Inmunoprofilaxis postexposición

Sesión y comentario realizado por Raquel Tena:

La sesión imunoprofilaxis post-exposición es una revisión de la actuación a seguir con los contactos de casos de algunas enfermedades de transmisión, unas las podemos ver en la consulta, otras, habitualmente, se ven en hospitalizada, pero los contactos frecuentemente consultan a su médico de atención primaria a cerca de la prevención.

En la sesión de presentación de la misma ha generado controversia la indicación de vacuna entre los contactos de un caso de varicela, ya que constaba los mayores de 13 años y adultos, especialmente los que estén en riesgo de padecer complicación. He modificado la sesión poniendo el protocolo de nuestra comunidad, algo más estricto, en el que se incluyen pacientes con inmunosupresión o enfermedad crónica y sus familiares

Sesión  PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN

Anuncios

7 comentarios

  1. Muy útil, Raquel!!
    muy útil , tal vez no sean muy frecuentes pero
    así tenemos un punto donde buscarlo si es necesario, ya que como bien dijiste ayer , en cada sitio pone un poco lo que les parece, y en otros es de hace mucho tiempo y ha cambiado!!

  2. Sigo teniendo dudas con la vacunación de la varicela a los contactos, sobre todo padres ( me refiero hombres) de niños con varicela. ¿ Los tenemos que vacunar a todos los que no recuerden haberla pasado? ¿Sólo a determinados grupos? Insisto en que desde Pediatría los derivan y sería bueno consensuar una postura

  3. Según el protocolo de nuestra comunidad, si el padre tienen alguna enfermedad crónica (se incluyen metabolicas, endocrinas, respiratorias, cardiovasculares…. o sea, todas) o algún contacto o conviviente con enfermedad crónica (¿quién no tiene un abuelo epoc o cardiopata en casa?) sí. Por supuesto en inmunodeprimidos ni que decirlo. Lo que ocurre es que la mayor parte de la población ha padecido la varicela o ha estado en contacto con el VVZ, de modo que hasta los ancianos suelen estar inmunizados.

    • Ya me queda mas claro, pero…. ¿que valor tiene pedir una serologia (Niveles de IgG) para varicela? ¿se deberia pedir? ¿en que casos?
      Por lo que yo habia “leido” parece ser que:
      No existe constancia de la administración de ninguna dosis de alguna o de todas las vacunas mencionadas o de antecedentes de haber padecido varicela o hepatitis A.
      PAUTA: Solicitar la serología (niveles de IgG) que corresponda a la ausencia de información (antecedentes de enfermedad o vacunación) Sarampión*, rubéola*, parotidistis*, tétanos, polio, hepatitis B, Hepatitis A, Hepatitis B o Varicela.
      Sacado de: http://www.svmfyc.org/Fichas/Ficha011.asp
      PD: Raquel, gracias por el “trabajón” que supone la sesión

      • Evidentemente solicitar la serología, en aquellos que no saben si han padecido la enfermedad, los que saben que no la han padecido y no están vacunados, es la mejor manera de saber si están inmunizados o no. Pero parace ser que el tiempo juega en contra, es decir, cuanto antes se ponga es más efectiva (ideal <72h) , ¿nos da tiempo a tener la serología? Creo, y esto es una opinión personal, que debemos individualizar en función del riesgo que suponga, no es lo mismo un contacto inmunodeprimido o con convivientes inmunodeprimidos, que un contacto sano que convive con un hipertenso (enf. CV crónica, atendiendo a la corrección realizada en la web), no os parece?

  4. Una sesión muy útil y a tener en cuenta. Muchas gracias raquel por el trabajo.

  5. Raquel, un trabajo muy útil, sobre todo por las novedades. Hay que ir actualizándose. Muchas gracias por la sesión!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: