Bacedoxifeno, ¿qué nos aportas?

bazedoxifeno     Adjunto el informe de evaluación del Bazedoxifeno (Conbriza) realizado por el Comité de evaluación de nuevos medicamentos de Euskadi.

– El bazedoxifeno no aporta nada nuevo frente al raloxifeno en mujeres menopáusicas con riesgo incrementado de fracturas.

– Para la prevención de fracturas, se recomienda vida activa con ejercicio regular, prevención de caídas y un aporte suficiente de calcio y vitamina D y una exposición a la luz solar de al menos diez minutos diarios.

– Tanto el bazedoxifeno como el raloxifeno redujeron estadísticamente la incidencia de fracturas vertebrales asintomáticas detectadas a través de radiografía frente a placebo (aproximadamente 2,4% frente a 4,1%), pero no las fracturas vertebrales sintomáticas (en torno al 0,8%).

– Su eficacia fue similar en pacientes con o sin antecedentes de fractura. Ninguno de los dos, ni bazedoxifeno ni raloxifeno, redujeron de forma estadísticamente significativa la incidencia de fracturas no vertebrales.

-Hoy por hoy, es cuestionable la utilización de fármacos para la reducción de fracturas. El abordaje más adecuado es la prevención de la osteoporosis mediante medidas higiénico-dietéticas y evitar las caídas, especialmente en el caso de los pacientes ancianos.

Como complemento, hablando de la osteoporosis, me parecía interesante añadir este estudio de casos y controles que publica el JAMA  http://jama.ama-assn.org/content/305/8/783.short,  y que ya citó “Hemos leído” . Estudiaron a más de 200.000 mujeres  de 68 años durante aprox 7 años que estaban en tratamiento con un bifosfonato (alendronato, risedronato o etidronato) .

Concluyen que los bifosfonatos son fármacos indicados para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica que reducen el riesgo de fractura típica (de cadera) pero que aumentan el de fractura atípica.

Anuncios

2 comentarios

  1. Lo del tratamiento farmacológico de la OP me parece asombroso. Cuando tengo que prescribirlo me genera mucha incomodidad.
    Por una parte tenemos los fármacos catalogados como de primera elección (bifosfonatos), su seguridad a medio y largo plazo, según los estudios que vamos conociendo, es más que cuestionable.
    Por otra parte tenemos el resto de fármacos, los nuevos que van apareciendo no aportan nada a los que ya conocemos y los que ya conocemos ¿ previenen Fx vertebral y de cadera? ¿se seguridad a corto, medio y largo plazo está asegurada? ¿sus efectos secundarios asumibles? Pues no…
    Con todo este panorama ¿ qué hacer?

  2. En el mismo folleto informativo que me entrego el laboratorio cuando se lanzó al mercado el CONBRIZA, en la ficha técnica, dentro de los efectos adversos se apuntaba un riesgo de mortalidad por cualquier causa ¡¡doble!! en el grupo tto que en el placebo… Conclusión: disminuiríamos su riesgo de fractura a cambio de aumentar el de muerte…por otras causas, por supuesto.
    SaMiGi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: