Sistema Epidemiológico de Chorradas Medicalizadoras

Siguiendo la estela de los blogs más importantes ( El Supositorio, Salud con Cosas, Fierabrás, Piedrabuena) nos unimos al Sistema Epidemiológico de Vigilancia de Alertas de Chorradas Medicalizadoras 2.0.  Empieza con la Osteoporosis ( una vieja conocida de nuestro blog)

Tema: Osteoporosis

Chorrada 2.0http://www.iofbonehealth.org/
Autores: International Osteoporosis Foundation y Osteolink (OsteoLink is funded by grants from the EU and the Swiss Confederation through the Ambient Assisted Living (AAL) Joint Programme on research, Amgen (Europe) GmbH in collaboration with GlaxoSmithKline (GSK), and other partners).
Su visión: “un mundo sin fracturas osteoporóticas”.
Su propuesta: Hacer un test sencillo y rápido de autocumplimiento; ante cualquier factor de riesgo identificado te proponen que vayas a tu médico “que probablemente le aconsejará realizar un estudio de densidad mineral ósea (DMO), y que lo asesorará, en caso de ser necesario, acerca del tratamiento recomendado.” Y la postilla viene al final, en el panfleto promocional en castellano: “Y no olvide darle este NUEVO Test de Riesgo de Osteoporosis de Un Minuto, a sus familiares y amigos”:
Propuestas de actuación del SEVA ChoMeds:
1. Notifica Chorradas  Medicalizadoras 2.0 que conozcas a nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Alertas sobre Chorradas Medicalizadoras 2.0
2. Escribe a los organizadores  y responsables de la iniciativa planteando que se lo piensen dos veces por el problema de salud pública que puede plantear esta iniciativa.
3. Escribe a tus compañeros/as para avisarles de la alerta.
4. Escribe a tu gerencia y a los responsables de Farmacia para proponer una sesión inmunizadora sobre el tema.
5. Comparte este post en tu blog, twitter, pizarra de tiza o similar.
Anuncios

3 comentarios

  1. Impresionante, tengo que hacerme una densitometría porque tengo dos importantes factores de riesgo:
    Tengo más de 40 años
    Dejé de fumar hace 18 años

  2. En el contexto de la aparición no despreciable de efectos secundarios de los tto de 1º línea, y cuando parece que el personal sanitario ya está concienciado de que los valores de la DEXA son solo un factor de riesgo más y que solo por ellos no hay que dar tto farmacológico, siendo conscientes de que existe una importante medicalización innecesaria en mujeres jóvenes. Me parece indignante tener que ver estas cosas para alarmar a la población, en lugar de llevar a cabo una correcta educación sanitaria.
    Tendremos a mano, las hojas de recomendaciones a pacientes sobre osteoporosis que hicieron Javi y MªJosé.

    PD: el test es realmente impresionante, yo con 31 años ya tengo 3 FR.

  3. Lo más triste de todo esto es que estas escalan se aplican (según por quién) en la práctica clínica diaria. Algún profesor me dijo en la facultad que para ser un buen médico antes que nada hay que tener sentido común, y me da la sensación que eso se está perdiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: