Dermatología y Atención Primaria

Los problemas dermatológicos son una de las consultas más frecuentes en atención primaria.  Entre los objetivos de formación de todo buen Médico de Familia está el manejo de los problemas dermatológicos más frecuentes, así como la adecuada remisión al segundo nivel de atención.

Desde nuestra Web, como supongo que los que la seguís habréis observado, somos plenamente conscientes de esta importancia, dedicando múltiples posts al tema, tanto en su vertiente de casos clínicos como de revisión. Además, tenemos la suerte de contar entre nuestros colaboradores directos a uno de los mejores y más docentes dermatólogos de nuestro entorno el Dr. Gerard Pitarch.

Así pues, este Domingo nos apetecía enormemente dedicar una entrada especial al mundo de la dermatología y para ello hemos seleccionado unos enlaces imprescindibles. Cuando os enfrentéis a un problema dermatológico, cuando queráis ampliar vuestra formación, en definitiva cuando penséis en dermatología, es imprescindible que visitéis estas webs.

1-      http://www.dermatologia.cat/es/enllacosrecursos.html La mejor web que conocemos sobre recursos de dermatología, en ella se puede encontrar absolutamente “de todo” todo tipo de enlaces, en el mundo de la piel. Dermatologia.cat está realizada por el personal del servicio de dermatología del Hospital del Mar. 

2-      http://ww2.castello.san.gva.es/dermatologia/   Por proximidad,  la magnífica web de Dermatología perteneciente a la Web 2.0 del Depto 02 de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Servicio de Dermatología del Hospital General de Castellón. Su promotor es nuestro colaborador el Dr. Gerard Pitarch. Es una web relativamente joven pero que se supera día a día. 

3-      http://dermapixel.blogspot.com/ La más joven que conocemos, pero con una calidad innegable y con mucho entusiasmo, dirigida por la Dra. Rosa Taberner, desde Mallorca. Explica de forma muy didáctica distintas patologías en forma de caso clínicos con fotos de increíble calidad. Nos encanta. Os animamos a participar. 

4-      http://derm-imaging.org/  El mundo de la dermatología en imágenes de “alta calidad”

Anuncios

5 comentarios

  1. Hola, Mª José: como no hay quinto malo, os apunto otro blog de dermatología. Se denomina Dermatología y más cosas y lo capitanea otra Mª José, compañera del Hospital Torrecárdenas de Almería. Merece la pena echarle un vistazo. Es muy interesante.
    http://dermatologiaymascosas.blogspot.com/
    Un cordial saludo.
    CARLOS

  2. Por alusiones. La verdad es que hace mucha ilusión verse mentada en este blog, es todo un honor, y os prometo que intentaré estar a la altura con mi casito semanal.
    También he de decir que las experiencias que cuenta Mª José en su blog son dignas de tener en cuenta, es una dosis de realidad que no conviene perderse.
    Por último, hay una página para resis y estudiantes que a mí me encanta, y aunque hay alguna parte en catalán, la mayoría está en castellano. Se trata de Dermatoweb, de la Universitat de Lleida, por el Dr. Casanovas, con muchos años de experiencia en esto de la docencia web. Particularmente me parece muy interesante la parte de “20 motivos de consulta”, una manera peculiar y basada en hechos reales de establecer diagnósticos diferenciales en el día a día. El atlas es también muy extenso.
    http://www.dermatoweb.net/
    Saludos, espero que os sirva

  3. Gracias por los links, la verdad es que todos los que habeis mencionado son de alta calidad y muy útiles para todos! Nos lo habeis puesto en bandeja, ahora ya no podemos fallar!

  4. Muchas gracias por vuestras aportaciones.
    Carlos, gracias por el enace. Lo añadimos al listado
    Rosa, efectivamente Dermatoweb es un gran recurso, no lo pusimos porque está incluido en dermatologia.cat ( apartado Servicios Dermatologia en Hospitales Universitarios)
    Un abrazo

  5. Gracias por los links, para mi son de gran utilidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: