Analgesia en el dolor abdominal agudo

Elena Jimenez, una de nuestras R1 tenía una duda.  Siempre le habían dicho, o ella así lo recordaba, que la analgesia en el dolor abdominal no estaba indicada hasta contar con un diagnóstico definitivo, pues podía enmascarar posibles síntomas que fueran importantes.

Elena se preguntaba si esta forma de actuar seguía estando vigente o por el contrario existían estudios que aconsejaran otras pautas. Asi que, se decidió a realizar un pequeño trabajo de búsqueda bibliográfica y estas son las conclusiones de su trabajo Analgesia para el dolor abdominal aguda

Gracias por tu trabajo Elena. Veremos que opina el resto del grupo

4 comentarios

  1. Estupendo trabajo Elena. Sólo una cosa (por criticar algo…), faltaría la referencia bibliográfica del metaanálisis, ¿no?

    La verdad es que el tema de la analgesia en dolor abdominal agudo es una antigua lucha entre médicos de urgencias y cirujanos. El manual de Urgencias Jiménez-Murillo, dice al respecto:

    “En la actualidad existe evidencia científica de que los analgésicos pueden ayudar al diagnóstico, facilitando la anamnesis y la exploración física, al reducir la ansiedad del paciente, y relajando la musculatura abdominal. Además, se ha demostrado que la analgesia no enmascara llos hallazgos exploratorios ni conlleva un aumento de la morbi-mortalidad”.

  2. Respecto al comentario que haces y las dudas que tienes me gustaría recomendar el articulo de AMF que hicieron Mónica Lalanda y Rafael Bravo. En la sección de “Toda la vida se ha hecho así…”. Creo que esta misma revisión la presentaron después en el congreso de SemFyC. Hacen una revisión de la bibliográfica muy completa, con búsqueda PubMed. utilizando los términos:

    descriptores MeSH: Abdomen-Acute, Abdominal Pain, Analgesia, Analgesics, Diagnosis-Differential, Diagnostic Errors, Physical Examination, y los términos «naturales»time to diagnosis yabdomen acute management. Y Para completar la búsqueda: «temas evaluados críticamente» Best Evidence Topics o BestBets, el servicio de alerta Evidence Updates (BMJ Evidence Centre), el buscador federado Trip Database y su correlato en español Excelencia clínica. Se utilizaron términos genéricos como abdominal pain, acute abdomen, analgesia o analgesic, solos o combinados.

    Se concluye en la revisión que:

    1-La cantidad de pruebas encontradas es abrumadora.
    2-La impresión subjetiva es que con este nivel de evidencia, preguntarnos si debemos dar analgesia a los pacientes con dolor abdominal es ya tan redundante como preguntarnos si debemos dar analgesia a los pacientes con un cólico renal.
    3-Queda demostrado que administrar analgesia a los pacientes con dolor abdominal no encubre signos diagnósticos ni va a confundir, alterar o retrasar su diagnóstico y tratamiento.
    4-Ante la petición de los colegas cirujanos de no administrar analgesia hasta que ellos valoren al paciente, debemos hacer dos cosas: primero, ignorarla y administrar analgesia apropiada sin temer a la morfina y segundo, recomendar discretamente a dicho colega cirujano que dedique unos minutos a ponerse al día.
    5-No existe ninguna justificación válida al respecto, excepto la anécdota personal o el «siempre lo hemos hecho así».
    6-No administrar analgesia a un paciente que sufre con dolor abdominal agudo se aleja de la ética médica de confortar, no es científico, no se basa en la evidencia y está totalmente obsoleto.
    Sobre las preguntas que se te plantean, yo tengo mi opinión, pero las dejo para que puedan intervenir otros compañeros.

  3. Parece que ya no hay dudas de que tenemos que tratar el dolor de nuestros pacientes, pero en cuanto a que tratamiento es el más apropiado, yo opino que habrá que tener en cuenta el contexto del paciente.
    Si es un dolor leve-moderado podemos iniciar el tto con el primer escalón analgésico de la OMS como en cualquier otra patología. Siempre que no haya contraindicaciones: RAM conocidas, interacciones con otros fármacos,… y por tanto evitar AINES cuando sospechemos dolor abdominal secundario a ulcus, gastritis.
    Si el dolor es moderado-severo yo sí que veo correcto administrar opiáceos (¿alguien se ha planteado calmar el dolor de un IMA con paracetamol?).
    El dolor es muy subjetivo, y una misma patología puede presentarse con niveles muy diferentes de dolor, por lo que a cada paciente habrá que administrarle la analgesia que necesite, sin existir una pauta ideal.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con los points que comenta Manolo; tenemos toda la evidencia y no es nada ético hacer sufrir al paciente hasta que venga el cirujano. De hecho, en urgencias cada vez se sigue más esta actitud. Si está claro (por cuadro compatible o con “confirmación” ecográfica cada vez más compañeros inician analgesia.

    Precisamente, en este punto es importante incidir en el cambio de “chip”; en la formación y en la evidencia que nos apoya en la decisión de nuestros actos, en lo que decía Manolo en el punto 4.

    Al menos esa es una de las inquietudes que tenemos los JMF, muchas veces tutores.

    En cuanto a la escala analgésica; pues yo creo que el dolor abdominal no es una excepción. Con las peculiaridades propias del abordaje del dolor abdominal (estabilidad hemodinámica, tipo-calidad del dolor, síntomas acompañantes, localización, instauración, factores de alivio), es decir aproximación diagnóstica y estabilidad hemodinámica. Dependiendo de eso como decía Belén pues iniciaría una analgesia dirigida, antiácidos, antitérmicos, de manera progresiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: