MEDICACION EN EL ANCIANO

Medicación en el anciano

Este artículo me parece muy interesante y muy práctico para una consulta de AP. A veces nos pasamos con el número de fármcos que pautamos de manera crónica y repetitiva a nuestros ancianos.Cuántas veces vemos por lo menos dos hojas de tratamiento de larga duración que cada año se renueva automáticamente sin revisar. Seguramente nos hace falta escribir claramente las instrucciones, y educar al paciente sobre el régimen, objetivos, costes, RAM, así como diseñar esquemas lo más simples posibles, elegir fármacos administrados en monodosis ,utilizar recordatorios e integrar las dosis a la rutina del paciente. Evitar usar una droga para tratar los efectos secundarios de otras. Necesitamos además una valoración geriátrica integral y un abordaje interdisciplinario.

Y por último hay que retirar fármacos pautados por otros facultativos si vemos que a lo largo del tiempo aumenta el riesgo/beneficio para nuestros pacientes.

Anuncios

6 comentarios

  1. Tema muy importante el de la medicación en el anciano. Es una lástima comprobar la larga lista de fármacos que tienen prescritos habitualmente los pacientes mayores de 65 años. Fármacos que aumentan exponencialmente en íntima relación con el número de especialistas a los que son remitidos. Cuantos más médicos intervienen en el tratamiento de los pacientes ancianos más riesgo de yatrogenia farmacológica, imprescindible en estos pacientes la prevención cuaternaria
    Como ya es habitual, los documentos INFAC son de una elevada calidad

  2. Me ha gustado muchísimo el documento, si es importante la buena prescripción en cualquier enfermo, en el anciano es primordial. Lo que más me ha llamado la atención es que infratratamos en algunas ocasiones, Bbloqueantes, anticoagulantes orales… siempre he pensado que era al contrario, que supradosificamos y que tratamos cosas que no son necesarias. De todos modos, y por mi experiencia personal, añadiré que en muchas ocasiones (para algunas patologías en concreto) el paciente anciano responde mejor a un consejo o a una conversación que a un fármaco…

  3. Como resalta María José, otro documento de gran calidad, en principio una forma más de señalar y resaltar, esta vez en una población altamente susceptible de padecer iatrogenia farmacológica, el valor y la importancia de la “conciliación” de fármacos, recordad la entrada del 17 de Diciembre pasado https://rafalafena.wordpress.com/2010/12/17/conciliacion-de-la-medicacion/. Donde hacíamos referencia a la importancia de la conciliación, todos y cada uno, de los profesionales, que intervienen en la prescripción de fármacos, debería ser responsable de la adecuación de cada uno de ellos, pero en la práctica los que al final acaban haciéndola somos los profesionales de primaria, también es cierto que somos los que tenemos un conocimiento mas amplio sobre fármacos y sobre el paciente.
    Para mí el artículo es de gran interés, y me muestra claves muy interesantes como el “Cuestionario de Hamdy” que yo, puesto en la práctica, ampliaría con supuestos como: ¿se puede sustituir el fármaco por un genérico? O ¿es el balance riesgo/beneficio del fármaco aceptable en este momento para el paciente?.
    Respecto a la cumplimentación, es un problema tan multifactorial, que a pesar de que utilicemos los test para su prevención, de que hagamos educación sanitaria para disminuirlo, siempre estará presente entre la población. (como quedo demostrado en el trabajo fin de residencia de nuestros apreciados ex resis Eloy y Elena)
    En resumen vale la pena leerlo (como la mayoría de los INFAC)

  4. Me parece un tema importante y me llama la atención el elevado porcentaje de pacientes ancianos que consumen algun fármaco inapropiado. Merece la pena dedicar un poco mas de tiempo a revisar la medicación que llevan pautada y que nosotros mismos estamos firmando.
    Pero seria deseable una concienciacion en este sentido por parte de todos los profesionales que participan en la atención al paciente y no solo los de AP

    • En el reciente curso de Uso Racional de Medicamento, impartido por SVMFiC, tocamos bastante este tema, y una de las cosas más importantes que aprendí fué, justamente, esto, a revisar tratamientos y a RETIRAR los que no están justificados ni se precisan.

  5. Me parece muy interesante el INFAC, como siempre. Como decía Raquel, en el curso de URM aprendimos muchos de estos conceptos: uno de ellos es el que Raquel comentaba, perder el miedo a retirar tratamientos no justificados. Pero otro que ha cambiado mi forma de actuar es ser capaz de identificar los fármacos como causantes de patología.

    Sólo un comentario sobre el infratratamiento de la DM que se comenta en el texto: yo creo que infratratar la diabetes en ancianos (en las edades más avanzadas) puede estar justificado. Es decir, ¿acaso no tiene más sentido buscar unas HbA1C de 8-8’5 que unas de 7, con el riesgo de hipoglucemias que conlleva? ¿cuántas complicaciones a largo plazo tendrá un paciente de 85a?

    Sólo me queda recomendar uno de esos “tesoros escondidos” que tiene Internet: el Tratado de Geriatría para residentes, de la Sociedad Española de Geriatría, descargable de forma gratuita en: http://www.segg.es/tratadogeriatria/main.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: