Guía NICE ansiedad

Como viene siendo habitual, cada vez que la NICE publica una nueva guía todos los MF miramos hacia allí con interés. Esta vez, revisan su guía sobre trastorno de ansiedad generalizado (TAG), y llama la atención los cuatro pasos de tratamiento:

  1. Todos los TAG: Medidas informativas y educativas, incluyendo la (magnífica) hoja de consejos a los pacientes que ha elaborado NICE.
  2. Si no mejoran con paso 1: Intervenciones psicológicas de “baja intensidad”: grupos educacionales y terapia auto-administrada, guiada por el médico.
  3. Si no mejoran con paso 2 o están muy limitados funcionalmente: Intervenciones de “alta intensidad” (terapia cognitivo-conductual, relajación dirigida) o farmacológica. Curiosamente, la NICE recomienda usar fuera de indicación la sertralina (sólo en UK, sí tiene esa indicación en España) como primera elección, por ser la más coste-efectiva. El segundo escalón farmacológico sería para el resto de ISRS y los llamados “duales”, mientras que el 3º se reserva para la pregabalina.
    Se recomienda no usar de forma sistemática benzodiazepinas ni antipsicóticos en AP.
  4. Casos muy graves o riesgo de autolisis: derivación a psiquiatría.

De todo esto, llama la atención cómo la guía reserva gran parte del tratamiento a Atención Primaria, y cómo reserva el tto farmacológico para los últimos pasos, iniciando antes terapias “auto-administradas”. Merece la pena leer la guía porque nos da algunas pautas sobre esas terapias.

Por otro lado, la guía se ocupa también del trastorno de pánico, aunque en este caso las recomendaicones no se han actualizado desde Abril de 2007. Es por eso que se habla de “partial update”.

Anxiety (partial update): quick reference guide
Anxiety (partial update): understanding NICE guidance (información para pacientes)

Anuncios

8 comentarios

  1. Los que me conoceis sabeis lo que que gustan/valoro las NICE GPC.
    Sin embargo no debemos olvidar que a pesar de que en la mayoría de casos son extrapolables a nuestra población, están redactadas por británicos y mayoritariamente para británicos.
    En este caso, yo me planteo varias dudas
    1.- Intervenciones psicológicas de baja y alta intensidad: tenemos tiempo para hacerlo? sabemos hacerlo? ( los psicólogos, como es lógico están totalmente en contra que lo hagamos los MF? pero pueden absorber ellos si remitiríamos a todos los pacientes?)
    2.- Ya he leido en varios artículos lo de las BNZ, yo creía que en cortos periodos se podían utilizar, pero parece que tampoco. Lo de los antisicóticos ya lo tenía claro
    3.- Finalmente, una sugerencia: traducir , resumir y adaptar la hoja de recomendciones a pacientes para que la tengamos en la consulta ( con esto de la crisis viene gente a la consulta con esta patología)
    De todas formas y dado que estás en USM, podrías preguntar que opinión les merecen

  2. Hola. Muy interesante Javi. En referencia al comentario de Mª José; en el entorno que me encuentro actualmente disponemos de grupos de trabajo-educacionales dirigidos por enfermería de AP (tutelados, formados… por USM) para este tipo de patologías mentales de carácter más leve (t. ansiedad, t. adaptación…); aunque llevo poco tiempo parece ser que funcionan bastante bien.

    • Precisamente Jaume,precisamente. Los grupos de trabajo que tu comentas y su estructura es lo que debería ser. Así si que disminuiriamos la prescripción farmacológica ( ansiolíticos, antidepresivos, etc)
      Es increible las diferencias a todos los niveles que hay en materia de sanidad entre las diferentes comunidades autónomas. Es algo que no entiendo de ninguna manera.
      Encantada de leerte

    • Me dejas anonadado…….porque lo cuentas tu que si no…. no me lo acabo de creer.
      En nuestro medio, como ya conoces es impensable, de momento una actuación similar.
      Respecto a la guia: los antipsicoticos en atención primaria vale, pero la presion para la dispensación de benzos es enorme.
      Un abrazo
      Recuerdos a la Sandra

  3. Ayer estuve comentando con Marta Sanz la guía un poco por encima, y estaba completamente de acuerdo con el tema de las bdz. Ella lo explica a los pacientes de esta manera: este medicamento no te curará, el que te cura es este otro. Un poco como la explicación que hacemos con las FAA y los antibióticos/AINEs.

    El mayor problema que plantean las bdz es la dificultad para retirarlas….

  4. El problema que yo veo en nuestras consultas es: los pacientes que ven en USM son de perfiles distintos a los que vemos nosotros. Los pacientes que derivamos ( o eso debería ser) son pacientes más complejos, que no han respondido al tratamiento inicial que realiza el MF, incluidas las técnicas de psicoterapia breve. Por lo tanto los pacientes que ve Marta/USM si que en teoría si que estaría indicado trat antidepresivo. El problema que nosotros tenemos son los pacientes ( la mayoría jóvenes) con cuadros leves/moderadas ( casi siempre 2º a acontecimientos vitales estresantes) que no cumplen criterios de derivación ( que no deberían ser inicialmente remitidos) pero que ellos se encuentran mal. En nuestro entorno, no disponemos de los recursos que dice Jaume (que sería lo ideal), entonces ¿qué hacemos? los derivamos a todos inicialmente para psicoterapia??
    Lo que yo estaba haciendo hasta ahora es algo de psicoterapia hasta donde yo pueda y BNZ por cortos periodos de tiempo ( no más de 2-3 semans),Si esto no funciona prescribo ISRS ( he de decir que mayoritariamente sertralina) y espero un poco más, y si no funciona, me empiezo a plantear derivación a USM

  5. En nuestro ámbito, yo creo que la aplicación de la guía es esa:

    1) Medidas generales
    2) Psicoterapia autoadministrada
    3) ISRS
    4) USM

    Habría que evitar las bdz para evitar que el paciente asocie relajación con ellas, más vale una tanda de ISRS y luego retirar.

  6. […] hilo de este tema, conviene recordar la entrada del  4 Febrero https://rafalafena.wordpress.com/2011/02/04/guia-nice-ansiedad/ en la que comentábamos la GPC que, sobre ansiedad  generalizada, había publicado la NICE.Como […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: