Tutores de Medicina de Familia ¿Cómo estamos?

Os propongo un tema de reflexión, sobre todo a los tutores, y porque no, a los que seguro que también lo seréis, los actuales residentes, a propósito de unas declaraciones del presidente del colegio de médicos Dr. Juan José Rodríguez Sendin. En la inauguración de “Las II Jornadas de la Asociación de Redes de Comisiones Docentes y Asesoras (AREDA)”

Según nuestro colega: No cabe duda de que los tutores de los médicos residentes tienen que tener las mismas posibilidades y el protagonismo preciso al igual que sucede con otros grupos de profesionales. Además:

“sorprende que la propia profesión haya permitido que los tutores, siendo, básicamente, los responsables del sistema MIR hayan estado como han estado hasta ahora”.

“en el momento en que se aprueben los estatutos,( última modificación de los estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, pendientes todavía de aprobación por parte de la Administración) pasaremos a nombrar a la mayor brevedad un coordinador nacional, con la aprobación de la Asamblea general, hasta la elección democrática oportuna, además de solicitar a cada uno de los Colegios que vayan pensando la manera más oportuna en los consiguientes representantes de los tutores en cada una de las provincias, en base a la forma habitual que tenemos de actuar los Colegios”

“es fundamental otorgar el espacio que corresponde a los tutores y adquieran el protagonismo que deben tener y puedan dar soporte logístico a sus necesidades como el resto de los grandes grupos profesionales”.

Pues ya opinareis vosotros… pero a mí me sorprende a estas alturas la “sorpresa” (valga la redundancia) del Colegio de médicos, aunque más vale tarde que nunca.

Eso sí, se pasara a nombrar un coordinador nacional, que supongo velara por los intereses de los tutores ¿?

En fin, al final uno hasta se siente alagado por pertenecer a un “gran grupo profesional”.

Os dejo la reseña completa:

http://www.medicosypacientes.com/colegios/2011/04/11_04_05_areda

Y como no podía ser menos, una ampliación, con las condiciones que se exigen actualmente para ser tutor:

http://www.udomfyc.org/descarga/ministerio/criterios%20acreditacion%20tutores%202005.PDF

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Me vais a disculpar, pero esta noticia me da un poco de risa…. jajajaja
    El tutor es una figura muy importante en la docencia postgrado, igual de importante como de olvidada. Esta importancia es mayor en una especialidad como MF que durante casi 3 años el residente recorre multitud de servicios cada uno con su idiosincrasia particular y necesita de una guia/tutor que le ayuda a recorrer este camino com éxito.
    Si quieres buenos residentes, comprometidos, motivados, críticos, curiosos, etc forma e incentiva tutores con las mismas características.
    Hace unos años pasé para una ponencia una encuensta a diversos tutores de mi entorno, la respuesta fue unánime, es una labor voluntariosa, que se realiza sin esperar nada a cambio, excepto la satisfacción personal de formar médicos, no remunerada y poco reconocida.
    Ya se que más vale tarde que nunca, pero estas declaraciones a las que haces referencia y lo que se propone me parece, con perdón, una auténtica chorrada

  2. Pues por mas que lo leo, no acabo de comprender que es lo que se pretende. Protagonismo, posibilidades, representantes, coordinador, soporte logistico? son palabras que quedan muy bien pero no definen ningun propósito.
    En fin,me he quedado igual que antes. Eso si , alguien se ha acordado de que los tutores existen y forman parte del sistema de formación de los MIR. Pero con eso tengo poco para opinar.

  3. Siempre que se trata cualquier tema de docencia me viene a la cabeza lo mismo… ¿y cuándo los residentes no están en su propio servicio? En nuestro caso, el residente de MFyC pasa (si no me fallan las cuentas) 14’5 meses de su residencia con su tutor, y el resto hasta completar 4 años “bambando” por esos servicios hospitalarios, con médicos (no sé si llamarlos tutores) que en ocasiones lo ven como un incordio o (peor aún) un “mueble” sobre el que descargar todos sus frustraciones contra los MF.

    Si algo va bien en nuestra residencia, son los tutores… dejadlos como están. Cambiad todo lo demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: