La Libertad de Prescripción: Deontología y Legalidad

Queremos este fin de semana, abordar un asunto, directamente relacionado con la práctica habitual de la mayoría de los médicos, vamos a hablar de: La libertad de prescripción.

Para ello, os aconsejamos leer con calma y detenimiento, el documento de la O.M.C (Organización Médica Colegial) que lleva fecha del 25 de Febrero de 2011.

Se trata, de un documento, desde mi punto de vista impecable, en lo referente a deontología profesional, que en definitiva, es lo que debe guiar todas las acciones del médico.

En este comunicado se pueden leer afirmaciones como: “ La libertad de prescripción se basa en la capacidad del médico de prescribir una determinada sustancia o su equivalente terapéutico, no en si debe tener un nombre comercial u otro.

O como: La Organización Mundial de la Salud indica que “un enfermo debe recibir el medicamento más indicado para su situación clínica, con la pauta terapéutica más adecuada, durante el tiempo necesario y de forma que suponga el menor costo posible para el paciente y la comunidad”.

Además no sé si estaréis de acuerdo o no pero el documento considera que: Es deontológicamente inaceptable la prescripción de fármacos de precio más elevado cuando su eficacia sea idéntica a la de otros de costo inferior”.

Para concluir después que: “No hay nada que objetar desde el punto de vista deontológico a las medidas de selección de medicamentos que puedan realizar las distintas administraciones sanitarias entendiendo que los medicamentos que se puedan intercambiar o sustituir tienen similar eficacia, seguridad y calidad entre sí”.

Por lo que: “Este tipo de iniciativas no deterioran la calidad de la asistencia

De este modo, como supongo, que  algunos estaréis de acuerdo, y otros no, abramos pues el debate….

Documento de la OMC: http://www.cgcom.org/noticias/2011/03/11_03_08_comunicado_prescripcion

7 comentarios

  1. Enhorabuena. Y cuidado con las curvas. No vas solo.

  2. Por mi parte, totalmente de acuerdo contigo. Parece mentira tener que decirlo, porque debería ser obvio para cualquier profesional sanitario.

    Un saludo.

  3. Me ha sorprendido muy gratamente la lectura del Documento de la OMC.
    Completamente de acuerdo con sus conclusiones
    Creo que durante mucho tiempo hemos confundido el concepto de libertad de prescripción, sobre todo teniendo en cuenta que trabajamos en un sistema público de salud.
    Es verdad que podriamos decir ¿ entonces por qué están todos los medicamentos financiados? Yo tampoco lo entiendo. Creo sin embargo que cada uno tiene su parte de responsabilidad individual.

  4. Entrada de actualidad que está teniendo amplio debate en webs conocidas y pienso es importante que lancemos nuestra opinión para que se abra un debate rafalafenero!
    Sinceramente pienso que no todo el mundo entiende lo que significa “libertad de prescripción”, me da la sensación por lo que puedo ver que cada uno se lo toma como que puede hacer lo que le da la gana a la hora de prescribir un fármaco, como tiene libertad… Estamos locos??
    Pienso que es un tema lo suficientemente delicado como para tomárselo a la ligera, pero también pienso que no debería causarnos ningun problema si se financiara uno y punto, De todas formas, ya sabemos de quien depende todo este jaleo , es una locura de sistema que claramente va a peor, pero estamos nosotros que podemos poner freno en nuestra consulta dia a dia a estas prescripiones materialistas y prescribir aplicando el uso racional del medicamento.

  5. ¡Ojo al debate que comenta Marta! se está convirtiendo en agrio y personal… entre mentes bien amuebladas ¿merece la pena?
    —–
    No olvidemos que mientras no cambie el sistema, somos empleados públicos y la eficiencia es un deber. Antes por supuesto, está nuestra responsabilidad con el paciente (habría que repasar tantas veces el Juramento Hipocrático).
    Pero el maremagnum es eso, confuso, más aún teniendo en cuenta las 17 legislaciones de nuestros pequeños 17 micro-estados, el marco legal nacional, la AEMPS y sus autorizaciones, la influencia que en ella tiene la EMEA y la FDA, los enormes dineros de la IndFarm.
    El documento de la OMC creo “que nada y guarda la ropa”… es (políticamente) correcto, técnico, reafirmando la importancia de la eficiencia citada. Creo que la mayoría se sentirá bien representado.

    • Querido Antonio, supongo que lo del debate “agrio y personal” se refiere a los comentarios en otras webs, creo que aquí no se ha tratado el tema personal en ningún momento, y mucho menos Marta.

      Que, en caso de misma eficacia, dar el fármaco más caro es poco ético es algo que todos sabemos desde la facultad (recomiendo también las maravillosas sesiones de ética en la prescripción que dio Eloy en esta web hace un tiempo), así que no creo que nadie se sorprenda. Ahora bien, doy la razón a Marta en el sentido de que aquí se han mojado los médicos, los blogs, las sociedades científicas, la industria,… todos menos quien se tiene que mojar, o sea, la administración. Si un médico prescribe un esomeprazol en lugar de un omeprazol es, entre otros motivos, porque quiere. Hasta que no se eliminen de la prescripción del sistema público (no sólo de la financiación sino también de los sistemas electrónicos de prescripción) los fármacos de “mayor coste innecesario” y los UTBs, esto seguirá siendo culpa de quienes ha sido siempre: de nuestros queridos políticos.

      Coincido con MJ en que, viniendo de quien viene, el documento me parece hasta atrevido, y me sorprende gratamente.

      • Hola Javier… ¡claro que me refiero al debate que mantienen en sus respectivos blogs otros compañeros! Si los leéis creo que se han desbordado bastante las cosas… creo que Marta se refería a ello cuando hablaba de “webs conocidas”.
        Sólo quería aclararlo.
        Sobre el resto de tu comentario, de acuerdo completamente.
        Un abrazo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: