Yo cojo familia

Con motivo de la elección de nuevos MIR (a los que esperamos dar la bienvenida muy pronto), la UD de Alicante ha publicado una recopilación de lo que dice la blogosfera de medicina de familia sobre nuestra especialidad. Desde Docencia Rafalafena queremos destacar un par de frases:

Durante la residencia, se aprende a ser médico de verdad, tomando decisiones, esforzándote por saber mucho de casi todo, demostrando que el médico de familia es el profesional médico con mayor bagaje de conocimientos científicos sobre la enfermedad y la salud del ser humano. Siendo un médico de todo, sabiendo acercarte al sufrimiento humano de forma amplia y global, sabiendo tus límites pero explorando todos los horizontes. Especialista en personas.

Vicente Baos

Mi madre , recién cogida la plaza, me dijo: -“¿No podías haber escogido algo… más importante?”. Bueno, cosas de madre, que quieren que sus hijos sean premios Nobel, me dije. Luego, observé que algunos compañeros parecían mirarme por encima del hombro, y que los pacientes no siempre apreciaban mis conocimientos , prefiriendo las recomendaciones de otros colegas “especialistas”. Pero nunca me arrepentí de mi elección.

Un tutor en el desván

Además, no podemos dejar de recomendaros “El guardián y el mago“, una traducción del BMJ sobre lo que es y representa la medicina de familia, en forma de fábula.

Más info: Yo cojo familia, por la UD Alicante.

4 comentarios

  1. Excelente entrada Javi.
    Sin embargo los futuros MIR no parecen tener la Medicina de Familia entre sus preferencias, al igual que en años anteriores
    Acabo de consultar las plazas adjudicadas, vamos por el número 2150 y de MF se han cogido 22 ( de Pediatría 297)
    En Castellón van cogidas 6 plazas, y por supuesto ninguna de MF

  2. Me ha encantado la fábula del guardian y el mago!
    Pues…sin duda, parece que es más “Guay” ser mago que guardian…
    No es cuestión de usar para todos las bolas de cristal y el último grito en pociones mágicas, es cuestión de saber quien se ha de beneficiar de toda esta magia y para ello indudablemente está el Guardian, el Mago de ésto no sabe!

    “Si las bolas de cristal del Mago, y sus pociones mágicas, tienen que trabajar correctamente, él solo debería ver a la gente que el Guardián piensa que tiene una alta probabilidad de estar muy enferma. Y el Guardián debería ver a la gente que piensa que está enferma e intentar averiguar si realmente lo están. Finalmente el sistema puede trabajar barato y eficiente”

  3. Elegir la especialidad es una decisión realmente importante, y desde mi punto de vista la mayoría de residentes eligen sin saber exactamente lo que va a suponer su elección. En muchas ocasiones se dejan guiar por lo que les dice la familia, amigos, por lo más solicitado años previos,…sin parar a reflexionar realmente por qué estudiaron medicina, y si les gusta prevenir, diagnosticar, tratar y ver la evolución de múltiples patologías, si les gusta asesorar a los pacientes en las diferentes fases de su vida, acompañarles en su enfermedad, ayudarles a morir mejor… Porque si todo esto te gusta esta es tu especialidad sin ninguna duda, pero si no te gusta, mejor que no elijas MFyC.
    Yo desde mi escasa experiencia y aun en el contexto de contratos de sustitución, creo que ha sido una de las decisiones más acertadas en mi vida, y animo a los estudiantes que realmente les guste la medicina que se atrevan a elegir MFyC, una especialidad donde cada día aprendes, te sorprendes y recibes la gratificación de un modo u otro por parte de los pacientes simplemente por intentar hacer tu trabajo.
    Es cierto que hay muchas cosas que mejorar, que veréis a compañeros que abandonan la residencia y repiten el MIR, que notareis algún tono de desprecio de otros especialistas (probablemente quemados) y que estamos ante una sociedad cada vez más demandante, en una época no demasiado buena. Pero si te gusta lo que haces compensa todas las adversidades.

  4. A propósito de este tema, os aconsejo que leais la entrada “La bolsa de la vida de Ricard Meneu” en el blog Gestión Clínica y Sanitaria http://gcs-gestion-clinica-y-sanitaria.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: