Herpes Zoster y EPOC

Os presento este artículo a ver qué os parece:

“Risk of herpes zoster among patients with chronic obstructive pulmonary disease: a population-based study”. (Publicado en http://www.cmaj.ca el 22 Febrero, 2011.)  Disponible en: http://www.cmaj.ca/cgi/content/abstract/cmaj.101137v1 ijkey=cf57fd4125cfea90c31b2cf25d9061992b3a6d9a&keytype2=tf_ipsecsha

Estudio de cohortes realizado en Taiwán con población mayor de 50 años que intenta investigar el riesgo de Herpes Zoster en los pacientes EPOC. Presentando las siguientes conclusiones:

– Los pacientes con EPOC presentaban un riesgo significativamente mayor de herpes zóster que la población general.

– El riesgo relativo de herpes zoster fue ligeramente mayor para los pacientes con EPOC en tratamiento con esteroides inhalados y mayor en los pacientes con esteroides orales.

– Para evitar la morbilidad derivada de esta patología, recomiendan que los pacientes con EPOC reciban vacunación contra Herpes Zoster  además de la vacunación de la gripe y antineumocócica.

Comentario:

Este estudio parte de la hipótesis que los pacientes EPOC pueden estar predispuestos al desarrollo de herpes zoster por la inflamación crónica y la desregulación inmune que presentan. Pero el aumento de riesgo de Herpes puede estar relacionado también con el efecto inmunosupresor de los corticoides.

La evidencia reciente sugiere que los corticoides inhalados suprimen la inmunidad local y aumentan el riesgo de neumonía y  tuberculosis pulmonar entre los pacientes con EPOC, pero los efectos de los corticoides inhalados sobre la inmunidad sistémica sigue siendo controvertido.

Otra posible explicación a los resultados de este estudio es que los pacientes que están en tto con corticoides inhalados y orales son los que presentan una enfermedad más grave o episodio de exacerbación, y sea el aumento de gravedad el que contribuya al mayor riesgo de Herpes Zoster.

Sobre la recomendación de vacunación parece que el Consenso de  Sociedades Científicas si apoya la vacunación HZ en los pacientes EPOC. (Podéis ver sus conclusiones en http://www.svmfyc.org/Grupos/Publicaciones/VIIIJVacunasAP/AngelGil.pdf) Pero a pesar de que esta vacuna está aceptada por la EMEA desde 2006, creo que no existe su comercialización en España. ¿Saben algo los farmacéuticos?

Anuncios

3 comentarios

  1. Me dejas alucinada con lo del estudio realizado en Taiwán!! ( es broma). Pero bueno, no tenemos por qué pensar que la población de Taiwán sea diferente a la nuestra en cuanto a EPOC y Herpes Zoster se refiere.
    Si que habia leido varios artículos sobre EPOC tratado con cortis y riesgo de neumonía, pero es la primera vez que leo lo del Herpes Zoster, aunque es verdad que la explicación podría ser semejante
    Y en cuanto a Zostavax, pues tampoco lo había leido pero me parece más un tema de investigación ( y como propuesta de futuro) que de aplicación práctica porque esta vacuna ¿ Está disponible? ¿ Es una dosis o varias? ¿ Cuál es su seguridad a corto, medio y largo plazo? ¿ Cual es su precio? En fin, muchas preguntas y pocas respuestas
    ¿ Cuántos pacientes con EPOC/cortis vemos al año que presenten un Herpes Zoster? En los últimos 3-4 meses, creo que yo he visto 2 herpes zóster y ninguno de ellos en EPOC. ¿ Merece la pena plantearse el tema de la vacunación? Mi opinión personal es que no.

  2. ¿No es la misma vacuna que la de la varicela? (desde la ignorancia)

  3. Yo estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Mª José, pero no me extrañaría que en un futuro no muy lejano se empiece a plantar la vacunación HZ.
    Contestando a Rosa, actualmente existen varias vacunas comercializadas con cepas de virus vivos Varicela-Zoster atenuados, cuya indicación es la vacunación frente a varicela en pacientes seronegativos para varicela-zoster y como profilaxis postexposición en paciente sin historia previa de varicela.
    En cambio , la vacuna para HZ, no comercializada actualmente en España, se trata también de cepas de virus Varicela-zoster atenuados, pero en este caso la indicación es la prevención del Herpes Zoster y la neuralgia postherpética en pacientes mayores o igual a 50 años, (los cuales se supone que tienen historia previa de varicela).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: