencillo y asequible para mentes normalitas (como es el caso), que sirva para empezar. Algo del tipo de “Investigación cualitativa para torpes” o “Investigación cualitativa paso a paso”
    Bueno, ya se que pido algo raro, pero de todas formas una vez mas gracia Elena.

  4. Hola!
    Elena, me ha parecido muy interesante. La verdad es que estamos tan acostumbrados a ver publicaciones con datos cuantitativos y porcentajes, NNT, RR….que parece hasta “extraño” encontrar artículos de investigación cualitativa. Me ha parecido muy interesante saber en qué casos está indicado hacerlo. MJ, yo me apunto!!

  5. La verdad es que no conozco ningun libro o guia practica que hable de ello. Hay páginas o links en internet que ayudan con los datos.
    Todo lo que he aprendido sobre el tema es de un máster en cuidados paliativos. Vinieron 2 personas a contarnos su experiencia con un estudio cualitativo: era algo como “pensamientos de un enfermo terminal y sus familiares”. Dieron unas pincelas y explicaron cómo iban desarrollando su estudio. Contaron experiencias de cómo sacar preguntas, conclusiones, resultados…
    La verdad es que mostraba la implicación del autor en el estudio, pues tenia mucha implicación con los pacientes. Ademas, era muy importante la entrevista clínica, ya que no sólo se recogian datos de contestaciones, sino también de gestos, silencios, miradas, sentimientos…
    En fin, desde mi punto de vista es muy enriquecedor, pero implica mucho mas tiempo que un cuantitativo.
    Por mi, cuando querais podemos plantear un estudio cualitativo, empezar con algo sencillo, no?
    Un saludo
    Elena H

  6. Muy interesante Elena, la verdad es que la investigación cualitativa es una de nuestras grandes asignaturas pendientes. Todos tenemos más o menos claro cómo montar un ECA (a grandes rasgos), pero la cualitativa se nos escapa un poco.

    De acuerdo con mi eterna R mayor, cuando queráis montamos uno.

Responder

