Lecturas para el fin de semana. “Boletin NOGRACIAS”

Acabo de leer el “Boletín NOGRACIAS” ( se publica mensualmente) de Marzo de 2011 y  como todos los meses me ha parecido de lo más interesante, así que os recomiendo su lectura http://www.nogracias.eu/v_portal/apartados/pl_basica.asp?te=2309

Este mes, quiero destacar 2 apartados que me han gustado especialmente:

1.- La práctica reflexiva requiere empezar por no ponerse una venda en los ojos.-” Una reflexión crítica sobre el ejercicio del profesionalismo contemporáneo por su superficialidad y pretensión de legitimarse exclusivamente desde lo científico y lo técnico. El profesional tienen que asumir, pese a su complejidad, el contexto en el que desarrolla su actividad, con las pertinentes responsabilidades y consecuencias. Abel Novoa”
Os aconsejo la lectura del post completo http://lamomiaquehabla.blogspot.com/2011/02/mindful-practice.html.

Y no os perdais el delicioso comentario/cita de nuestro amigo Bernardino Oliva (Docencia Calviá) :  Dice Raymond Chandler en El largo adiós : “En cada ciudad, en cada una de ellas, hay doctores; algunos son médicos auténticos y otros son simples practicantes que tienen licencia para cortar callos o para saltar arriba y abajo de la espina dorsal del paciente. De los médicos verdaderos, algunos están en situación floreciente y otros son pobres, algunos poseen ética y otros no están seguros de poder permitírsela”

2.- Actividades “Libres de Humos” contra las relaciones enfermas.” A este respecto, Roberto Sánchez, Médico Residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria, en el blog de Farmacriticxs reflexiona sobre las relaciones enfermas con la Industria, una versión sanitaria de los “hombres grises” (Momo, el famoso cuento de Michael Ende) cuya función era evitar que la conciencia de la gente se libere del sistema que les parasita, y para ello succionan tiempo, evidencias científicas, conciencia critica o los valores éticos inherentes, en este caso, al profesionalismo”. http://farmacriticxs.blogspot.com/2011/02/suciedades-cientificas-los-censuradores.html

 Información tomada del “Boletin NoGracias Marzo 2011”.  Espero que disfruteis con las lecturas. Gracias a los compañeros que las hacen posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: