Cumplimiento terapéutico

El proyecto de investigación final de nuestros últimos R4 ( Eloy y Elena) versaba sobre cumplimiento terapéutico ( Ver página de proyectos de investigación).  El objetivo de este trabajo era: ” Valorar el impacto de una intervención educativa en pacientes con enfermedades de largo tratamiento, en lo que se refiere al cumplimiento terapéutico”

 Sus conclusiones fueron:

  • Una intervención educativa mejora el cumplimiento terapéutico (CT)
  • La prevalencia de incumplimiento terapéutico es mayor a la esperada (51.38 +/- 7.56).
  • Mejorar el CT en las patologías crónicas es posible desde el EAP 

El primer Boletín INFAC de este año 2011 trataba sobre el mismo tema http://www.osanet.euskadi.net/r85-cevime/es/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/infac_v19_n1.pdf. De ahí que me haya parecido pertinente que lo conozcamos y lo leamos.

Se titula ” Adherencia al tratamiento farmacológico en patologias crónicas” y sus ideas clave son:   

  • La falta de adherencia es un problema común con repercusiones sanitarias y económicas, por lo que es importante asumir la necesidad de su prevención y detección en la práctica clínica diaria.
  •  Una buena relación médico-paciente y establecer canales de comunicación efectivos son claves para facilitar la comprensión por parte del paciente de su patología y tratamiento, así como la toma de decisiones compartida.
  •  Se debe evaluar la adherencia rutinariamente de manera no enjuiciadora, ya que a lo largo del tiempo pueden ir variando tanto la decisión inicial de prescribir como las experiencias del paciente en relación con la medicación o su necesidad de ayudas para aumentar la adherencia.
  •  Con la evidencia disponible no se puede afirmar que una intervención específica para mejorar la adherencia sea mejor que otra. La combinación de intervenciones parece la mejor estrategia y puede incluir simplificar el régimen posológico, dar información escrita y oral, uso de pastilleros o sistemas personalizados de dosificación, automonitorización, etc.
  •  Ninguna intervención específica puede ser recomendada para todos los pacientes, por lo que hay que analizar las causas que provocan la falta de adherencia en cada caso. Esto permitirá seleccionar las estrategias apropiadas para cada paciente.

Una respuesta

  1. Muy interesante. De todo esto, destacaría el “Se debe evaluar la adherencia rutinariamente de manera no enjuiciadora”… Como comentaban los psiquiatras un día de estos, si les reñimos porque no se toman la medicación la próxima vez que no se la tomen no nos lo dirán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: