Interacciones en la anticoncepción hormonal

Vía Prescribing Advice for GPs descubrimos que la británica Faculty of Sexual and Reproductive Healthcare ha publicado, en enero de este mismo año, una completa guía en pdf sobre interacciones farmacológicas en contracepción oral. A pesar de que la guía es exhaustiva repasando los distintos fármacos que interaccionan con los anticonceptivos, resulta muy útil en el día a día de la consulta el apéndice 3, que da una breve lista de los fármacos con interacciones relevantes, y el 4, que desglosa los consejos para los pacientes que estén tomando anticonceptivos y deban tomar inductores enzimáticos. Dada su gran utilidad en la consulta, traducimos ambos a continuación.

Fármacos que reducen los niveles de hormonas contraceptivas o disminuyen su eficacia anticonceptiva
Consejos para mujeres con anticonceptivos ante el uso de inductores enzimáticos
Drug Interactions with Hormonal Contraception

4 comentarios

  1. Muchas gracias Javi, me parece muy útil. Me gustaría destacar que ya no se incluyen las penicilinas como fármacos como interacción relevante, en muchas guías de interacciones todavía está vigente.

  2. Muchas gracias por la entrada, muy útil pra la vida diaria. Me llama la atención, la interacción de los IBP, como sabeis cada vez más prescritos para “protegerlo” todo.
    Solo una pega, que ya nos hemos encontrado en otras ocasiones, la interacción se sigue señalando en “ficha técnica” de algunos medicamentos de uso muy frecuente, por ejemplo la amoxicilina. ¿que hacemos legalmente?
    Ficha técnica de Amoxi: https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=59211&formato=pdf&formulario=FICHAS

  3. Gracias por la información Javi.
    Lo que más me ha llamado la atención: los apartados de IBP ( los toman perros y gatos) y los ANB ( ya comentado por Raquel y Manolo)
    Supongo que a la espera que se vayan modificando las FT ( algunas obsoletas), es la información contenida en las mismas lo que sirve a nivel legal.
    Otra cosa es la información que demos a los pacientes, informando de las discrepancias entre la FT y los nuevos estudios/GPC, etc que van apareciendo. De todas formas me parece un terreno un poco resbaladizo.

  4. Sí, por desgracia, en nuestro ámbito, no hay más remedio que seguir haciendo caso a las FT.

    Como hablábamos hoy en el centro, los ACO son un tema que quizás asumimos poco en AP, dejando que lo asuma todo planificación familiar, y esto podría cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: