Cribaje del cáncer de próstata:más información

Diariamente atendemos en la consulta a hombres y mujeres que acuden demandando exploraciones complementarias que descarten el posible padecimiento  de un cáncer. El miedo a “tener un cáncer” es común, todos tenemos a alguien cercano que lo padece y tememos que a nosotros nos pase lo mismo. De ahí la gran cantidad de hombres que pasando los 50 años acuden a su MF con la intención de solicitar una determinación de PSA para descartar o diagnosticar lo más precozmente posible un cáncer de próstata.

La verdad es que la determinación de PSA en hombres asintomáticos ha creado una gran confusión en los últimos años, por una parte motivada por la gran variabilidad en la práctica clínica de unos y de otros y por otra parte por la gran cantidad de publicaciones científicas sobre este tema con información discordante.   

Por estas razones es de agraceder que vayan apareciendo artículos como el que publica el BMJ el 30 de Marzo de este mismo año titulado ” Randomised prostate cancer screening trial: 20 year follow-up”. Se trata de un ECA poblacional realizado a hombres de entre 50 y 69 años de una población de Suecia.

Las conclusiones de este ensayo clínico son: Tras 20 años de seguimiento la tasa de mortalidad por cáncer de próstata no fue significativamente diferente entre los hombres del grupo cribaje respecto a los hombres del grupo control

Si estos resultados se confirman ¿ seremos capaces los profesionales sanitarios de actuar conjuntamente y transmitir un mismo mensaje a la población?

Podeis leer el artículo en http://www.bmj.com/content/342/bmj.d1539?utm_campaign=96081&utm_content=564625851&utm_medium=email&utm_source=Emailvision

Anuncios

3 comentarios

  1. Es cierto, esto es una de las pruebas que suele ssolicitar la pobacion, “vengo para hacerme unchequeo general y de paso hagame el PSA y asi me quedo tranquilo, ”
    En este estudio y tras 20 años que da claro que no existe una diferencia seignificativa entre el grupo cribaje y el grupo control en cuanto a mortalidad
    “There were 85 cases (5.7%) of prostate cancer diagnosed in the screened group and 292 (3.9%) in the control group”
    se puede observar que se diagnóstico un porcentaje mayor en el grupo de cribaje, pero no mejoro la superrvivencia, que al fin y al cabo es lo más importante. Me resulta , de todos modos, paradójico que no exista una disminución de la mortyalidad en el grupo de cribaje!!

    Pero como dice MªJosé, pienso que costará mucho,como en casi todas la medidas relacionadas con la concienciación sobre la población, conseguir que la población acepte esta idea, ya que en muchos casos los varones piensan ,que en las mujeres si se realiza seguimiento ginecológico durante años , yy que en sus casos , el seguimiento de cancer de próstata esta relacionado con los valores de PSA, lo más importante sería comenzar por concienciarles sobre la idea de que el valor de PSA que se encuentra relacionado con el hecho de tener tejido prostático ; y que hay que valorar en cada caso individuaalizado la solicitd del mismo.

  2. Las recomendaciones de una campaña de concienciación y prevención del cáncer de próstata son propulsadas por clínica privadas, buscando clientes, prensa,televisión. En ellas, se anima a la población masculina a realizar un chequeo urológico y una analítica sencilla a partir de los 45 años para detectar de forma precoz este tipo de tumores.
    No hay argumentos para realizar llamamientos a un cribado de cáncer de próstata, como así lo verifica la AEU, que asegura que «los datos publicados actuales son insuficientes» para recomendar dichos programas poblacionales. Además, aconseja a los hombres que deseen someterse a pruebas de este tipo, como análisis sanguíneo para detectar el PSA (Prostate Specific Antigen) y biopsia prostática, «que obtengan información de los riesgos y beneficios del cribado y tengan una valoración individualizada del riesgo.Así que EL TRABAJO lo tenemos los que trabajamos en sanidad pública para concienciar a la población que lo correcto es lo que hacemos nosotros.

  3. Me parece triste, pero yo también opino que va a ser difícil que los profesionales sanitarios nos pongamos de acuerdo y trasmitamos un mismo mensaje a la población, ya que vemos todos los días una gran variabilidad clínica entre diferentes especialistas no solo en este tema, sino en muchos otros. Y la mayoría de veces esta controversia no se justifica porque no haya suficiente evidencia científica, que como en este caso parece que ya estaba claro que no están justificados cribados poblacionales de cáncer de próstata, pero seguimos viendo gente que lo pide, urólogos que lo recomiendan,… Muchas veces como dice Txus por presiones de la medicina privada, pero en otras ocasiones no tan privada, cosa que desconcierta a los pacientes y nos hace realmente difícil mantener una buena relación médico-paciente y que confíen en nosotros. Pero artículos como este, nos ayudan a hacer nuestro trabajo mejor, y poder justificar nuestros actos ante nuestros pacientes, cosa que tenemos que aprovechar.
    Así que muchas gracias por el artículo Mª Jose.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: