¿ Os acordais de los antivirales en la Parálisis de Bell?

Como recordareis, el año pasado estuvimos discutiendo la indicación o no del tratamiento con antivirales en la Parálisis facial periférica idiopática ( P. de Bell). Hicimos una búsqueda en la literatura ( Ver entrada del 4 de/02/2010) y al final concluimos que a pesar de que se estaba utilizando en algunos servicios no parecía haber bibliografía contundente que confirmase esta indicación

Recientemente se ha publicado en la revista Medicina Clínica un artículo titulado “Eficacia de los glucocorticoides y los antivirales en el tratamiento de la parálisis de Bell” (PallaviciniV,Dane´ s CarrerasI.Eficaciadelosglucocorticoidesylosantiviraleseneltratamientodelapara´ lisis de Bell.MedClin(Barc).2011.doi:10.1016/j.medcli.2010.11.017 ).  Sus conclusiones son:

“La mayor parte de los pacientes con parálisis de Bell se recupera de forma espontánea, pero hasta un 30% presenta algún tipo de secuela sin tratamiento. Se ha demostrado que el tratamiento con glucocorticoides iniciado en las primeras 72h del inicio de los síntomas reduce el riesgo de presentar secuelas,y que por cada 11 pacientes tratados con  glucocorticoides se consigue que uno más se recupere.

En cambio, en los ensayos clínicos no se han documentado efectos beneficiosos con el tratamiento antiviral, solo o añadido a glucocorticoides. Aunque hay autores que todavía no descartan que los antivirales tengan algún papel en las parálisis faciales más graves o en los que pueda haber indicios de etiología vírica, lo cierto es que no hay ensayos clínicos metodoló gicamente  bien diseñados que permitan afirmar que sean eficaces en algún subgrupo. Es posible que, si el virus del herpes tiene un papel etiológico, ya no esté  en plena replicación cuando se manifiesta clínicamente la lesión que pueda haber sufrido el nervio facial como respuesta a la infección.

Por tanto, con los datos actualmente disponibles, el tratamiento se debería basar en medidas de protección física ocular y glucocorticoides.  La pauta de estos ha variado en los distintos ensayos clínicos,  pero es dedestacar que su eficacia se apoya sobre todo en los dos ensayos publicados más recientemente, en que se ha utilizado prednisolona por vía oral durante 10 días, ya sea 25 mg cada 12h o bien 60 mg al día los primeros 5 días, con un descenso progresivo en los días siguientes”.

Por tanto, en la Parálisis de Bell:  coticoides si, antivíricos no

Aqui teneis el artículo: http://www.icf.uab.es/es/pdf/consulta/preres/preres51.pdf ( Tomado de Butlletí Groc)

4 comentarios

  1. Hola a todos:
    Me ha gustado mucho esta entrada porque está bien planteada, mejor resuelta y sobre todo porque vuelve a incidir en el tratamiento de una patología para el que no está dicha la última palabra. Magnífica cosa volver sobre las dudas, replantearnos lo que no tenemos claro y no dejar de aprender. Todo un ejemplo, que me llevo de paseo a Twitter…
    Un saludo.
    CARLOS

  2. Muchas gracias por tus palabras Carlos.
    En estos tiempos revueltos, es lo que nos queda y nos da ilusión: no dejar de aprender…
    Un abrazo

  3. Bueno, la bibliografía sigue sin apoyar la utilización de antivirales es esta patología, así que tenemos un buen ejemplo que nos pone de manifiesto de nuevo, que no debemos guiar nuestra práctica clínica en lo que hacen otros servicios, sino en la evidencia disponible.
    Gracias por la información Mª José, y esperaremos nuevas evidencias.

  4. […] Como recordareis, el año pasado estuvimos discutiendo la indicación o no del tratamiento con antivirales en la Parálisis facial periférica idiopática ( P. de Bell). Hicimos una búsqueda en la literatura ( Ver entrada del 4 de/02/2010) y al final concluimos que a pesar de que se estaba utilizando en algunos servicios no parecía haber bibliografía contundente que confirmase esta indicación Recientemente se ha publicado en la revista Medicina Clínic … Read More […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: