Actualización ITU

Jaume del Pozo es un JMF que acabó su residencia con nosotros hace un par de años. Es uno de esos residentes que “dejan huella”. Ahora está en un Centro de Salud de la provincia de Barcelona y conjuntamente con un internista de su Hospital de referencia han realizado una sesión/actualización sobre el tema de Infecciones Urinarias

Nos mandan la sesión para que la colgamos en la web y nos sirva de repaso. Gracias Jaume. ACTUALITZACIÓ ITU-4

14 comentarios

  1. Muchas gracias por la sesión Jaume, esta muy bien, como no podía ser menos, me alegro de que continues preocupándote por la “ciencia” como parte importante de tu trabajo, como tus tutores intentaron transmitirte.
    A mi personalmente me llama la atención la implicación de enfermería en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de procesos….un poco ciencia ficción aquí como sabes, pero de todas formas, si al final la prescripción ha de ser refrendada con la firma de un médico…What are we doing? What is the point? I do not know if I like this
    un abrazo
    Manolo.

  2. En realidad tenemos a enfermera UBA con delegación-autorización de receta; el personal enfermería receta según marca protocolo (norfloxacino, amoxi/clav, fosfomicina) sin, en teoría, consultar; al final siempre depende del nivel de entrenamiento-motivación-estudio del personal asignado a cada UBA. Si el de ITU os genera dudas, que me teneis que decir del de “ojo rojo”, “lumbalgia aguda”…

  3. Moltísimes gracies per la sesió, Jaume!
    A propósito de esta revisión, quiero preguntar una duda que tengo desde hace un tiempo. En nuestro medio, y coincidiendo también con la sesión de Jaume, el antibiótico al que menos resistencia tiene el E Coli es la fosfomicina, y el amoxi/clavulánico va subiendo cada día, especilamente en ancianos, teniendo esto en cuenta, ¿sería posible tratar una pielonefrítis con fosfomicina en patua larga? Se que no está en ninguna guía clínica, pero desconozco el motivo por el que no podemos utilizarla.

    • Raquel, en cuanto a la fosfomicina, a priori si que sería posible, teniendo en cuenta que ante una sospecha de PANC necesitas URC pre y postratamiento. Es verdad que en las guías aconsejan betalactámicos ( no sólo amoxi/clav) o quinolonas. La razón de no incluir fosfo en esta indicación la desconozco, le preguntaré a Gloria

    • Buenos días , soy el compañero de la sesión conjunta con Jaume; en ficha técnica la fosfo tiene indicación en PFN y además tiene sinergismo con
      ß-lactámicos, aminoglucósidos, trimetoprima. y otros usados en itus. aunque a dosis más altas y ajustadas a función renal.
      – Infección urinaria complicada o grave Ads.: 4 g/6-8 h.
      – I.R.: Clcr 20-40 ml/min: 4 g/12 h. Clcr 11-20: 4 g/24 h. Clcr ≤ 10: 4 g/48 h.

      Además cada día salen más artículos sobre el futuro papel de fosfo en infecciones por BLEE. Creo que pronto lo repescaremos del arsenal terapéutico para otras infecciones.
      En cuanto al amoxiclav las resistencias son altas (cerca del 20% límite pero depende de la comunidad autónoma) pero muchas cepas “no sensibles” son intermedias con lo que aumentando dosis las erradico y las tasas de curación aumentan.

  4. Gracias por la sesión!!
    Un punto a remarcar es en el tratamiento de ala cistitis aguda no complicada ( desde el punto de vista de una R1, jejejeje ) fosfomicina trometamol 3 gramos 1 dosis única, muchos prfesionales dan 2 dosis, y esto ¿a que se debe?
    ¿es poruqe una dosis única parece poco?,
    pero es lo que encontramos en la guia, la segunda dosis no es necesaria, y es algo que hay que dejar claro, y esto a veces me ha confundido bastante.
    Gracias de nuevo por la sesión, es muy intetresante!!

    • El tratamiento con monodosis de fosfomicina trometanol genera mucha confusión,
      La pauta adecuada como su nombre indica ( monodosis) es 1 sobre de 3 gr en dosis única. Indicado en mujeres jóvenes sin cistitis de repetición.
      Tenemos pendiente la sesión de ITUs

  5. OK!!
    sI, queda pendiente esa sesión, a ver cuando la podemos hacer!!

  6. Después de algún problemilla para abrir la sesión, por fin la he podido leer.
    Muchísimas gracias a Roger y sobre todo a Jaume, por compartir su conocimiento, que siempre será bienvenido.
    Jaume, por aquí todavía te echamos de menos y sigue pendiente una paellita eh!!
    Un fuerte abrazo.

  7. Me alegra mucho ver colgada la sesión en web y que os haya gustado; ahora que ya he pasado opos, cambios de trabajo, sesión… a ver si cuelgo algo de vez en cuando.
    PD yo también os echo de menos; la paella no hay problema (esperamos veros en breve).

  8. Un pequeño apunte sobre las famosas “2 dosis de Monurol”.

    El motivo por el que algunos profesionales dan 2 dosis es, como siempre, porque el visitador lo dice, bajo el argumento de “así te aseguras que quedan bien curadas”. Conozco compañeros que han pedido al representante bibliografía sobre el tema y obtuvieron como única respuesta un “ya te la traeré”.

    Yo, extrañado por aquello de que una “monodosis” implicara tomarse dos sobres, le pregunté a PubMed y tampoco parece que tenga ninguna indicación lo de las 2 dosis, como mínimo como tratamiento de la ITU no complicada.

    Sí están indicado, por ejemplo, para profilaxis en manipulaciones urológicas: un sobre antes y uno después.

    Enhorabona per la sessió Jaume, tot i haver acabat la residència ens continues posant el llistó molt alt, i això s’agraeix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: