Tumor en el dedo

Mientras se acaban de aclarar los misterios electro-cardiográficos,  podemos echar un vistazo a la lesión que presenta este paciente:

Varón sobre los 60 años, carpintero de profesión, acude a consulta porque tenia un bultito en el dedo, desde hace mas o menos un mes, era mas pequeño, y el se lo toco un poco con una punta en el taller, a ver si sacaba algo, (actitud que os he de confesar, ya he visto en varias ocasiones en gente del ramo) pero ahora como ha crecido…..

Como siempre dice Gerard, que ¿diagnosticos diferenciales cabrían? ¿ que actitud os parece correcta?

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola a todos:
    Parece un granuloma piogeno. Probablemente empezo con una herida y tras manipularselo ha habido crecimiento vascular. Requiere extirpacion porque le va a solor y sangrar mucho.
    Un saludo.

  2. Definicación de la lesión: nódulo bien definido, rojizo, único, carnoso, que sobresale de la piel circundante.
    Como diagnósticos más probables nos planteamos:
    1.- Queratoacantoma.- Nódulo bien definido, carnoso o rojizo, con cráter central lleno de queratina ( nos parece observar lesiones blanquecinas en la superficie que podrían coincidir con queratina, pero no obervamos cráter propiamente dicho, pero no hay una uniformidad de la lesión o sea el borde no es liso y brillante)
    2.- Granuloma piogénico.- Nódulo rojo brillante y liso ( no parece), friable, con collarete epidérmico ( si que parece). Coincide con antecedente traumático previo ( carpintero)
    3.- Menos probable.- Carcinoma epidermoide
    La actitud del MF ante una lesión de estas características es la remisión a Dermatología pensamos que para exéresis con AP

  3. Ampliando la lesión no consigo distinguir si tiene un taponcito de queratina que cuando se aprieta te deja un pequeño cráter entonces me inclinaría como ha dicho MJ con un queratoacantoma. Si el paciente me dice que le sangra con mucha facilidad me inclinaría hacia un granuloma piogénico. Pero ante riesgo de confundirlo con un c epidermoide, o con un melanoma anular amelanocítico. Lo mandaremos a nuestros compis los dermas.

  4. Efectivamente habeís acertado todos (hasta donde se puede acertar) el diagnóstico de presunción es de Granuloma Piogenico, fue derivado a dermatología para confirmación diagnostica y tratamiento. Acaba de ser extirpado y esta pendiente de Anatomía Patológica.
    respecto a los diagnósticos diferenciales, mejor abrir el siguiente enlace: http://www.dermis.net/dermisroot/es/27156/diagnose.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: