¿Hacia dónde se dirige la Sanidad en España?

Estamos viviendo momentos difíciles en la Sanidad en general y en la Atención Primaria en particular en todo el estado español.

Hace pocos días, Salvador Casado, uno de los actuales médicos de familia emblemáticos, anunciaba públicamente su dimisión como Director de su Centro de Salud y explicaba en su carta de dimisión los motivos que le habían llevado a tomar esta decisión. http://doctorcasado.blogspot.com/2011/04/porque-dimito-como-director-de-centro.html

Por otra parte, hemos conocido por los medios de comunicación las protestas de población, sindicatos y profesionales ante las medidas de recorte sanitario en Cataluña. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/protesta/recortes/Cataluna/moviliza/colectivos/elpepisoc/20110416elpepisoc_3/Tes

Aquí  en la Comunidad Valenciana estamos en calma (no hay que olvidar que a la vuelta de la esquina tenemos las elecciones municipales y autonómicas) pero una “calma nerviosa”, la calma que precede a la tempestad, porque ya empezamos a oír rumores de unos y otros que después de las elecciones “vienen las rebajas”

¿Qué está pasando? Estamos en una situación de crisis globalizada, sí; pero,  ¿Es precisamente uno de los pilares básicos de la sociedad, la SANIDAD, la que tiene que sufrir una parte importante de estos recortes? También sabemos que la Sanidad cuesta dinero,  pero es que nadie ha dicho que tenga que ser barata ni rentable

¿Y la Atención Primaria? Durante los últimos años estamos asistiendo a un proceso de asfixia continuada tanto a nivel económico como a nivel de reconocimiento social y profesional. Los jóvenes Médicos de Familia tienen que emigrar a otros países para poder conseguir un contrato digno de trabajo, muy pocos de los estudiantes de medicina quieren ser Médicos de Familia. Todos los años comprobamos con tristeza en la adjudicación de las plazas de MIR como,  las plazas de Medicina de Familia se quedan para el final. Así mismo, los Médicos de Familia de las generaciones ya antiguas, que nos creíamos esto de la Medicina de Familia y elegimos esta especialidad entre otras ( en una época en la que las plazas del MIR no llegaban a 2000) porque estábamos convencidos de lo que hacíamos, asistimos a todo este proceso unos con rabia, otros con tristeza y muchos con resignación.

Vivimos tiempos difíciles si, pero tal vez ha llegado el momento de unirnos y estar preparados “para la acción”. Ha llegado el momento de buscar alianzas en la población, en las futuras generaciones de médicos (los estudiantes de medicina) e intentar estar organizados. Tendremos que hacer entender a nuestros gobernantes, sean del signo que sean, que la Sanidad Pública es un bien muy preciado, que la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario y es un pilar básico de dicho sistema, que la buena voluntad de los profesionales que trabajan y se creen el sistema sanitario público tiene un límite y que el camino que se está emprendiendo es,  como poco, peligroso.

Anuncios

9 comentarios

  1. Buenas María José, felicidades por tu post y ánimo en tu día a día profesional…
    La situación que describes me es cercana, aunque no sea un profesional sanitario, y es algo que nunca he acabado de entender muy bien. Considero que tanto la atención primaria como las urgencias están infravaloradas e infrautilizadas (esto último sólo por los responsables del sistema), y que deberían ser una pieza clave en la optimización de todo el proceso de atención al paciente.
    La atención primaria, si me permites la comparación, en muchos casos es similar al triaje en urgencias… si se forman buenos médicos de familia y se les valora (y no me refiero económicamente, que también) como engranaje fundamental, solucionarían muchas derivaciones innecesarias, muchas asistencias en urgencias de hospitales, etc.

    ¿Qué te parece? Se me ocurre alguna analogía con el universo del desarrollo informático, pero creo que ya sería pasarse… 😉

  2. La situación en nuestro medio es triste, cierto, pero cuando se compara con otras (véase Dr Casado)… virgencita que me quede como estoy.

    Es cierto que la Primaria, en general, está poco valorada , tanto por la sociedad como por los medios (la única serie médica que recuerdo sobre AP, “Médico de familia”, era muy poco médica… el medio hospitalario vende más). Pero bueno, poco más nos queda aparte de hacer nuestro trabajo lo mejor posible. El resto ya llegará, si tiene que llegar, porque está visto que la reivindicación no está dando demasiados frutos.

    Personalmente, cada vez me aburre más pasar las plantas de la casa de dios, viendo las mismas 3 patologías día tras otro. La primaria (y las urgencias) me divierten más. Y creo que, al fin y al cabo, de eso se trata.

  3. Me apunto a la reflexión sobre el estado en general del sistema sanitario y de la medicina de familia en particular. Como a nadie se le escapa, y reflexiona María José, la sanidad no es barata, pero la sanidad de calidad, no debe serlo, en nuestro sistema sanitario, hemos conseguido unas prestaciones y una calidad altísima, sobre todo, por el alto nivel de nuestros profesionales, a pesar, de que el presupuesto que se dedica a gasto sanitario es el más bajo de la UE. No hablemos pues, del reparto de presupuesto, entre Atención Primaria y el Hospital, donde de momento y sin entrar en cifras la Atención Primaria, es y supongo, que seguirá siendo, la hermana pobre del sistema (“la voz del débil”, como dijo acertadamente en una reunión, no hace mucho, un compañero del hospital).
    Son tiempos difíciles para todos, pero aun en estos tiempos, hemos de defender el estado del bienestar. Está claro que entre todos, trabajadores del sector sanitario, usuarios, gestores etc., hemos de racionalizar gastos, hacer “encaje de bolillos” e intentar mejorar todo lo mejorable, pero nunca debemos permitir recortes que afecten directamente a las prestaciones y por ende a la salud de todos (porque todos somos usuarios).

  4. Es cierto, estoy totalmente de acderdo con la reflexión. Pero hay que concienciar a la población tal y como habeis dicho; la sanidad es un pilar basico de la población , lo es y lo seguirá siendo pase lo que pase, y lo de que pasará despues de las elecciones pues nunca se sabe, esté quien esté al mando.
    Lo que hay que hacer y Javi lo ha explicado perfectamente es hacer bien nuestro trabajo y lo demás pues no lo podemos controlar.
    Es cierto que son tiempos dificiles y tosdos los que profesionales del sector sanitario deberian concienciarse y asumir que todos debemos apretarnos el cinturon!

  5. Os aconsejo leer la entrada de hoy del blog “Salud con cosas”
    http://saludconcosas.blogspot.com/2011/04/quitar-lo-que-sobra-desinversion-basada.html
    Propuesta realmente interesante y con la que estoy completamente de acuerdo

    • Me ha encantado… sobre todo el artículo, “Desinversión basada en la evidencia en España”, donde explica algo fundamental: a la vista de todas las nuevas tecnologías sanitarias, tenemos que plantearnos dónde NO vamos a poner dinero.

  6. Me parece una entrada muy oportuna para los tiempos que corren…
    Aplaudo la dimisión de nuestro compañero Salvador Casado, y me parece un despropósito lo que se está permitiendo, es una locura que se estén echando a perder a excelentes profesionales, excelentes residentes, excelentes estudiantes, ¿con quien quieren acabar? No se está cuidando uno de los pilares más importantes de la sociedad, es más, se nos está azotando constantemente…cual va a ser el final? atemorizados es poco…

  7. No me deja abrir el link ¿?

  8. A mí tampoco me deja abrirlo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: