Las drogas que no conocemos

Aquí tenéis la sesión de hoy sobre drogas. Espero que os sea útil y, como siempre, estoy a vuestra disposición para comentar cualquier duda o ampliar lo que queráis.

Las drogas que no conocemos

Además, os incluyo este manual, de descarga gratuita web, en que se basa en gran parte la sesión:

Manual de Adicciones para médicos especialistas en formación

9 comentarios

  1. Hola a todos:
    La verdad es que la sesion es muy interesnte, ya que en alguna ocasion he tenido que mirar en internet que clase de droga era lo que me decia el paciente. Realmente, este verano, en los festibales fue cuanta mas gente vi con consumo de drogas. Me parece increible que la gente para divertirse necesite el consumo de ciertas sustancias. No saben lo perjudicial que pueden llegar a ser.
    Un saludo
    Elena H

  2. Mi enhorabuena por la sesión, ha estado amena, curiosa y sin perder rigor, al final las conclusiones un poco descorazonadoras, ha servido para saber que esto existe, y que lo vamos a ver cada vez más, pero sin poder llegar a diagnostico cierto, sin antídotos, y pudiendo hacer bien poco en primaria……pues vale, las cosas son así.
    De todas maneras me alegro de que la presentaras, porque cada vez se van a ver más personas afectadas, y además de las consecuencias medicas, también hay consecuencias legales, algún caso ha llegado a mis oídos de posibles abusos sexuales de la mano de algún tipo de sustancias en fiestas, (ahora supongo que lo que se utiliza es el éxtasis liquido). La comodidad de adquisición en internet, hace que cada vez sea más fácil su consumo. Y su abuso.
    También me ha llamado mucho la atención la falta de regulación legal sobre sustancias tan peligrosas como los Spice Drugs. (eso de que no hay que fumarse los ambientadores no me convence) debería existir más control sobre este aspecto.
    Finalmente, recomendaros que miréis el libro del plan Nacional sobre Drogas. de lo mejorcito que he visto últimamente sobre el tema.

  3. Me ha parecido una sesión muy interesante y además impartida de una forma divertida a pesar de que el tema no lo es en absoluto.
    Es verdad lo que dice Manolo que poco podemos hacer en AP, pero ya es bastante que sepamos que existen y que además lo tengamos en la cabeza cuando hagamos una anamnesis a pacientes que sospechemos algún tipo de consumo
    Coincido que el libro aconsejado es un material muy bueno. Gracias Javi, por la sesión y por la recomendación bibliográfica

  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Si he hecho la sesión, es porque creo que la mejor forma de “enfrentarse” a un adolescente que consume tóxicos es conocer tanto o más que él esos tóxicos. Si el paciente percibe que no sabemos de lo que estamos hablando, difícilmente nos va a confiar su ayuda.

    Sobre el tema de las Spice, es un tema del que se está hablando mucho en toda Europa y del que creo que seguiremos oyendo hablar, sobre todo el día que algún periodista empiece a hablar de él. Para una información mucho más amplia, vale la pena leer el monográfico sobre el tema (en inglés) que publicó la U.E. en 2009 (“Understanding the Spice phenomenon”), que podéis encontrar de forma gratuita aquí:

    http://www.emcdda.europa.eu/attachements.cfm/att_80086_EN_Spice%20Thematic%20paper%202%80%94%20final%20version.pdf

  5. No he podido asistir a la sesión, aunque ciertamente es un tema que me interesa, ya que, por desgracia, en los servicios de urgencias atendemos complicaciones, intoxicaciones o, simplemente, los efectos del consumo de estas drogas. Particularmente, tengo la sensación de que este tipo de sustancias se consume con menos miedo que otras, porque no son las drogas clásicas, y creen que no son tan perjudiciales, que son un modo más de recreo.
    Gracias Javi.

  6. Javi!!muy interesante la sesión !!
    ahora por lo menos ya las conocemos!!!
    y podemos pensar en ellas , como te pasó a ti en la guardia!!!

  7. Javi, muy chula la sesión!!! La pega es que no puedan ser detectadas en orina, pero bueno, como el tratamiento es parecido en todas….ahora tendré que ir con cuidado cuando entre a alguna tienda de mi calle… 😉

  8. Ey Javi acabo de leer tu sesión y está muy bien. Siento no haber podido asistir. Ahora me doy cuenta de la cantidad de drogas nuevas que hay. Me habia quedado desfasada en este tema. Tuve también un caso en urgencias con el popper… no haberlo conocido antes y no hubiera hecho el ridiculo poniendo cara de poquer cuando el paciente me dijo que lo habia consumido. Una pregunta ¿consideras las bebidas como el red bull una droga? yo vi un caso con taquicardia supraventricular en un joven que se habia bebido 8 red bull, pero ¿que podemos hacer frente a eso? es legal.

    • Sí, es legal, como lo son las Spice o esnifar pegamento. Eso no quita el hecho de que sean una droga.

      Repasando, para que algo sea una droga requiere:
      – Tolerancia (necesidad de incrementar la dosis consumida para alcanzar los efectos que anteriormente se conseguían con dosis menores)
      – Dependencia (provocan un sd de abstinencia y craving cuando no se consumen)

      Contra esto, lo poco que podemos hacer es tto sintomático y esperar que nuestro paciente sea lo suficientemente sensato como para entender que una TSV es algo grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: