¿Que es esto?

Se trata de una paciente sin antecedentes de interes a excepción de una artrosis que presenta dolor en la uña con una pequeña lesión inflamatoria en la zona de la matriz que mejora ocasionalmente. A lo largo de casi dos años el dolor ha aumentado hasta hacerse continuo, la lesión aumenta tambien de tamaño sin remisión y a la punción se extrae una pequeña cantidad de exudado gelatinoso, apareciendo unas estrias transversales a lo largo de la uña
¿Que os parece y que le hacemos?

8 comentarios

  1. Creo que se trata de psoriasis con afectacion uñeal, y probablemente el señor haya tenido artritis psoriasica.

  2. A mí me parece un quiste mixoide, aunque en la foto no se observa del todo el aspecto translúcido de la lesión. La mayoría se presentan en las proximidades de la articulación de la falange distal, aunque también se puede localizar por debajo del pliegue ungueal proximal, comprimiendo la matriz y ocasionando un surco en la lámina ungueal. A veces se rompen y liberan un fluido viscoso y mucoide. Y respecto al tratamiento: extirpación quirúrgica del quiste. Podría ser este caso, ¿no?

  3. creo puede ser un ganglion articular con drenaje a base de uña, tambien pudiera ser un granuloma piogenico que rara vez se da en dicha localizacion. en dd apoyo tambien a belen gómez

  4. Vaya, que rápido vais!!
    Yo veo una región inflamatoria eritematosa periungueal proxima a la cutícula + lesión ungueal a modo de estrias transversales.
    Tengo algunas preguntas:
    – Refiere antecedentes traumaticos en la uña?
    -Cree que ha podido clavarse un cuerpo extraño?
    -Esta en contacto con humedad excesiva (lavado abundante de manos)?
    -Está tomando algun fármaco citotóxico?
    -Tiene alteraciones nutricionales?
    – Es diabetica?
    -Tiene alteraciones en circulación periferica?
    -Tiene lesiones cutaneas en otras localizaciones?
    -Tiene afectación de otras articulaciones?
    Diagnostico diferencial:
    Las estrias transversales me sugieren una alteración en el crecimiento de la uña secundario a:
    1) Traumatismos repetidos sobre la cutícula produciendo además una paroniquia crónica.
    2) Compresión de la matriz por:
    – Quiste mixoide.
    – Tumor glómico.
    – Granuloma anular.
    3) Otros diagnosticos:
    – Paroniquia crónica por onicomicosis.
    – Psoriasis ungueal. (aunque no existe el piqueteado típico, y no me impresiona de artritis interfalangica distal en el momento actual).

  5. Vaya una anamnesis completa Belen P.
    Contestando a tus preguntas y por ahorrar tiempo, NO a todas las cuestiones que planteas. La paciente no referia nada que pudiera justificar la lesion.

  6. Allá voy, se trata de un mucocele (o quiste mixoide), que de manera característica y por compresión sobre la matriz provoca esas estriaciones transversales o líneas de Beau en la lámina ungueal. Si no molesta mucho no hay por qué hacer nada, pero se puede extirpar, aunque las recidivas son muy frecuentes, a no ser que se haga una exéresis más radical, en cuyo caso probablemente dejaremos una onicodistrofia permanente… yo siempre les intento convencer de no hacer nada, y nunca está de más una Rx simple para descartar afectación ósea.

  7. Como bien habeis dicho se trata de un quiste mixoide digital, lesión quística solitaria de pequeño tamaño en la cara anterior de la articulación interfalángica distal de los dedos.
    Aparece en adultos a partir de la cuarta década, es más frecuente en sexo femenino y en ocasiones se asocia a nódulos de Heberden osteofíticos.
    Si se encuentra en la base de la uña produce una distrofia ungueal en forma de surco lineal
    Característicamente al puncionarlo y exprimirlo segrega un líquido viscoso claro de aspecto gelatinoso (mucina).
    Diagnóstico diferencial: Tumor glómico (tumor doloroso de pequeño tamaño y color violáceo que se observa con frecuencia en los dedos de la mano y en el lecho ungueal), verruga vírica, otras lesiones quísticas.
    En este caso se desaconsejó la extirpación y se realizó infiltración perilesional con corticoides e inmovilización compresiva de la falange durante unas semanas. Un mes después, la inflamación ha desaparecido y la paciente no refiere dolor.

    • Tuve hace unas semanas un paciente similar, aunque con algunas diferencias, era mujer 40a aprox, con lesión blanquecina en la región media de la uña, sin llegar a afectar a la lúnula, sin inflamación, ni eritema, ni hematoma. No traumatismo previo, no profesión que oriente a nada, no lesiones en otros dedos ni otra parte del cuerpo, no herida previa. Refería que le pasaba desde hacía 2d y le dolía mucho.
      Sospeché una posible onicomicosis poco convencional dado el corto periodo de tiempo y puncioné con una aguja con intención de extraer el posible absceso. No salió nada.
      Alguna idea?
      gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: