Brújula para médicos noveles

Me gustaría, volver a leer,  y que leyerais todos, sobre todo los residentes, un artículo, aparecido en  Revista Clínica Española allá por abril de 2010, ya tiene un año, ya ha sido comentado en varios blogs. Nos lo ha vuelto a mandar vía e-mail, hoy mismo, nuestro querido compañero Dantés Tórtola, comentando: “muy interesante para los residentes” comentario con el que estoy totalmente de acuerdo,  su contenido me parece de imprescindible lectura, para residentes y profesionales con atención al paciente, sea su especialidad la que sea. No se trata de un contenido clínico, que envejecerá en unos años, para dar paso a nuevos conocimientos. El artículo habla de la relación médico-paciente, apunta frases muy ingeniosas y verdades como puños, que describen realidades y comportamientos que vivimos a diario. Aunque los autores procedan del ámbito hospitalario y algunas cosas estén vistas desde este ángulo. Os lo recomiendo.

Algunas  cosas que se comentan y que deberían ser para todos “de obligado cumplimiento.”

-“la forma de acceder al enfermo puede condicionar decisivamente la interacción”.

-“la habitación es su refugio ,y cuando uno  entra en casa ajena, primero llama.”

-“es imprescindible dirigirse a él por su nombre y presentarse uno mismo, posiblemente poniéndose a su altura”

-“Conviene ser prudente con el tuteo…y existen personas mayores a las que la excesiva familiaridad  puede irritar”

-“El ruedo donde se lidia la medicina es la cabecera del enfermo”

-“¿Cómo te sentirías, si después de haber pasado varias noches sentado en un sillón infame de eskay, pendiente de que tu padre no se arranque la sonda, no se tropiece con el suero y se tome la pastilla, entrara un médico en la habitación, y sin preguntarte tu impresión sobre el enfermo, te dijera: sálgase por favor, que vamos a pasar visita? Este atropello es la práctica habitual”. De lo que doy fe, por propia experiencia, aun y que, los autores del atropello a mi humilde persona y mis familiares, sabían que era un “compañero de primaria”.

El artículo:

http://mapa4.liveyeah.info/files/Br%C3%BAjula%20para%20m%C3%A9dicos%20noveles.pdf

7 comentarios

  1. Genial el artículo. DE LECTURA IMPRESDINDIBLE POR TODOS LOS RESIDENTES.
    Varias reflexiones a propósito del artículos ( aunque se pueden hacer muchas más)
    1.- “El imprescindible tratar con educación a los delegados de los lab farmacéuticos”.- Hay que aclarar a los resis que no estamos obligados a recibir a los laboratorios en nuestro horario y lugar de trabajo, incluso crea dudas la legalidad de esta acción. Por supuesto que si nos decidmos a recibirlos hay que ser educados
    2.- ” Por tentador que sea el viaje que te ofrecen, piensa si el tema y los ponentes son los que necesitas”.- Hay que tener claro que nadie da nada a cambio de nada. Creo que hay que hacerse esta pregunta ( sobre todo los residentes) ¿ es ético aceptar un viaje, una cena o una comida? en principio parece algo inocente, pero no lo es modo alguno, está todo estudiado y son técnicas de marketing. Yo personalmente ya tengo mi respuesta a esa pregunta
    3.- ” Sesgo de publicación”.- imprescindible
    4.- ” No todas las GPC son iguales.- De acuerdo completamente. Y para completar esta afirmación os aconsejo que leais esta entrada de nuestro amigo Carlos en Sala de Lectura : http://elrincondesisifo.wordpress.com/2011/03/30/arch-intern-med-conflicto-de-intereses-y-guias-de-practica-clinica-%c2%bfprogresa-adecuadamente/
    Creo que este artículo da pie a un intercambio de opiniones muy interesantes, espero la opinión de TODOS LOS RESIDENTES

  2. Como decís, imprescindible. Debería ser de lectura obligada para todo MIR que aparece por el hospital, pero por desgracia, y como siempre, nos vamos a tener que conformar con que lo lean algunos de los residentes de familia.

    Y es que siempre pasa lo mismo: estudiamos sobre la relación medico-paciente los de familia, los que sabemos lo importante que es esta relación y conocemos al paciente y su familia un día tras otro. El resto de especialistas, los endiosados, los que hablan al paciente en un lenguaje que no conoce… esos nunca leerán este artículo, sobre todo porque les da igual.

    Pero vuelvo al artículo. Sobre todo, me ha parecido especialmente interesante el apartado de “la orientación del propio estudio”, pero discrepo en un punto: cuando se habla del sentido común. Completamente de acuerdo en que a veces se debe ignorar la evidencia científica por la baja calidad de ésta (un ejemplo es el uso de fármacos en el embarazo: ¿quién va a estudiar eso?), pero para utilizar el sentido común se necesita un bagaje médico que la mayoría de residentes simplemente no tenemos. Así que, más que “sentido común”, utilizamos “el tutor”, al que se nombra poco en este artículo y que es la base del sistema MIR.

  3. […] el bloc de Docencia Rafalafena de Atención Primaria, se recomienda la lectura del artículo de Luis Agud J. Brújula para […]

  4. Voy a pensar que han sido fiestas, voy a pensar que hemos estado un poco disperos y festivos, voy a pensar que a veces internet no funciona
    No quiero pensar que el artículo no os interesa: ¿ de verdad no teneis nada más que decir al respecto? !!!

  5. Se me ha borrado todo el comentario!!
    Bueno lo que iba diciendo; veo muchos puntos importantes en este documento:
    – “la familiaridad puede irritar” es cierto que en ocasiones incluso me irrtita a mi, algunos profesionales les encanta utilizar diminutivos para llamar a sus paciente, en ocasiones de forma excesiva.
    -la cabecera de la cama: hay que pensar siempre en ese lugar en el cual simplemente por el lugar ya implica una serie de conceptos de la relación puede existir entre el médico -enfermo; confianza por ejempli. Y en un despacho en muchas ocasiones hay muchas distracciones , o incluso interupciones, que pueden empeorar la relación.
    -De otro modo, tambien importante la idea de preguntarles a los ancianos sobre su pasado y escucharles durante unos minutos, tal vez podamos pensar que eso es perder el tiempo, pero es evidente que no es más que una forma más de intentar mejorar la relación médico-paciente e incluso médico-familiares del paciente, que pueden ver como te implicas, de una formz más activa, y al mismo tiempo se puede unir con ottra de las ideas que se observan en el docunmento y que nos puede nombrar : convertir a los familiares en aliados ( Siempre va a ser a nuestro favor)
    la idea de “errar es humano””, es con la que más me quedo de todo el articulo; parece qe nos avergoncemos , pero todos erramos en algún momento , y es por la verguenza que nos pueda acaarrear esta equivocación tal vez la escondamos, pero como simepre me han dicho mis padres y hace poco mis tutores y co-Rs: de los errores se aprenda , y por muy disgustados que salgamos de un error, siempre hara que no volvamos a errar en el mismo punto.
    En fin aún quedan muchos puntos a resaltar de este articulo!!
    Pero si que me parece de interés importante, y que todos los residentes deberian leerlo al comenzar la residencia.
    Un saludo
    Elena

    • De acuerdo completamente con lo de la familiaridad. Una señora mayor es una señora mayor y merece un respeto, no es “bonica”.

  6. También para mi es un articulo lleno de mensajes para reflexionar, sinceramente me ha gustado, se me ha quedado corto!
    Quiero en mi comentario hacer un resumen de todo el articulo, puesto que no tiene desperdicio ningun párrafo asi que citaré las frases que mejor exprimen para mi el sentido de uno de los oficios más antiguos, gratificantes y necesarios como dice el autor obviando lo dicho para no repetirme!
    -Minimas condiciones ambientales: es imperdonable no buscar un despacho y unas sillas para hablar de ciertas cosas. Que no se entere de los secretos de nuestro enfermo, nadie que no deba. Por suerte, pienso que en nuestra especialidad se cuida mucho más este aspecto, a veces las formas se pierden completamente, el otro dia en el hospital dos médicos se despedían por el pasillo y delante de un grupo de familiares se decían chillando “cuando le quites la sonda al tuyo te vienes y vamos a por el mio a ver si ya ha meado”…yo me fijé en las caras de este grupo de acompañantes…me dió mucha vergüenza!
    -La empatía: arrogancia y falta de tacto no son compatibles con nuestra profesión.
    -La exploración: el ritmo de tomar el pulso aporta mucho más que la información sobre la Frecuencia y el ritmo. Las manos y el fonen son nuestras armas y se están quedando atrás ante la auténtica barra libre de pruebas diagnósticas, es un escándalo!
    -Errar es humano y reconocerlo más aún: “un experto es la persona que ha cometido todos los errores posibles en un campo de estudio limitado”
    Aprenderíamos más todos si fuéramos más francos. La excesiva confianza en uno mismo convierte en peligroso al principiante (resi) y el tratar de conquistar a cualquier precio popularidad entre los mayores a base de no preguntar no es la mejor manera de compensar la inexperiencia!
    -Encontrar el sitio como maestro y como discípulo: Es una desgracia, que un residente quiera que su tutor le cuente la medicina, y mayor desgracia que su tutor lo haga. Necesitamos orientación,buenas fuentes, trabajar y pedir ayuda cuando estamos atascados, cada uno tropezamos en un sitio y de manera diferente. “Residente y tutor tienen que cogerse al aire, respetarse y ser un estímulo mutuo” Los gestores tienen que entender que los médicos pueden tener distintos estilos “la zorra sabe muchas cosas, el erizo una e importante”
    -La profesión se ha feminizado: evidente, las cifras hablan por si solas.En el articulo habla de que esto ayuda a mejorar la empatia y la capacidad de comunicación urgentemente necesaria. ¿¿??

    Gracias por orientarnos con tu brújula. Intentaremos ir creando la nuestra con el paso del tiempo!

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