El Peligro de la Radiación

Este fin de semana,  queremos proponer una entrada basada en la actualidad, espero que oportuna y útil. Os dejamos este Domingo:

Un enlace a la pagina del Consejo de Seguridad Nuclear, donde se contestan a nivel comprensible la mayoría de las preguntas que nos saltan a la cabeza tras los telediarios ¿Qué es eso de la escala Internacional de Accidentes Nucleares?  ¿7 grados? ¿Va Japón (y el mundo detrás) por el 5? Y así muchas otras cosas.

http://www.csn.es/index.php?option=com_content&view=article&id=17127%3Apreguntas-y-respuestas-del-csn-sobre-la-situacion-en-japon&catid=13%3Anoticias&Itemid=29&lang=es

Por otra parte, y enlazando con lo anterior me gustaría llamar vuestra atención como médicos sobre las exploraciones complementarias que utilizan radiaciones y que recomendamos todos los días. Frecuentemente, de tanto “utilizarlas” perdemos una perspectiva importante… estamos muy sensibilizados sobre los riesgos de los fármacos, pero ¿y la radiación… ?

Dejo unos enlaces que espero serán útiles:

Lo que dice la ley sobre las exploraciones radiológicas:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2001-13626

Un tríptico interesante del CSN sobre radiología y Pediatría:

http://csn1.c.mad.interhost.com/images/stories/publicaciones/otras_publicaciones/folletos_divulgativos/folleto_pediatrico_ok.pdf

Y finalmente, para  poder elegir la mejor opción si necesitamos utilizar exploraciones radiológicas;  una ficha de consulta rápida de la SVMFiC (Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria) sobre la elección de las pruebas radiológicas más adecuadas según la patología a estudiar.

Ficha SVMFiC

Espero que os sea útil, de momento ir echando un vistazo a esta tablita. Y Buen Domingo!!

2 comentarios

  1. Muy interesante, sobre todo las P&R del CSN. La verdad es que es un tema que nos pilla geográficamente un poco lejos, pero al que seguro que algún paciente le está dando ya vueltas…

    Ahora que estamos todos más tranquilos respecto a la radiación, semFYC busca médicos para ayudar en Japón: http://www.semfyc.es/es/noticias/destacadas/listado/Cooperacion_jap%F3n/

  2. Es verdad que el tema de Japón nos pilla lejos geográficamente, pero cuando pasan estas cosas todos nos susceptibilizamos
    Lo que si nos pilla cerca es lo poco sensibilizados que estamos ( nosotros y nuestros pacientes) de la cantidad de radiación que implican las EC.
    Me ha quedado de piedra al comprobar las DEC de las Rx de aparato locomotor ( solicitadas diariamente) : una Rx de columna lumbar equivale a ¡¡ 50 tórax!!… ¡ Para pensárselo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: