Nuevos fármacos para EPOC (II): Roflumilast

Si la entrada del día 9 la dedicábamos a uno de los últimos fármacos aparecidos para el tratamiento de la EPOC, el indacaterol, hoy le toca al otro, el ” roflumilast“, este fármaco es un inhibidor de la PDA4, con mecanismo de acción similar a la teofilina.

En varios de los blogs que consultamos habitualmente ya hemos leido estupendas entradas acerca de roflumilast , entradas cuya lectura es más que recomendable:

Espero que esta información os sea de utilidad. Al menos, estaremos preparados para “el marketing”

Anuncios

6 comentarios

  1. Muchas gracias por vuestra referencia.

  2. Mª José, muchas gracias por los enlaces, está muy bien ir viendo las diferentes opiniones que va generando el Roflumilast. Como cualquier fármaco nuevo produce múltiples dudas, por lo que, como han dicho ya otros compañeros, habrá que esperar a que aparezcan más ensayos que vayan resolviéndolas y ver si las guías lo introducen en sus recomendaciones.
    De momento, todavía no ha venido a la consulta ningún paciente que lleve este fármaco, pero iré calibrando la báscula por si acaso.
    Saludos.

  3. Hola!! Muy interesantes los enlaces. A propósito de esta entrada diré que en el hospi ya se está empezando a dar a pacientes EPOC graves con exacerbaciones e ingresos frecuentes que ya no responden a tratamientos habituales, así que es posible que empecemos a verlo en las consultas. Precisamente ayer estuve leyendo la ficha técnica y las indicaciones. De momento no puedo deciros si los pacientes mejoran o no, ya que todavía no he podido ver la evolución de éstos. Lo seguiré de cerca y ya os voy comentando… Un saludo

  4. Interesante ver como la FDA no lo aprueba de momento. Ya habló Vicente Baos de la diferencia de criterio entre las dos: http://vicentebaos.blogspot.com/2010/05/roflumilast-para-la-epoc-otro-ejemplo.html

    De los EA, llama la atención (ver el completo análisis de la FDA en http://www.fda.gov/downloads/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/Drugs/Pulmonary-AllergyDrugsAdvisoryCommittee/UCM208709.pdf ) los suicidios: 5 completos o intentos contra ninguno en el grupo con placebo.

    Habrá que ver cómo lo evalúan las agencias…

  5. Concluye Carlos desde el Rincón de Sísifo: ” Roflumilast tiene un perfil de seguridad poco favorable, aunque la mayoría de las reacciones adversas son leves y pasajeras. Por otra parte, su eficacia clínica ha sido calificada de modesta y adolece de importantes interrogantes. Así, los estudios clave no permitieron el uso concomitante de corticoides inhalados -a pesar de que la mayoría de los pacientes eran candidatos a este tratamiento- su eficacia es similar cuando se añade a un broncodilatador de larga duración versus placebo y no se ha comparado al tratamiento combinado de BALD + antimuscarínico”.
    Este medicamento está indicado en EPOC grave… ¿cuántos de ellos son así diagnosticados mediante espirometría… o lo son mediante “criterios clínicos”…?
    Un abrazo y de nuevo gracias por vuestra referencia.

  6. Alberto, Antonio gracias a vosotros.
    Y si Antonio, tienes toda la razón. Según lo publicado hasta ahora, este fármaco está indicado en EPOC grave, pero veremos cómo se utiliza.
    La verdad es que al menos en nuestra zona, me imagino que en la vuestra también, el EPOC es una patología infrarregistrada y cuando se registra es dificil encontrar el diagnóstico espirométrico.
    Nosotros en el centro disponemos de un espirómetro y de personal de enfermeria adiestrado para la realización de esta técnica. Aún así, nos encontramos en muchas ocasiones con la situación que tú comentas.
    Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones y estaremos atentos a las evaluaciones que vayan apareciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: