Terapia grupal para el abandono del tabaco

Tras la reciente aprobación de la ley antitabaco, han sido muchas las personas que han decidido y están intentando dejar de fumar. Creo que es interesante echarle un vistazo a esta revisión bibliográfica para saber que tenemos una herramienta más que ofrecer a nuestros pacientes para ayudarles en esta  batalla. A ver qué os parece.

Terapia grupal en el abandono del tabaco[1]

Anuncios

7 comentarios

  1. Hola,

    me gustaría contar con tu colaboración para difundir esta Encuesta entre los residentes a tu alcance y en otras Webs si es posible.
    https://www.jotform.com/form/10540353816

    te lo agredezco de antemano y espero no abusar de la confianza que brindan las Web 2.0

    cualquier aclaración ya sabes como contactar conmigo.
    http://espaciomir.blogspot.com/

    Un saludo.

  2. Belén, gracias por la revisión, es un tema que se nos está planteando en la consulta con bastante frecuencia ultimamente y cuanta más información tengamos, pues mejor.
    Yo creo que ante el intento de abandono de tabaco, el paciente debe estar informado de las opciones de ayuda que puede recibir y decidir cual prefiere segun sus caracteristicas personales.
    La terapia grupal puede ser una opción a tener en cuenta en personas que lo deseen y pensemos que necesitan una intervención intensiva, pero no generalizarlo, ya que la gran mayoria de exfumadores, consiguieron serlo por si mismos, sin ayuda de nadie, por lo que siempre deberemos aconsejar el abandono del tabaco pero sin llegar a medicalizar ni hacer dependiente del sistema sanitario a todo paciente fumador que desee dejarlo.

  3. Yo creo que cada paciente tiene su grado de dependencia, y en función de ello tendremos que aplicar fármacos o no, bueno el ejemplo mismo los tenemos entre nuestros compañeros. También es verdad que recaen.Así que la terapia grupal creo que es una gran ayuda. Es importante el fin último, dejar de fumar.

  4. Bueno, tras el paréntesis de tres días “horribilis”, vuelvo a la carga.
    En primer lugar vaya por delante que cualquier entrada, revisión, sesión, etc que pongamos sobre el tema del tabaco me parece más que adecuada, una por las circunstancias actuales y otra porque si podemos ayudar a alguien a dejar de fumar, fenomenal.
    Dicho esto, y teniendo en cuenta lo que se va publicando en la bibliografía, creo que lo más importante es que cada persona a nivel individual se convenza de la necesidad de dejar de fumar.
    Los pacientes que tengo en la consulta que han dejado de fumar y no han recaido, nadie lo ha dejado utilizando ninguna técnica ni ningún fármaco.
    Corremos el riesgo en esto del tabaco, de “medicalizar excesivamene” esta situación, haciendo creer a la población fumadora que determinadas técnicas ( grupales, individuales, etc) o fármacos pueden hacer lo que sólo a niviel individual puede lograrse y esto es muy peligroso.
    PD Aconsejo entrar en http://mividasinti.drupalgardens.com/

  5. Hola Belén, has encontrado una revisión muy interesante y sobre un tema de candente actualidad, así pues “acierto pleno”, además me gusta que de una forma breve nos des tu opinión personal. Solo me gustaría hacerte una reflexión, sobre las “formas” de proponernos la revisión. Cuando se propone y se comenta, o se resume, una revisión o artículo, deberías poner el origen completo de lo que estas comentando, en tu caso por ejemplo; Seria algo así como: Os propongo la siguiente revisión sobre un tema…..etc. etc.
    Stead LF, Lancaster T. Programas de terapia conductual grupal para el abandono del hábito de fumar (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
    Y tras el resumen y tus comentarios se podría añadir: “para los que la queráis ver completa la podeís encontrar aquí”:
    http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD001007
    Enhorabuena por la entrada.

  6. Muy interesante el tema Belén, algo importante como bien se ha dicho es que el fumador sea el que quiera dejarlo, ya que es muy importante conciencniar a la gente, la terapia grupal me parece un buen apoyo, ya que si que es verdad que debe ser lo primero una decisión de los pacientes, pero una pequeña ayuda , simpre va bien!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: