Sesión trastornos de personalidad

Aquí tenéis nuestra sesión de hoy sobre trastornos de personalidad. Como siempre, se admiten dudas y comentarios…

Trastornos de personalidad

Anuncios

10 comentarios

  1. Me lo he pasado muy bien en la sesión de hoy. Tal vez no haya sido una sesión con unos contenidos científicos muy exhaustivos pero considero que ha estado sumamente interesante.
    Todos sabeis que soy muy aficionada al cine y a la literatura y en mi opinión los médicos podemos aprender mucho de ambas disciplinas ( “el medico que solo sabe de medicina ni de medicina sabe”), por ello os aconsejo dar un vistazo a la sección de enfermedades psiquiátricas de la web medycine: http://medicinaycine.blogspot.com/search/label/ENFERMEDADES%20PSIQUIATRICAS?updated-max=2009-09-26T19%3A55%3A00%2B02%3A00&max-results=20. En esta sección están comentadas varias películas que tratan sobre temas hablados hoy en la sesión. Faltan algunas geniales como “Mejor imposible” “La naranja mecánica” “Atracción fatal” “La mano que mece la cuna” o “La flor del mal” ( me dejo muchisimas)
    Os propongo elegir una de ellas ( o cualquier otra que os apetezca), la vemos y luego la comentamos
    Esto mismo lo podemos aplicar al tema que queramos pero aprovechando la sesión de hoy empecemos por “los transtornos de la personalidad”
    Gracias Javi

    • Repasando un par de películas…

      – Diagnosticable a más de no poder, y por clásico del cine…. “Sunset Boulevard”, de Billy Wilder (1950).
      – En cuanto a patología médica, (y musicalmente muy recomendable), está “Closer” (Anton Corbijn, 2007). Trata sobre la vida de Ian Curtis, cantante de Joy Division, y sus patologías.
      – Aunque no sea una película, los dos primeros episodios de la sexta temporada de House, cuando él está internado en un psiquiátrico, están llenísimos de pacientes muy muy diagnosticables.

  2. Javi muchas gracias por la sesión, muy buen trabajo!
    Me he perdido la presentación en el centro pero me han encantado las diapositivas, sobre todo los casos clínicos. Me han aclarado conceptos, sobre todo la diferencia de trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo y TOC, la verdad es que no lo tenía nada claro.
    Creo que es importante que diagnostiquemos a nuestros pacientes correctamente (y a nosotros mismos, je,je… que seguro que más de uno lo ha hecho, yo por lo menos), pero también creo que debemos evitar “etiquetar” a los pacientes, ya que podría hacer que tuviéramos prejuicios sobre ellos y que no los tratáramos igual que al resto.
    Por otro lado, resaltar que la mayoría de pacientes tienen rasgos de algún trastorno de la personalidad pero sin llegar a cumplir criterios diagnósticos, y los que los cumplen no siempre necesitan tratamiento.

    Estupenda la idea de elegir película!!

  3. Yo me apunto a ver ….
    Cuando estudiaba en la fac, mi profe de Psiquiatria Luis Y et al (porque tenía varios colaboradores), nos sugerían que para aprender psiquiatría nos teníamos que fijar en nuestro alrededor, en nuestros amigos,que todos teníamos un trastorno aletargado que en deteminadas situaciones salían al exterior.Así que los mejores ejemplos los teníamos a nuestro alrededor.

  4. Muy bien estructurada. Deja claros muchos conceptos.
    PD: la foto del trastorno narcisista ¿seguro que la quieres dejar? Es que internet es muy peligroso para estas cosas. O al menos recomiendo poner una nota al final sobre que los contenidos de la presentación no suponen la emisión de un diagnóstico y son sólo gráficos para mejorar la comprensión.

    • Tienes razón Juan. Es algo que ya comentamos en la sesión y que no había tenido tiempo de actualizar. Ya está corregido. Gracias.

  5. Javi!!muy interesante la sesión, y muy practica en cuanto a conceptos.
    A ver si tengo un ratillo y puedo visitar el link que ha colgado MªJosé.

  6. Molt bona la sessió… Per cert el primer cas clínic m’ha recordat una antiga pacient que ja havia conseguit oblidar… tindré mal-sons.
    Molts records i endavant (ens veiem per Castelló al juny).

    • A ver si es verdad y nos vemos en Junio. Jaume la paciente que te suguiere el caso, sigue viniendo , sigue mal y empeorando.
      La sesión, me parece my interesante, y didáctica, quizás un poco decepcionante al ver el manejo, pero solo con tener claro que existen y que lo debemos tener en cuenta para incorporar esta informacion a la relación médico-paciente con todo lo que conlleva. Para mí es mas que suficiente.

  7. La sesión fue muy interesante Javi. Realmente es cierto que sin querer todos los tipos se personalidad nos recuerdan a alguien (y de paso, así resulta más facil recordarlos). También estoy de acuerdo con Belén en que a veces es peligroso encasillar a la gente y ponerle etiquetas, ya que después es muy difícil quitárselas… Desde luego fue una sesión muy didáctica. Muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: