Medicina de Familia en Inglaterra

Seguimos con la adjudicación de plazas del MIR, vamos por el número 3500 de las que 62 son de MF. En nuestra UD de Castellón se han cogido por ahora 0 plazas de MF ( las de Pediatria ya se han agotado)

Llama la atención como, en otros países, por ejemplo Inglaterra, el prestigio y consideración de la Medicina de Familia es completamente diferente, o al menos eso es lo que nos dicen. Para ilustrarnos sobre este tema os aconsejo tres lecturas:

1.- Artículo publicado con unos residentes y tutores que han hecho un rotatorio externo en una pequeña ciudad inglesa llamada Wakefield  http://www.revclinmedfam.com/articulo.php?art=192

2.- Entrada del 04/04/2011 de nuestro amigo Antonio en su blog ” Residentes en Piedrabuena”  http://residentespiedrabuena.blogspot.com/2011/04/medicina-de-familia-contrastes-1.html. Como suele ser habitual en Antonio, analiza el artículo con comentarios certeros.

3.- Divertida y genial entrada en nuestro blog amigo ” Un tutor en el desván” http://untutoreneldesvan.blogspot.com/

Queremos ser Europa/ somos Europa, o al menos lo estamos intentando pero ¿ también en medicina? o ¿ seguimos anclados en el pasado?  ¿ Por qué los estudiantes de Medicina siguen pensando que la MF “no tiene prestigio”? Al igual que nuestro amigo tutor en el desván, yo también “me sincopo” cuando leo todas estas cosas

5 comentarios

  1. Me ha gustado ver los diferentes puntos de vista sobre el NHS, y es realmente diferente a nuestro sistema de salud en muchos aspectos: organizativos, formación continuada, remuneración,… pero también dentro de la consulta: médicos sin bata, sin mesa que nos separe del paciente, sin interrupciones,… me cuesta hasta imaginármelo.
    Pero una de las cosas que más me sigue impactando es el papel de enfermería.
    Sin duda tenemos que seguir avanzando.

  2. Todo esto de la valoración me recuerda a lo que siempre comenta mi tutor: Somos la única especialidad que se tira piedras a su propio tejado, continuamente auditándonos y publicando estudios sobre lo mal que lo hacemos.

    Nos quejamos de lo poco que nos valora la sociedad, la administración, el resto de los compañeros… pero pocas veces de lo poco que nos valoramos nosotros. Y es que, cuando queremos vender nuestra especialidad, vendemos trato con el paciente, continuidad,… pero (casi) nunca clínica. Nos estamos olvidando de que la medicina de familia es Medicina con mayúsculas, quizás más que en ningún otro sitio, esa medicina en la que, con una mano delante y otra detrás, sin más ayuda que tus ojos, tus orejas y tu fonendo, diagnosticas una Artritis Reumatoide o una Diabetes mal controlada.

    Pasado el desahogo inicial (llevo muchos últimamente), muy interesante el artículo sobre los GPs. Nunca me cansaré de decir que el rotatorio externo es más que recomendable, casi obligatorio, en la formación de un MF, por la perspectiva que da. Ahora que las enfermeras de Atención Primaria pasarán a ser Especialistas, que tendremos EIR de AFyC, espero que el modelo británico un poquito más cerca. Para la prescripción no sé si estamos preparados aún.

  3. Gracias por la mención.
    El artículo en cuestión está muy bien planteado con los 3 puntos de vista.

    Reafirmar dos cosas de las que dice Javi, creo que importantes, a una ya no llego (quizás algún día como tutor/MF): Conocer mediante un rotatorio externo otros sistemas sanitarios, y claro, con lo dicho mi primer planteamiento sería el NHS.
    Y dos, el MF es ante todo un CLÍNICO y debe formarse sobre todo en clínica y actualizarse en clínica… es la base de la medicina. Aunque hagamos medicina en una casa de pueblo, al calor de una cama del paciente, aunque seamos consuelo y cercanía, ante todo CURAR… y ello implica conocer la clínica.
    Un abrazo a todos.

  4. A propósito de esto, recomiendo la entrada de hoy de Rafa Bravo, con frases tan duras como:
    “Ésa es la verdadera razón por la que no hay médicos en España. La medicina de familia se resquebraja, señores.”

    Pero aún nos quedan las vocaciones:
    “Aunque la gente no se dé cuenta, cuando dice que “la medicina es una profesión vocacional”, se refiere al médico de cabecera, que es la base del sistema sanitario. Uno no nace con vocación de ver radiografías o de ocuparse de un riñón.”

    http://rafabravo.wordpress.com/2011/04/12/en-atencion-primaria-prima-la-atencion/

  5. Y vuelta y vuelta a lo mismo, que no es por vocación, ni por el ambulatorio (Pediatría es ambulatoria y vuela en la elección de plazas, cualquiera que coja una “médica” lo hace por vocación, pues las quirúrgicas están remuneradas) la gente coge menos Medicina de Familia en España que en Europa o en EEUU porque la Medicina de Familia de AQUÍ no tiene NADA que ver con la de ALLÁ. Nos venden el fracaso de atención primaria como que la gente no tiene vocación de ejercer pese a unas condiciones LAMENTABLES y un trato de poco menos que basura por las administraciones, como si fuese culpa de los estudiantes evitar el agujero negro que es ser Médico de Familia en este país. Tu pon las condiciones con las que trabajan en Inglaterra y, ojo, restringe las plazas (como hacen allí), premia a los que sean mejores (como hacen allí), permite ser una especie de autónomo y cobrar más por trabajar mejor (como hacen allí), permite usar más técnicas (como hacen allí), y no te preocupes que el prestigio y los buenos estudiantes vendrán solos. Lo que no puedes pretender es que con estas condiciones lamentables los números uno se vuelquen en esta especialidad porque tendrán vocación pero no son GILIPOLLAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: