Ácidos grasos omega 3

De todos es conocido que los ácidos grasos omega 3, se supone, son muy beneciosos para la salud, incluso se llegan a dar, en muchos casos, suplementos de los mismos como tratamiento inicial de dislipemias; me llama la atención el siguiente estudio que he leido una de las revisiones de la Cochrane: “Ácidos grasos omega-3 para la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”.

En ella, se puede observar que no existen suficientes pruebas científicas para afirmar que exista una relación entre consumo de omega-3 y un descenso del riesgo cardiovascular. Pero tampoco se puede concluir que no sean beneficiosas de algún modo para la salud de hecho incluso en los Servicios de Endocrinología, son el inicio del tratamiento en algunos casos, en este articulo se habla de riesgo cardiovascular total, pero no del beneficio o no de la toma de omega 3 sobre el nivel de colesterol o triglicéridos.

En cuanto a mi opinión del mismo:

La realidad es que la búsqueda que se realizó es amplia (en 5 bases de datos) , pero al mismo tiempo pueden ser datos anticuados (hasta febrero del 2002). El número de participantes es elevado (36913 participantes) pero el seguimiento de los mismos me parece un poco corto (6 meses). Los resultados presentaban además “una gran variabilidad estadística”, según se menciona en el articulo; no dando finalmente “ningún efecto significativo”.

Y uno de los puntos que me llama la atención que mencionen es: “los estudios de cohortes sugirieron un riesgo relativo más elevado de casos de cáncer con el aumento en la ingesta de omega-3, pero las estimaciones fueron imprecisas, por lo que no se puede excluir un efecto clínicamente importante.” Quieren decir que no esta demostrado un aumento de dicho riesgo, pero… ¿para qué lo menciona, si tal y como ellos mismos dicen, las estimaciones fueron imprecisas? Bueno, ahí lo dejo para que aporteís vuestras opiniones al respecto del mismo…

por: Elena Jiménez Borillo, R1

2 comentarios

  1. Interesante tema. Estamos en lo de siempre, cuando se utilizan fármacos de forma “indiscriminada” sin unos criterios claros de indicación, empiezan a aparecer estudios que hacen dudar de la seguridad de dichos fármacos.
    En mi opinión, la prescripción de omega-3 tiene unas indicaciones muy claras.
    Si repasais la GPC http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_433_Lipidos_rapid.pdf ( Lípidos y RCV) la única indicación de utilización de estos fármacos es en aquellos casos de TGs por encima de 500 y después de MEV prioritarias
    Desconozco en que situaciones se está prescribiendo en Endocrino, si alguno de vosotros está rotando por ese Servicio podría comentarlo

  2. Hola!! No consigo acceder al artículo clickando sobre el link. Yo estoy este mes en endocrino, así que el lunes os informo de los criterios exactos de prescripción de omega-3 que siguen ellos. Al enlace que sí he podido acceder es al de la guía rápida sobre el manejo de lípidos como FRCV. Me parece muy útil!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: