Desfibriladores populares, “consigue gratis tu desfibrilador”

Aunque la imagen no es muy buena (móvil) el cartel publicitario sorprendió a una de nuestras colaboradoras (Dra. Raquel Tena) paseando por un centro comercial de Castellón.

Pues bien, pasada la primera sorpresa, investigamos más y comprobamos que se trata de una campaña, denominada “Proyecto Salvavidas. eu”. (“por el acceso público a la desfibrilación”).

Se trata de una campaña, como se desprende del mensaje publicitario de tipo (Sanitario-Comercial) avalada por el mismísimo Dr. Brugada (el del síndrome) varias empresas privadas, y algunas instituciones del ámbito académico-científico.

En principio, la campaña parecería encomiable por las vidas que puede salvar, si  no fuera por eso de que al ser privada, y de que los desfibriladores NO son “gratis” si no que hay que “pagarlos” o “pagarlos vendiendo pulseras, (de diseño) para recaudar fondos, eso sí para una buena labor”. Nos deja ese estado como…..

Una pena, que en la administración pública, el presupuesto no dé para más y la iniciativa privada tome la iniciativa, con una clarísima visión sanitario-comercial.

Bueno, a tenor de esta foto os dejo el link a la campaña, para que cada cual saque sus propias conclusiones:

http://www.salvavidas.eu/index_2.php

Además os dejo también unos magníficos documentos, que vienen a aclarar dudas:

¿Es interesante la existencia de desfibriladores en lugares públicos?

El despliegue de DESA en establecimientos públicos debe considerarse como una

estrategia alternativa complementaria, factible, segura y eficaz.” (1)

¿Puede utilizar el desfibrilador cualquier persona?

Artículo 6. Personal autorizado para el uso de los DESA.

1. Las comunidades autónomas establecerán los mecanismos necesarios para autorizar el uso de los DESA a todas aquellas personas que estén en posesión de los conocimientos mínimos y básicos necesarios para ello.

2. Los programas de formación, tanto inicial como continuada, para el personal no sanitario, serán organizados tanto por las comunidades autónomas como por entidades públicas o privadas debidamente autorizadas para ello.

El programa de formación deberá, al menos, desarrollar los siguientes contenidos:

  1. a.        Identificación de las situaciones susceptibles de uso de desfibriladores.
  2. b.        Utilización del desfibrilador semiautomático externo. (2)

¿Es conveniente que cada persona tenga su desfibrilador, por si acaso? (esta contestadla entre todos)

Para aclarar todo esto:

http://www.oxidoc.com/config/skin/builder_skin_he06A_redes_oxidoc_corporativa/images/desfibriladores.pdf

http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/Informe_uso_Desfibriladores_sep_07.pdf (1)

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd365-2009.html (2)

Anuncios

6 comentarios

  1. La perversión misma

    • Desde el 1 de enero se han entregado mas de 100 desfibriladores y las entidades no han tenido que invertir nada… Eso importa, ademas de que el gerente en lo que lleva de año a invertido mas de 50.000 euros sin beneficio alguno. Deberías todos apoyar estas iniciativas

  2. Se solicitan 400 pulseras, te las envían sin coste, las vendes en el club o en el colé, ingresas los 1200 euros, IVA incluido y consigues gratis tu desfibrilador… Que en el mercado ya vale mas de 1200 euros… Ademas crean una aplicación gratuita para el iPhone SOS-112 . Los que conocen bien el proyecto lo apoyan y la pena es que ninguna entidad publica o privada apoye esto para que salgan por 300,200 o 100 pulseras…

    • Como podrás ver en los enlaces, nos parece que la iniciativa de que existan desfibriladores en zonas públicas concretas es una idea ya tratada en el informe sobre la desfibrilación en España (que es un informe institucional y emitido por el gobierno de España) y que desde instancias internacionales American Heart Association y European Resuscitation Council y American Heart Association, es valorado positivamente y apoyado.
      Pero una idea sobre la salud tan importante, a mi modo de ver, no puede dejarse a expensas solamente de la iniciativa privada, y menos con campañas publicitarias que trasmiten a la población mensajes como el del cartel.
      La fibrilación Ventricular, en una arritmia mortal, si no se trata precozmente, pero (como sabrás si has hecho el curso de preparación) no la única, no toda parada cardiaca se recupera con un desfibrilador. Los desfibriladores son instrumentos de tecnológicos que requieren un control y mantenimiento (no sea que los tengamos, pero que cuando los vayamos a utilizar no funcionen). Su utilización requiere un entrenamiento (como puedes ver en el artículo que adjuntamos). Su ubicación, el cálculo de tiempos, etc.
      En definitiva. Creo que todos deberíamos apoyar su extensión, y utilización, pero con unas condiciones, que actualmente solo pueden garantizar los poderes públicos, que al final somos todos. Apoyemos la salud para todos.

  3. De acuerdo completamente con el comentario de Manolo
    Mezclar churras con merinas no es recomendable, en este caso “pulseritas” con desfibriladores
    Gracias a Raquel por mandar la foto y a Manolo por su investigación sobre este tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: