Paisaje lunar

 

Estos pies son de un paciente de mediana edad, preocupado por los “orificios” que le estaban apareciendo el la piel. La foto me ha recordado mucho a un paisaje lunar, con sus cráteres y sus mares. A vosotros ¿qué os sugiere?

7 comentarios

  1. Muy chula, la foto. De momento me inhibo… pero doy una pista: casi seguro que al paciente le sudan bastante los pies (al menos, eso dicen los libros)

  2. Así es, le sudan y le huelen. De modo que tenemos que ser rápidos en el diagnóstico antes de sucumbir a esos aromitas…

  3. Yo creo que se trata de una queratolisis plantar, infección superficial, y asintomática que afecta a la capa córnea de las plantas, caracterizada por depresiones puntiformes (hoyuelos), y erosiones superficiales que al unirse forman defectos de aspecto geográficos o el aspecto lunar del que hablaba Gerard.
    Parece ser que la humedad y la hiperhidrosis plantar favorecen el crecimiento de determinadas bacterias (corynebacterias) y que estas y otras bacterias liberan proteinasas que al destruir la capa córnea forman los hoyuelos.
    Gracias Gerard por la foto!

  4. Estoy de acuerdo con Marta pero ¿No podria tratarse también de una micosis plantar?
    Que también se asocia a mal olor y el mantener los pies sin transpiración correcta y húmedos.
    Se sele localizar más a nivel interdigital y en las zonas ungueales pero habria que hacer diagnóstico diferencia, no¿?

  5. Una foto muy bonita Gerard. Gracias por mostrárnosla.
    Estoy de acuerdo con el diagnóstico de Marta, creo que se trata de una queratolisis plantar.

  6. Magnífica la foto Gerard, estoy esperando para ver que tratamiento os parece mas efectivo. Normalmente los trato en la consulta con baños de pies con jabones de ph ácido. Cambio de calcetines diario, utilizar calcetines que no sean de material sintético, Sprays o polvos para regular el sudor y si no mejora probamos con pomadas que combinen tratamiento antimicótico y antibiotico ademas de hidratar. pero los resultados a menudo son poco efectivos.
    Por cierto a tenor de la entrada de Gerard estoy barruntando poner una entrada sobre la Bromhidrosis.
    Y para terminar mi comentario. recomendar la siguiente página sobre fotografía dermatológica de alta calidad (no tiene aun muchas fotos, pero los enlaces de la derecha están muy bien)
    http://derm-imaging.org/image-atlas

  7. Bueno, pues parece que estáis bastante de acuerdo, y muy bien encaminados. Efectivamente, la imagen clínica no ofrece ninguna duda acerca del diagnóstico, y se trata de una queratolisis punctata, causado por Corynebacterias y Micrococcus sedentarius, que invaden el estrato córneo ablandado por la transpiración y la humedad. Respecto al diagnóstico diferencial, la tiña pedis interdigital o pie de atleta puede presentar erosiones en los espacios interdigitales, aunque no suele afectar más allá de los mismos.
    Y en cuanto al tratamiento la solución de cloruro de aluminio al 20% puede ser un astringente eficaz, y puede ser útil un gel (jabón) de peróxido de benzoilo al 10%. Otros tratamientos tópicos, como soluciones de clindamicina o eritromicina pueden ser de utilidad, aunque las recurrencias son muy frecuentes.
    Y si os interesan los retos dermatológicos, os invito a participar en el blog http://dermapixel.blogspot.com/
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: