Revisión bibliográfica: Intervención breve en consumo alcohol

Hoy es Viernes y al igual que en semanas anteriores cada uno de nuestros residentes realiza una revisión bibliográfica sobre un tema que le ha parecido interesante y lo mostramos en la web

Esta semana le toca el turno a Belen Gómez, una de nuestras R1 ( pronto, pronto R2). Belen ha elegido el tema de la efectividad de las intervenciones breves para disminuir el consumo de alcohol y algunas de sus conclusiones son:

  • La revisión bibliográfica expuesta nos demuestra el beneficio de una intervención breve sobre los pacientes para reducir la cantidad de alcohol consumida. 
  • Quizá por la falta de tiempo que tenemos en atención primaria (una media de 5 minutos por paciente), a veces se nos pasa el indagar sobre la cantidad de alcohol que ingieren nuestros pacientes, ya que la mayoría de veces no son ellos los que nos confiesan el uso abusivo que están haciendo de este tóxico, y no suelen solicitar ayuda para el problema que tienen.
  • Creo que aquí, como en muchos otros casos, es muy importante el papel de enfermería

Aquí os dejo el trabajo completo de Belen EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES BREVES PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LAS POBLACIONES DE ATENCIÓN PRIMARIA

2 comentarios

  1. Muy interesante la revisión Cochrane que comenta Belén. Sobre la diferencia de efectos entre hombres y mujeres, quizás no sea tal. Como comenta Belén, el 70% de los pacientes fueron hombres, lo que explica que en el caso de éstos el intervalo de confianza sea algo más estrecho en los hombres (55) que en las mujeres (68).

    De todas formas, el alcoholismo es más frecuente en hombres que en mujeres, lo que hace que las intervenciones estén más pensadas para ellos y las hagan más efectivas.

  2. Cierto Javi, el alcoholismo es más frecuente en hombres, sobre todo “el alcoholismo declarado”. Entre las mujeres hay mucho consumo de alcohol “oculto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: